martes, 21 de octubre de 2008

¿Comprar haitianos como chivos en mercados?

Es hecho conocido que más de un millón de haitianos viven en RD

Escrito por: JOSÉ BÁEZ GUERRERO (josebaezguerrero@gmail.com)

Uno de los curitas cuya propia orden religiosa recientemente expulsó del país por denigrar a los dominicanos atribuyéndonos un racismo distinto al existente, ha vuelto a embarrarnos declarando desde la lejana África que aquí se “venden” a los haitianos como si fueran chivos. ¡Dios, qué locura!

Quien quiera creer que los dominicanos discriminamos a los haitianos, por no considerar siquiera la estúpida acusación de que los esclavizamos, sólo tiene que visitar cualquier barrio marginado de Santo Domingo u otra ciudad del país, para apreciar cómo los ciudadanos de la tierra de François-Dominique Toussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines, en su mayoría inmigrantes ilegales, conviven con los ciudadanos de la patria de Duarte compartiendo miserias y pobreza de la manera más equitativa y democrática.

Hay entre ciertos grupos enemigos de los dominicanos el designio de presentarnos como una nación que esclaviza a los inmigrantes haitianos. Este sería el único caso en la historia de la humanidad en que cientos de miles de ciudadanos voluntariamente emigran de manera ilegal a otro país para someterse a esas condiciones de esclavitud, sin que la opinión pública se preocupe más por la situación del país del cual huyen que por la condición de la nación que generosamente los acoge.

Es un hecho conocido que más de un millón de haitianos viven en la República Dominicana, la mayoría como inmigrantes ilegales, y trabajan en áreas urbanas en la construcción, el turismo, y el comercio, y en los campos en la agricultura. ¿Qué familia haitiana emigrada a Santo Domingo puede decir, en verdad, que está aquí peor que como estaba en su propio país, del cual huyen? Además, los pobres dominicanos comparten generosamente sus miserias con los inmigrantes haitianos de mejor manera que como tratan los gringos a los trabajadores mexicanos que cosechan el tomate en los Estados Unidos.

A mí me indigna que extranjeros con agendas políticas anti-dominicanas pretendan enlodar a toda la nación dominicana, sencillamente porque varios grupos de presión dentro de los Estados Unidos y en Europa quisieran que sus ideas pre-concebidas coincidan con la realidad.

Para abogar por un mejor Haití, conveniente a todos los buenos dominicanos, no debería ser necesario destruir la honra de los dominicanos diciendo, mentirosamente, que aquí cualquiera compra un “esclavo” haitiano en el mercado como si fuera un chivo. ¡Qué horror!



http://www.hoy.com.do/opiniones/2008/10/20/252121/Comprar-haitianos-como-chivos-en-mercados

No hay comentarios: