domingo, 26 de octubre de 2008

Diputado del PLD define intromisión amenaza EU



Julio Horton y Pelegrín Castillo
Julio Horton y Pelegrín Castillo

POR ARISTIDES REYES
El Nacional
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, licenciado Julio Horton, calificó ayer como una intromisión en los asuntos internos del país, la advertencia de la embajada de Estados Unidos de suspender la ayuda económica si el Congreso aprueba el proyecto que autorizaría el derribo de aviones y la destrucción de naves marítimas pertenecientes al narcotráfico.

Señaló que el Congreso Nacional como poder independiente está facultado para elaborar y aprobar las leyes que beneficien a sus ciudadanos.

“Ese proyecto sobre el derribo de aviones se enmarca en los esfuerzos que realizan la sociedad y el Gobierno en su conjunto para enfrentar al narcotráfico, cuyos tentáculos han ido atrapando a importes sectores nacionales”, expresó.

El diputado del PLD por la circunscripción dos del Distrito Nacional declaró que el Gobierno ni la sociedad pueden quedarse de brazos cruzados ante la arremetida del narcotráfico contra los valores morales de la sociedad.

Horton manifestó que República Dominicana, por su ubicación geográfica, es un puente del narcotráfico, y que por eso tiene que triplicar los esfuerzos que hacen otras naciones para combatir ese mal.

“La República Dominicana está obligada a defender su espacio aéreo y marítimo de las incursiones criminales del narcotráfico. No podemos permitir que esos criminales sigan corrompiendo la juventud y eliminando los valores cristianos de la familia”, puntualizó.

El proyecto que autoriza el derribo de aviones y naves marítimas del narcotráfico de la autoría del diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, está bajo estudio de una comisión especial de la Cámara Baja.

Castillo ha declarado que no se justifica la posición de Estados Unidos, porque el narcotráfico “no se combate con medidas tibias sino severas, que eliminen ese flagelo que corroe a la sociedad”.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Orlando Jorge Mera, calificó ayer como un “atentado a la soberanía” la posición de la embajada estadounidense sobre el proyecto de Castillo.

Manifestó que son los dominicanos los que tienen que resolver los problemas que les afectan, sin necesidad de imposiciones del exterior que violenten la soberanía.

“Es el Congreso Nacional el que tiene que aprobar y decidir sobre las iniciativas de que es apoderado, libre de presión de cualquier nación, por poderosa que ésta sea”, expresó.

Mientras, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Sánchez Ramírez, doctor Rafael Molina Lluberes, definió como “un chantaje” la posición de la legación estadounidense.

“Es muy poca cosa lo que nos da Estados Unidos para combatir el narcotráfico. No podemos arrodillarnos a mendigar esa bagatela. Si nos quitan esa miseria que nos dan, habrá otras naciones que nos den mayor colaboración”, agregó.

En tanto, el presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, calificó como una imprudencia la declaración de la embajada estadounidense.

En una nota remitida a la Cancillería la legación norteamericana advierte que “si el Gobierno de República Dominicana adoptara un programa de tumbar aviones, el gobierno de Estados Unidos se vería forzado a considerar el retiro de cierta asistencia, como mínimo esto conllevaría terminar con la asistencia de rastreo en tiempo real”.

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=61479

No hay comentarios: