miércoles, 15 de octubre de 2008

SCJ ACTUAL "PREMIA Y CASTIGA"

por Revista 110 | Publicado Hoy | Exclusiva




El doctor Marino Vinicio Castillo, considera que es el pueblo quien debe decidir si la reelección debe quedar contenida o no en el nuevo proyecto de reforma a la Constitución.

Aunque admite que existe un real peligro de que la nueva reforma "sea maleada", por aquellos interesados en el poder, advierte que antes de que "malee" el proceso y se creen deformaciones, la solución es acudir al pueblo.

Vincho Castillo recordó que en el 2004, hubo intentos de reelección, y el pueblo la rechazó, ahora en el 2008 "pretendían reelegirse y el pueblo dijo sí".

Entiende que no se debe satanizar la nueva reforma.

Sobre las consultas a la sociedad civil, Vincho sostiene que se ha manipulado a través del prejuicio político, porque la comisión redactora hizo su trabajo. No eran adocenados, eran miembros con mucha integridad, elaboraron en conjunto sobre una reforma, pero eso no priva al Poder Ejecutivo de incorporar sus ideas.

"No hay un propósito de querer imponer, ahora se está haciendo un esfuerzo de discusión desde el medio académico, fruto de la insuficiencia pobreza institucional nuestra, porque el Congreso debía ser el escenario para el debate, las vistas públicas".

El doctor Castillo, advierte que existe el peligro de que desde el poder alguien en interés de quedarse, contamine el proceso de conocimiento de la reforma constitucional.

En ese sentido, dijo hay una gran sospecha en el punto de la reelección, tema donde cada quien opina conforme a su interés.

Opina que el Presidente de la República quiere que "su constitución, la que él propone, quede por largo tiempo", a la vez que destaca que Leonel Fernández es un hombre de mucha decencia, tolerancia, a quien no se le sube la soberbia y le gustan los debates.

Sobre el Consejo de la Suprema Corte de Justicia, contenido en la nueva constitución, dijo es beneficioso, porque el Poder Judicial tiene luces y sombras, te quedan garantías que pueden venir del ámbito constitucional y establecer los límites de ese poder.

No tenemos salas constitucionales recordó. La Suprema actual, asegura tiene muchos poderes, "premia y castiga".

Confesó que algunas veces le refiere algunos errores al mandatario, por ejemplo el reelegirle funcionarios al pueblo.

En torno al caso Paya-Baní, dijo que en torno al Ministerio Público, el problema reside en que el acusado fundamental de los hechos materiales, sus familias han estado denunciando que el aparato policial no ha querido hacer la investigación.

Investigación

Hay una parte gris que se debe investigar. Informó que hay cinco agentes de la marina que están siendo investigados.

Sin embargo, dijo que la investigación tiene su proceso y no "puede ir tan rápido". Dijo que sería un inmenso peligro que las estructuras del narco colombiano decidan establecerse aquí.

Sobre el caso Quirino, considera que está en "el limbo", porque lleva cuatro años sin celebrar audiencia, solo negociando penas menores.



http://www.revista110.com/articles/9554/1/------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SCJ-ACTUAL-quotPREMIA-Y-CASTIGAquot/Pagina1.html

No hay comentarios: