domingo, 8 de marzo de 2009

Revaloricemos el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

5:02 PM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron los empleadores, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios, los maltratos y la desigualdad laboral, social, cultural, racial y las infames condiciones de trabajo que padecían.

El Día Internacional de la Mujer es una efemérides histórica que ningún ser humano debe pasar por desapercibida en el Siglo XXl. Aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo con propósitos socioculturales y laborales. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Cada cultura y país tiene sus grandes mujeres dedicadas a la ciencia, la historia, el magisterio, las artes, la política y en todas las ramas del conocimiento humano. Ejemplos como las musas o diosas de la inspiración de las Bellas Artes en Grecia , Peneélope, Safo, están incólumes. ¿Qué decir de lndhira Gandhi en la lndia, Evita

Perón, en Argentina, Violeta Chamorro en Nicaragua, Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura chilena, la monja católica yugoslava nacionalizada en la lndia, Teresa de Calcuta. En República Dominicana tenemos una pléyade de mujeres dominicanas excepcionales :maestras, heroínas de Febrero y destacadas colaboradoras por la libertad y la independencia como la maestra y poeta Salomé Ureña. Las trinitarias e independentistas Concepción Bona. María Trinidad Sánchez, Josefa Antonia Pérez ( de la Paz (Chepita), María Baltasara de los Reyes, María de la Angustias Villa, Ana Valverde, Manuela Diez, Rosa Duarte, Juana Saltitopa, Filomena Gómez, Rosa Montás de Duvergé, Froilana Febles,

María de Jesús Pina, Ercilia Pepín, Flérida de Nolasco y Urania Montás, entre otras valientes mujeres que lucharon hasta el final de sus días.

Ellas fueron grandes mujeres, inteligentes, porque sabían que ...Dios creó las Evas como seres únicas que dan vida . Las mujeres , son más de la mitad de la población en el mundo y madre de la otra mitad. Este milagro de la vida es innegable, descubrir las características que adornan a la mujer es el gran desafío de la humanidad en el Siglo XXl.

Defender los derechos de igualdad de género y superar las dificultades que se ciernen contra la mujer es el gran grito de estos tiempos.

La sumisión legal en muchos países es la limitación de la mujer en su habilidad de poseer o administrar propiedades, y la falta de títulos de propiedad, incluyendo los derechos de sucesión tras el divorcio o la muerte de familiares.

Muchos estados todavía otorgan la nacionalidad y ciudadanía a los niños y las niñas exclusivamente por conducto de la línea paterna.

El libre tránsito de las mujeres en algunos estados se dificulta por leyes que requieren la tutela legal de un hombre.

La escasez de protección legal o la falta de aplicación de la ley frecuentemente permite que la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo la violación, permanezca impune.

Frase de mujeres célebres *Lucha, insiste, tus títulos reclama....Leer me hizo libre". (Salomé Ureña de Henríquez, dominicana).

*"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal. "(Misionera Yugoslava, nacionalizada en la lndia).

*Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control y podemos confiar plenamente en Él. "(Teresa de

Calcuta). * "Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo

harán nunca, aunque tengan las aptitudes."lndhira Gandhi,(1917-1984). Primera ministra de la India .

* "Quiero hacer hasta el último día de mi vida la gran tarea de abrir horizontes y caminos a mis descamisados, ...(Eva Perón.)- *Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia". ( Rigoberta Menchú , Guatemala. Premio Nobel de la Paz 1992). *"La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios"

(.Gabriela Mistral1889-1957. Escritora chilena, Premio Nobel de Literatura).

Que la celebración del "Día internacional de la Mujer", no sea una ocasión para denuncias alegres, sino una fecha de reflexión sobre el trato igualitario entre hombres y mujeres, entendiendo el papel histórico, social, cultural y familiar asignado por el Creador al ser humano cuando dijo."VARON Y HEMBRA LOS CREO".

ep.

Autor: José Daniel Martínez



http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=142320

No hay comentarios: