domingo, 22 de marzo de 2009

22 de marzo: Día Mundial del Agua, únete al reto

9:23 AM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua,La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y los distintos organismos estatales del sector agua hicieron una declaración conjunta que llama a la reflexión, tomando en cuenta que el domingo 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua como muchas carencias. sabemos que el agua o H2o es un preciado líquido solvente universal que se agota, pero hay que evitar el despilfarro y botar millones de litros diarios como ocurre en el país.¿Qué está pasando con el agua en el país?,¿Qué usos debidos e indebidos le estamos dando al agua?

En una síntesis de la declaratoria observamos que la República Dominicana mantiene vicios y problemas que no son superados, como la baja disponibilidad del líquido, un alto consumo per cápita, calculado en 2,378 metros cúbicos por persona; además, a esta anomalía –traducida como un derroche- hay que sumar pérdidas del 50% al año, por problemas del sistema de abastecimiento de agua.

El informe ofrece indicadores, claramente preocupantes, y lo grave de todo es que seguimos sin tomar las medidas para educarnos, tener conciencia de que seguimos sin superar problemas ancestrales, de planificación como lo es la falta de agua en numerosos sectores de las provincias más pobladas de la República Dominicana . La declaración es un estudio radiográfico que nos muestra un cuadro de dispendio, la falta de correctivos y la incapacidad de presentar planes preventivos para impedir que el agua potable y de riego tenga el destino presentado. Ciertamente que , desde pequeño escuchaba por radio la famosa frase de una emisora de radio cuando el locutor decía: "EL AGUA ES VIDA, NO LA DESPERCIES".

Las estadísticas en torno a la perdida de agua en el mundo es alarmante y por eso el planeta padece los efectos de esta mala practicas con sequías que producen incendios en muchos lugares del globo terráqueo. Si no llueve lo suficiente, el agua que tenemos hoy, sera menor, si no ahorramos el preciado líquido. La campaña en Madrid, España titulada:"Madrid necesita mas gua"(en la dirección:elretodelagua.com),pudiera servir de modelo para elaborar un plan Nacional con consejos prácticos dirigidos a la población a través de todo los medios de comunicación. Cerrar la llave cuando las personas se enjabonan, cirrar la llave, evitar el gasto de doce litros de agua por minuto, ducharse en lugar de bañarse, reparar las llaves (grifos) que gotean,pudiera significar un ahorro promedio de 170 litros de agua por mes. Aprovechar el agua sobrante de las jarras para lavar verduras y luego regar las plantas, es una forma efectiva de ahorra agua.¿Podrá vivir el ser humano sin el recurso natural del agua?

Necesitamos un plan nacional en todos el país para que todos los habitantes valoremos y ahorremos un liquido que se agota rápida,ente en el planeta, Evitar el despilfarro de los lavaderos de carros, las fugas en las calles, en la viviendas, el dejar las llaves(grifos) abiertos en el baños, el lavadero o en cualquier parte de la casa es una realidad que debemos superar, entendiendo que el agua se agotara en menos de treinta años. ¿Qué vamos a hacer para resolver el problema del agua en la República Dominicana?

En síntesis, si cada persona de la República Dominicana, adquiere conciencia y responsabilidad del gran valor de agua,le daría un mejor uso en la casa, en la oficina y hasta en los lavaderos de carros. Si cada dominicano pone un poco de su parte, entonces entre todos conseguiremos mucho. Santo Domingo, necesita más agua. Si piensas que que el agua que puedas ahorrar es poco, pero si la sumas a la de todos los dominicanos y extranjero que viven en ele país, ese recurso es mucho. SÚMATE AL RETO DEL AGUA ESTE 22 DE MARZO Y SIEMPRE. !EL AGUA ES VIDA, NO LA DESPERDICIES!!!

Autor: José Daniel Martinez*

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=144561

No hay comentarios: