martes, 18 de noviembre de 2008

Vincho estima hostilidad en frontera es grave y peligrosa

Yaniris López - 11/18/2008

JURISTA PROPONE FORTALECER Y DARLE MÁS PARTICIPACIÓN AL CESFRONT
Marino Vinicio Castillo entiende que muchos enfrentamientos comienzan por incidentes simples que luego no se pueden controlar.

SANTO DOMINGO.- El asesor del gobierno en asuntos de droga dijo que los episodios esporádicos entre haitianos y dominicanos en la frontera son graves, indeseables y peligrosos y alertó a los políticos que andan por ahí con paños tibios sirviendo a las ONG y haciéndole gala a la presión internacional, sobre lo difícil que se torna manejar esos movimientos de población.

Marino Vinicio Castillo (Vincho) opinó que esos movimientos, que a veces se desencadenan por incidentes simples, se tornan incontrolables y se da la cuestión de que nadie está dirigiendo ni nadie controla la situación.

Entiende que en ese sentido hay que fortalecer y dar más participación al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), como fuerza especializada élite del Ejército, para que atienda no sólo los asuntos de migración.

“Ahí hay trastornos de todo tipo, no solamente problemas migratorios, la frontera es muy delicada”, dijo Castillo en el desayuno de LISTÍN DIARIO.

Más que regularizar el estatus migratorio de los extranjeros, dijo el jurista, “lo que debería hacer Interior y Policía es finalmente hacer los reglamentos, no en las condiciones que lo hizo, que era casi aboliendo la ley, porque el reglamento se entiende que es para interpretar y rubricar la ley, y decidirse a aplicarlo”.

A Castillo le luce peligrosa y sin sentido la legalización o cedulación de ilegales que promueve la Secretaría de Estado de Interior y Policía y, en cambio, les recomienda trabajar una política migratoria severa y seria como todos los países del mundo.

“Aquí no tenemos manilla, la manilla se está perdiendo”, dijo. Indicó que por eso hay que fortalecer el Cesfront, para que atienda los trastornos que surjan.

“El ministro no cree eso, cree que todo es cuestión de Policía y yo creo que no. Me atrevería a aconsejarle que le dirija una solicitud de opinión al presidente Calderón de México para que le diga cuál ha sido el calvario de México entre sus policías y su Procuraduría General y cómo el Ejército ha tenido a última hora que hacerse cargo de la situación, eso en el campo de la droga”.

Desarrollar Haití
Castillo
también considera que las acusaciones raciales contra el pueblo haitiano son una injusticia, pues si alguien ha hecho en el mundo algo por Haití ha sido República Dominicana. “Ahora, lo que no pueden es dejarnos todo el peso a nosotros.

El proyecto de Barak Obama hizo en la campaña una revelación magnifica: Haití tiene que ser tratado ya sin ese criterio de limosna internacional, hay que ayudar a desarrollarlo”.

Sobre Obama, al jurista no le preocupa que el recién electo presidente de Estados Unidos no haya mencionado a América Latina en la campaña. Una reunión de dos días con sus asesores es suficiente, dice Vincho, para que quede enterado de cómo marcha la región.

“Acaba de llamar al presidente Lula y Lula se quedó pasmado del tipo de conocimiento que Barak tiene de Brasil. Tengo mucha fe de que él pueda ayudar a la región”, dijo.

Seguridad nacional
Castillo llama a tomar en serio ciertos aspectos de la seguridad nacional y de la integración de la nación. “Aquí se dice frecuentemente, casi con una ligereza que asombra, que el Ejército es para una guerra”.

“¿Con quién vamos nosotros a tener guerra?”, se pregunta. “La guerra la tenemos adentro. Hemos tenido más bajas que los norteamericanos en Bagdad, siempre que consideremos a los muchachos adictos bajas sociales, que lo son, sobre todo en un medio que tiene tantas limitaciones para poderlos rehabilitar, curar e reinsertar”.

El jurista ha venido denunciando el tema del narcotráfico desde años. Hacía las denuncias de una forma insistente y hasta necia, dice. “Pero como estaba colocado en el ámbito político, en la lucha pública, se quería decir que yo trataba de usar argumentos del litoral de la droga para sacarle provecho político descalificando a políticos que fueran ponderantes o que tuvieran afinidad con gente de la actividad criminal”.


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=81551

No hay comentarios: