jueves, 12 de marzo de 2009

Modelo de padrinazgo

11 Marzo 2009, 10:21 PM

La Fundación Progressio logró más altos beneficios por el ébano verde

Escrito por: PEDRO GIL ITURBIDES


Qué podrán hacer los nuevos padrinos de áreas protegidas? Cada maestro tiene su librito. Sin embargo, conviene apelar a las experiencias vividas. La Fundación Progressio ha desarrollado toda una escuela en la reserva de ébano verde. La Fundación Quita Espuela, madrina de la loma de ese nombre, emuló a Progressio. Ambas pueden mostrar éxitos indiscutibles que pueden ser asumidos por quien llegue por estos tiempos, a apadrinar reservas naturales.

Hablaremos del área del ébano verde porque este modelo de padrinazgo antecedió a Quinta Espuela y ha trazado pautas reveladoras. Tal vez el más significativo de sus éxitos está relacionado con la reproducción del árbol que brinda su nombre a la reserva. Secreto muy bien guardado por la Naturaleza, fue preciso cumplir una ardua investigación para penetrar sus arcanos. La reproducción de este árbol trasciende a la obra germinal de las semillas de su flor.

Los agrónomos, empecinados en descubrir cómo obran las leyes naturales en la diseminación de esta especie, encontraron tratos simbióticos entre este vegetal y las mariposas. Sin duda recordaron quienes dieron con este secreto, la fantástica referencia del padre Pedro Mártir de Anglería escrita casi cinco siglos atrás. En aquellos días en que el ser humano se levantaba de las fantasías para topetarse con realidades experimentales, el cronista habló de un majestuoso árbol que pasaba por la crisálida de una mariposa. Los técnicos que laboran para Progressio dieron con las especies vegetal y animal que combinaron embriones para corporeizarse en la Tierra.

Y aunque desde el punto de vista científico este hallazgo es extraordinario, y merece explicaciones vulgares, Progressio logró más altos beneficios por el ébano verde. Quizá piensen ustedes en la proliferación de las cotorras como otro resultado de la obra emprendida en la reserva de ébano verde. Mas yo pienso que el principal de los éxitos es haber puesto a convivir sin roces a los seres humanos y a los bosques. Por supuesto, los hermanos Armenteros Ríus se ocuparon de buscarle quehacer a los lugareños. Llegaron a comprar tierras adicionales a la reserva científica para crear zonas de amortiguamiento y asentar aldeanos.

Pero muchos otros objetivos se han cumplido en esta reserva, y lo mismo hicieron quienes han apadrinado la loma Quita Espuela. Conviene que los padrinos recién designados, y aquellos que puedan ser escogidos más adelante, conozcan de estos positivos trabajos emprendidos y realizados. Después de todo la restauración del equilibrio de vida en la isla es responsabilidad de todos. Y en la tarea de conseguir un adecuado equilibrio ecológico, todos somos padrinos de la isla Española o de Santo Domingo.

http://67.199.16.148/opiniones/2009/3/11/269778/Modelo-de-padrinazgo

No hay comentarios: