jueves, 12 de marzo de 2009

Otra opción, el turismo interno

BERLÍN.- El turismo interno ha venido a constituirse en una fuente de soporte y hasta de salvación para varias naciones que, por distintas circunstancias, han visto mermar la llegada de visitantes extranjeros.

Esta tendencia ha sido puesta de manifiesto entre operadores turísticos que asisten a la Bolsa Internacional de Turismo, al comprobar que los flujos de sus propios ciudadanos han estado creciendo y, de alguna manera, asegurando un buen nivel de ocupación y operaciones a los hoteles y otras instalaciones.

Es una manera de esquivar los flujos decrecientes de turistas que se han producido en algunas regiones del mundo por múltiples causas, aunque en el caso de América Latina la situación ha sido diferente y, por cierto, tal diferencia la ha marcado la población criolla que ha estado confluyendo a las zonas turísticas de esos países.

En el caso dominicano, la Secretaría de Turismo, que ha estado monitoreando esta tendencia, se propone desarrollar en los próximos meses un plan para incentivar la participación masiva de los dominicanos en los centros hoteleros y en playas.

Consiste en organizar excursiones en autobuses para distintos públicos y lugares, tanto de un día como de dos o tres días de duración, con tarifas variables, en coordinación con hoteleros y empresas que promueven este tipo de viajes.

La idea es mover la mayor cantidad de ciudadanos hacia lugares estratégicos, como Samaná, Las Terrenas, Puerto Plata y playas del Este y zonas del Sur, combinando las oportunidades de diversión y ocio con las del conocimiento de lugares históricos o de algún valor, a fin de que las regiones visitadas se beneficien de estos flujos, de los cuales se derivan más ventas de productos de consumo y de artesanías.

En un contexto como éste, en el que se pretende animar el turismo, es indispensable que los hoteles ofrezcan atractivas ofertas a los dominicanos para que puedan disfrutar en familia de todas las excelentes atracciones que se ofrecen en ellos, y de ese modo aseguren buen porcentaje de ocupación y sobre todo del empleo de trabajadores dominicanos en sus instalacione


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=94075

No hay comentarios: