Pelegrín Castillo




13 Marzo 2009, 1:05 PM

POR JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, consideró como un fracaso de los legisladores no poder mejorar el gasto social para beneficiar los planes de salud, educación y seguridad pública, y advirtió sobre los riesgos de seguir descalificando a los dirigentes de los gremios que reclaman mejoría en esos sectores.

El legislador oficialista explicó que las deplorables condiciones salariales del sector salud deben preocupar las clases dirigentes de la nación, que no deben seguir descalificando con ligereza las reivindicaciones del sector salud a partir de los errores reales o supuestos que le atribuyen a los dirigentes gremiales.

Deploró que el Congreso Nacional fracasara en forma penosa en mejorar el gasto social del país en materia de salud, educación y seguridad pública, enfrentando y superando esquemas abusivos, de verdaderos paraísos fiscales, que solo benefician a grupos de gran influencia y poder.

“La realidad es que faltó voluntad política en las fuerzas con representación congresional en el Senado, para ponerle fin al trato fiscal de privilegios irritantes que tiene el juego de azar, que a su juicio está en condiciones de aportar una buena parte de los recursos necesarios para atender esas demandas”, enfatizó Castillo.

Recordó que los organismos internacionales están solicitando a los gobiernos de América Latina, en el marco de esta gran crisis internacional, reformular sus presupuestos para incrementar el gasto social en salud, educación y servicios básicos, así como una acción decisiva en contra de los esquemas de evasión fiscal o de graves distorsiones tributarias para favorecer concentraciones monopólicas.

“Quiero formular un llamado sincero a todos los actores decisivos de la vida nacional. La Nación dominicana necesita como nunca antes de unidad, pero ésta no se conseguirá si no estamos dispuestos a cambiar profundamente”, dijo el legislador de la FNP, organización aliada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sostuvo que desde las políticas públicas fiscales y tributarias se incentiva el lucro fácil, la concentración del ingreso, los vicios sociales, la falta de transparencia fiscal, el desestímulo al trabajo y a la producción.

El diputado Castillo advirtió que las situaciones que provocan las actitudes que calificó de irresponsables, podrían desencadenar situaciones lamentables que perturben la convivencia social.

“Si queremos preservar una Nación, tenemos que tener el convencimiento de que será preciso pagar un precio por esa meta y que los que más pueden y deben tienen que asumir la mayor cuota de responsabilidad”, concluyó el legislador.

Recientemente, el Senado rechazó un proyecto de ley que procuraba penalizar con nuevos impuestos los juegos de azar, los beneficios de las ARS, y la emisión de cheques para aumentar los salarios del personal que trabaja en el área de la salud pública.

El CMD y los gremios de enfermería respondieron a la decisión de los senadores realizando una huelga de 24 horas que afectó los servicios en todos los hospitales.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública, insiste en que el Gobierno no dispone de dinero para cumplir la demanda de mejoría salarial para médicos y enfermeras.