miércoles, 15 de octubre de 2008

Vincho Castillo: Podrían salir explosivas informaciones sobre caso Paya del sometimiento contra Guerrero

3:24 PM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
(+) Click para ampliar

SANTO DOMINGO.- El Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, ponderó la importancia que tiene para el caso Paya, el proceso “menor” de sometimiento por difamación e injuria del general Hilario González contra el Senador Wilton Guerrero, porque en su opinión, podrían salir “explosivas” informaciones que conducirían al esclarecimiento de la masacre que involucra una gran cantidad de droga y dinero.

“Esos procesos de difamación, que yo llamo menores, tienen el encanto de que aportan, a veces, componentes muy explosivos para los casos mayores”, precisó, al tiempo de revelar que en el juicio del caso del helicóptero Colibrí se dijeron cosas “gravísimas” y que pueden tener algún tipo de significación en otro proceso de gran calado que no se está ventilando aquí, como es el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en Nueva York.

Entrevistado en su oficina del Palacio Nacional, el doctor Castillo dijo este miércoles que con la reunión de Guerrero, el Procurador y el Gobernador de Peravia, Baní, el presidente Leonel Fernández buscó conciliar las partes, que por demás, son miembros del oficialista partido.

Dijo que el inconveniente mayor de esa disputa entre funcionarios es que atrae la atención pública hacia la desavenencia entre ellos, en vez de que esa atención esté centrada hacia los crímenes y hacia la droga, “fenómeno que es una realidad en el país”.

“Los narcotraficante se benefician que de los funcionarios se desencuentren y se disgusten pero a la sociedad eso no le hace bien. Y el Presidente, como siempre, prudente y con muchísima serenidad convocó a una reunión al Senador con los funcionarios, promovió una reunión de conciliación, lo que afortunadamente se dio entre el Senador y el Procurador”, adujo.

Sobre el enfrentamiento entre Guerrero y el Gobernador, Vincho Castillo reveló que en este caso el Senador se resistió a llegar algún acuerdo de conciliación, bajo el alegato de que él tiene compromisos con la comunidad y no podía aparecer con una especie de retractación porque se podía entender como que era un chanchullo y que iba a bajar la vigilancia sobre su comunidad.

Tras aclarar que el Senador no ha involucrado al Gobernador directamente con el narcotráfico en la zona, sino que lo acusa de ser “un poco apático” con lo que estaba ocurriendo, el funcionario afirmó que “desgraciadamente” esa apatía de los funcionarios con el tema del narcotráfico está ocurriendo en mucha parte del país. Puso como ejemplo el caso de La Vega.

También, el doctor Castillo, aunque reconoce que la investigación sobre la matanza de los siete colombiano en Paya, Baní ha progresado, reiteró que no ha concluido, porque a su juicio, faltan los aspectos más sensibles como son los cuadros que tramaron y organizaron esa operación que era, evidentemente, llevarse la droga y el dinero que hubiera, así como el peligroso fin de exterminar a los que cuidaban la droga, pero quedó uno vivo, “el testigo de Dios”.

Al preocuparle que esa estructura, evidentemente la más peligrosa, quede intacta, afirmó que lo ocurrido en Paya corresponde a una estructura vieja que opera en la zona.

Lo más peligroso es que hay una estructura colombiana y no para los niveles de vicariato que los hay, sino para dirigir operativos y que no están cerca de las drogas física, sino que posiblemente estén en apartamentos de gran lujos o en esos hoteles de playa que nosotros tenemos y eso si es grave”, precisó, al tiempo de reiterar la necesidad de depurar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Autor: FRANCIA VALDEZ

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124182

No hay comentarios: