jueves, 23 de octubre de 2008

La Presidencia realiza tercer Foro por la Reforma Constitucional

Jueves, 23 de octubre de 2008

La Presidencia de la República, el Diálogo Nacional y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), realizaron este miércoles la tercera entrega del Foro por la Reforma Constitucional, Mesa de Diálogo, en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

En la actividad participaron como panelistas Milton Ray Guevara y Pelegrín Castillo, quienes expusieron sobre “La Regulación Económica, Sistemas Financieros y Control del Estado”.

Ray Guevara dijo que el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, es importante porque se incluyen principios rectores económicos, y se sientan las bases de la propiedad y la igualdad.

Además, destacó la importancia de que en el proyecto se contemple la regulación económica tomando en cuenta la concertación social.

Mientras que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, licenciado Pelegrín Castillo, consideró que el proyecto debe ser sometido a un referéndum para que termine con la mayor legitimidad posible.

Castillo abogó porque en la pieza legislativa se le otorgue al Poder Ejecutivo la primacía en la formulación y control del gasto presupuestal, porque es el funcionario con mayor mandato. Sin embargo, entiende que el Congreso Nacional debe tener la facultad de intervenir y modificar con una mayoría simple.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien exhortó al liderazgo político y social del país, así como a los representantes de las instituciones que tienen la responsabilidad de darle forma a lo que será nuestro nuevo texto constitucional, para que tomen en consideración este desafío.

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, al hacer uso de la palabra dijo que si hay un consenso en torno a la reforma constitucional debe ser que la misma se haga de acuerdo a los tiempos modernos.

Durante la celebración del tercer Foro por la Reforma Constitucional, se informó que el próximo se realizará el 28 de octubre en Nueva York, para que la comunidad dominicana residente en esa ciudad estadounidense conozca la propuesta del presidente Leonel Fernández en torno a la reforma constitucional.

Los abogados Erick Raful Peña y Francisco Álvarez Castellanos fungieron como comentaristas del tema tratado por Ray Guevara y Castillo.

En la actividad, llevada a cabo en el auditorio de Unibe, se interactuó con el público a través de preguntas y respuestas, en las que surgieron importantes inquietudes sobre el proyecto de reforma constitucional.

Hasta el momento se han realizado tres foros por la Reforma Constitucional, y uno especial en el sector Capotillo, dándole de esta manera una amplia participación a la población.

Al final fue presentado un video con los momentos más impactantes de los foros por la Reforma Constitucional que se han realizado.

La mesa de honor la encabezó el periodista Rafael Núñez, secretario de prensa de la presidencia de la República, además de monseñor Núñez Collado, los expositores Ray Guevara y Pelegrín Castillo, los comentaristas Raful Peña y Álvarez Castellanos, el doctor Amado Guzmán, rector de UNIBE, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).



http://www.cig.gov.do/noticias/octubre-2008/23-10-2008/presidencia-foro.html

No hay comentarios: