martes, 7 de octubre de 2008

Pelegrín revela que proyecto de reforma a Carta Magna del Presidente obvió propuestas Comisión Presidencial

Cree que manejar un hemiciclo con 178 legisladores es difícil y llevarlo a 250 es anular el Congreso
Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com
Martes 7 de octubre del 2008 actualizado a las 12:20 PM

Pelegrin Castillo0.-



















“Es cierto que el proyecto que el presidente Leonel Fernández sometió ante el Congreso Nacional incorpora una gran mayoría de las propuestas de la Comisión de reforma presidencial, pero también es cierto que hay diferencias en aspectos muy importantes que yo podría definir como críticos”, reveló hoy el diputado Pelegrín Castillo.

Entrevistado en el programa televisivo Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, indicó que muchas de las propuesta de la Comisión de establecer mecanismos de control a la acción del Poder Ejecutivo fueron eliminadas en el proyecto del Presidente.

Dentro de estas Castillo destacó la propuesta del mandatario de aumentar el número de diputados a 250, lo que a su juicio representa la anulación del Congreso.

“Los que estamos en el Congreso sabemos que ya manejar un hemiciclo con 178 legisladores es muy difícil, llevarlo a 250 es anularlo como Cámara legislativa”, manifestó.

Otro aspecto importante que destacó fue la suspensión de varios mecanismos de control propuesto por la Comisión, como “el control de la ejecución presupuestaria, las negociaciones internacionales y el control de las tropas dominicanas “.

Castillo deploró que no se hayan tomado estos puntos y recordó que la nueva Carta Magna debe estar diseñada en base a mecanismos de control para resistir al “peor gobernante” y a su vez que mantenga como prioridad la democracia nacional.

Pelegrín Castillo participó como miembro de la Comisión especial que escogió el presidente Leonel Fernández para elaborar el anteproyecto de reforma a la Constitución.

http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=187173&guid=55FD091BF4964FEC8DA5BC27D5452FB2&Seccion=63

No hay comentarios: