martes, 30 de junio de 2009

En el centenario del nacimiento de Juan Bosch

Su figura ética crece cada día que pasa, no solamente en la dimensión política, sino como el ser humano, solidario, intransigente en todo lo que tenía que ver con la defensa y protección de los intereses del pueblo

Clave Digital

martes, 30 de junio de 2009, 01:15 a.m.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del ex presidente Juan Bosch. Su ejemplo como político, literato, humanista, hombre de Estado y ciudadano pervive en la sociedad dominicana.

Su figura ética crece cada día que pasa, no solamente en la dimensión política, como creador de dos grandes partidos políticos, que constituyen el sostén del sistema democrático dominicano, sino como el ser humano, solidario, intransigente en todo lo que tenía que ver con la defensa y protección de los intereses del pueblo dominicano.

Juan Bosch fue también un antillanista como pocos políticos contemporáneos de la República Dominicana. Hizo política en Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y en su República Dominicana, en donde logró ejercer el poder durante un breve período de 7 meses. Fue una tragedia para la sociedad y la democracia que su gobierno fuera derrocado, con las consecuencias perniciosas que todavía hoy arrastra la República Dominicana.

Discípulo, intelectualmente hablando, de Eugenio María de Hostos. Libre pensador, intelectual autodidacta y, sobre todo, un profundo conocedor de la idiosincrasia del pueblo dominicano.

Un maestro, en el buen sentido de la palabra, que siempre que habló al país a través de la radio, la televisión, y que escribió sobre historia, política o economía, lo hizo con la vocación de incrementar los conocimientos del pueblo sobre los temas que trataba.

Se puede decir que en la relación con su pueblo, Bosch creó en realidad un nuevo lenguaje, introdujo nuevos vocablos en el español dominicano y dio uso en sus discursos a expresiones y palabras del dominicano común.

En fin, Bosch facilitó la comunicación política con los hombres y mujeres que vivían en los rincones más apartados del país, en una forma en que todos y todas podían entender sus mensajes.

Ese Juan Bosch debe ser reivindicado siempre por nuestra sociedad. No se trata solamente del político líder partidos políticos, se trata del educador, del intelectual, del creador, del maestro, del hombre de pueblo, que asumía la política como un servicio y no una forma de servirse con los bienes del pueblo. Por eso no es extraño que a su último partido, el hoy gobernante Partido de la Liberación Dominicana, le dejara como lema “Servir al Partido para servir al pueblo”.

Los servicios que el profesor Juan Bosch prestó a la sociedad dominicana deben ser pagados por sus seguidores políticos o sus herederos con acciones de gobierno que pongan en alto su nombre, su pensamiento y sus ideas de redención o liberación de la sociedad y del pueblo. A la sombra de Bosch ningún político o funcionario se enriqueció.

En este aniversario número 100 del nacimiento del profesor Juan Bosch también es necesario reiterar que su obra política y literaria debe ser divulgada ampliamente, para que el pueblo la pueda conocer y pueda reivindicar su postura como hombre público, que no es muy común hoy día. Honor al profesor Juan Bosch.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/EditorialA.aspx?Id_Articulo=6724

Bosch, en su centenario

Ahora, en el centenario de su nacimiento, los dominicanos están descubriendo las excepcionales dimensiones políticas e intelectuales de uno de los ciudadanos más ilustres de este país: el profesor Juan Bosch.

No sólo fue un pensador que se adelantaba a su tiempo columbrando los cambios en nuestras sociedades.

No sólo fue un pedagogo de la política, que utilizaba un encantador y penetrante mecanismo de comunicación y de persuasión popular.

Fue, también, un lúcido escritor de cuentos, un novelista exquisito, un escultor en ciernes, un ensayista y sociólogo, educador de los pies a la cabeza, que legó las riquezas de su pensamiento a las últimas generaciones de dominicanos.

Su fama, sus relaciones, su lucha política trascendieron más allá del suelo que lo vio nacer. Por eso, grandes intelectuales y políticos de todas las latitudes han valorado y reconocido su obra y nos han dado, desde fuera, la verdadera magnitud de su imagen internacional.

Los dominicanos, disipadas ya las pasiones que impedían calibrar la singular personalidad del profesor Juan Bosch, se encuentran hoy mejor preparados y aptos para reconocerlo y encumbrarlo como una de las figuras más respetables que ha dado el país a través de su historia y de ahí que hoy, dia de su nacimiento, la Nación esté unida en un vivo y sincero homenaje a su memoria.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=106413

Juan Bosch: paradigma de honestidad política e intelectual

POR FRANCISCO S. CRUZ*

*EL AUTOR es dirigente del PLD.

Hay muchos aspectos de la vida, la obra y el accionar político del profesor Juan Bosch que podríamos resaltar en el Centenario de su Natalicio. Pero en esta ocasión, enfocaremos dos aspectos medulares de su dilatada y fructífera vida política e intelectual. Para ello, hurgaremos en un libro clave de la literatura socio-política de Bosch: “Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana” (y de paso aclaro: que todas las citas que aparecen en este trabajo son del mencionado texto y corresponden, todas, a la 3ra., Edición, de enero de 1999. Editora Alfa & Omega. RD. Santo Domingo)

En ese texto, quizás como en ningún otro, Juan Bosch deja testimonio fehaciente de su honestidad política e intelectual. Quien haya leído “Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana”, ya se sea como requisito para una investigación sobre lo difícil y tortuoso del proceso de transición dictadura-democracia de nuestro país a partir de 1961, o como ejercicio meramente pedagógico encontrara la conciencia critica y el referente de un cientista social excesivamente riguroso en el análisis e inconmensurablemente honesto en el dato y en el reconocimiento de los meritos ajenos en el ámbito político e intelectual de quienes, incluso, fueron sus adversarios político-ideológicos conscientes o inconscientemente.

Para dejar establecido desde un principio el concepto amplio y el significado profundo y multisectorial de cómo Bosch definió y concibió el contenido socio-político de un régimen democrático reparemos en esta reflexión-abstracción y crítica a la vez:

“La democracia es un régimen político que se mantiene sobre la voluntad de todos los sectores sociales y de todos los individuos que tienen alguna responsabilidad que cumplir como ciudadanos. Si falta esa voluntad, la democracia no puede sostenerse. En la Republica Dominicana, los sectores sociales más influyentes y los líderes políticos que habían conquistado prestigio luchando contra la tiranía conspiraron en la forma más vulgar para derrocar el sistema democrático; trabajaron concienzudamente en los cuarteles para llevar a los soldados a dar el golpe del 25 de septiembre de 1963. Los soldados se dejaron conducir a esa triste hazaña, ¿pero qué había de pedírsele a ninguno de ellos si los doctores, los abogados y los sacerdotes eran incapaces de frenar sus pasiones?”

Y para honrar esa condición de intelectual y político honesto que caracterizó a Juan Bosch, leamos este reconocimiento dirigido a los delegados que realizaban por toda la geografía nacional las labores organizativas del PRD en 1961, bajo la dirección de Ángel Miolan, quien a la sazón, era su Secretario de Organización:

“Yo me mantenía en el exterior, listo a movilizar la opinión pública continental si algo les pasaba a los delegados y sobre todo buscando entre los amigos dinero para mantener las actividades del partido en el país. Pero mi situación era privilegiada, porque no me jugaba la vida; en cambio, los delegados se la jugaban todos los días. Actuaron con heroica firmeza y el país les debe gratitud; y entre ellos, el mayor honor le toca al que tenia la mayor responsabilidad, que era Ángel Miolan.” ¡Cuanta justeza!

Pero reparemos en esta observación-explicación, a modo de explicar un error de apreciación y una acusación falsa que levantó sobre el profesor Juan Bosch y sobre el PRD, en el año de 1962, el líder del Movimiento 14 de Junio, el Dr. Manolo Tavares Justo.

“…en el mes de septiembre viaje a Miami para entrevistarme allí con Emilio Rodríguez Demorizi, que llevaba la representación del doctor Balaguer; de Miami fui a Washington, donde estuve cambiando impresiones con algunos funcionarios de la Cancilleria y con algunos representantes de UCN. Ese fue el primer contacto del partido Revolucionario Dominicano con el Departamento de Estado; sin embargo el 14 de junio de 1962 el doctor Manuel Tavares Justo dijo, en un discurso ante una manifestación de sus partidarios, que el PRD había llegado a la Republica Dominicana enviado por el Departamento de Estado, como un agente de los norteamericanos. Fue no solo una injusticia con nosotros sino además una afirmación que tergiversaba la verdad histórica, puesto que la Unión Cívica Nacional se había formado sobre los cuadros del Movimiento 14 de Junio, y la organización que el Departamento de Estado tenia como favorita era precisamente la UCN. La UCN incluso tenia agentes permanentes destacados en Washington, además de los dirigentes que enviaba con frecuencia a la capital norteamericana.” No obstante, Bosch, hizo la diferencia de esa acusación con relación a otras y escribió: “…pero debo aclarar que aquella fue una acusación política en la que no hubo calumnia de tipo personal como las que abundaban en Claridad” (se refiere al semanario de los catorcistas).

Ahora escuchemos la apreciación y la opinión del profesor Juan Bosch sobre la juventud dominicana, especialmente, la que formaba el Movimiento 14 de Junio.

“Esos jóvenes tenían pasión patriótica, eran honestos y buenos luchadores, pero no habían tenido tiempo de estudiar a su pueblo y por tanto no conocían ni la composición social del país ni la diferencia de actitud ante la vida que había entre un campesino y un hijo de rico de la Capital, entre un obrero azucarero y un abogado, entre un sintrabajo de Gualey y un Secretario de Embajada. Bajo la tiranía de Trujillo la Republica vivía aislada del resto del mundo y los luchadores antitrujillistas del interior no conocían el pensamiento de los que habían logrado saltar la muralla e irse afuera, a otros mundos donde habían podido estudiar con más serenidad y con relativa objetividad el proceso histórico dominicano, la psicología nacional, el juego de las fuerzas internas y externas que habían presionado sobre el pueblo dominicano y lo habían formado –o deformado- en un trabajo de siglos.”

¿Pero, qué pensaba la clase media que “formaba el núcleo catorcita” de Juan Bosch y el PRD? Pensaban esto:

“…nosotros éramos una especie de leprosos morales; en cambio, la Unión Cívica era el summun de la honestidad patriótica y antitrujillista.” Según Bosch porque desconocían que, “Cuando actúan en función política, los hombres no son buenos ni son malos; son los resultados de las fuerzas que los han creado y los mantienen, y con cierta frecuencia son juguetes de esas fuerzas o son sus beneficiarios.” ¡Que asombrosa simbiosis de paralelismos y de conciencia histórica-critica para explicar una realidad que distanciaba a una juventud del único instrumento político disponible -en aquel momento- para alcanzar la democracia, y sin embargo, y producto de ese desconocimiento, así calificaban a Bosch y al PRD!

Del General Rodríguez Echevarria, actor de primera línea en los acontecimientos históricos que se produjeron y se fraguaron antes y después del golpe de Estado de 1963, Bosch, escribió:

“Rodríguez Echevarria tenia una inclinación franca a la justicia social. No sabía como hacerla, pero sentía la necesidad de hacerla. Era tosco y violento, pero no tonto que no pudiera ser conducido en dos puntos: su instinto de justicia social y su sentimiento nacionalista. La juventud catorcista se colocó frente a él porque esa juventud seguía la línea política de UCN; sin embargo Rodríguez Echevarria se sentía inclinado al catolicismo. Desde luego, era un típico “guardia”, con todos los resabios de su profesión.”

Sobre la realidad socio-política de 1961-62 (noviembre-enero), que vivía el país, Bosch resalta lo que definió como “ironías”:

“En noviembre de 1961, y aun en diciembre del mismo año y en enero de 1962, en la Republicana se daba una de las mas fragrantes ironías de la vida política en el mundo: Unión Cívica Nacional tenia el respaldo de la Embajada norteamericana, un respaldo pleno, y los jóvenes comunistas del PSP y los jóvenes nacionalistas del 14 de Junio eran los grupos de acción de la UCN; de manera que los nacionalistas estaban actuando, sin saberlo, de concierto con la representación de los Estados Unidos.”

Y yéndose Juan Bosch, al comportamiento político de la alta clase media y la mediana clase media y su repudio hacia el doctor Balaguer por trujillista, que los llevo a escoger a Rafael F. Bonnelly, para sucederle en el Consejo de Estado, nos trae este interesante cuadro comparativo de éstas dos figuras señeras del trujillismo:

“…repudiaron a Joaquín Balaguer por trujillista y escogieron para sucederle, a Rafael F. Bonnelly. ¿Por antitrujillista? No; porque pertenecía a la casta. Rafael F. Bonnelly era tan trujillista como Balaguer; de arriba abajo, de costado a costado, por fuera y por dentro, Bonnelly era tan trujillista como Balaguer, y más responsable que Balaguer de los peores aspectos del trujillismo.” Y termina el cuadro comparativo con este fulminante remate:

“Balaguer, doctor en derecho graduado en Paris, no le sirvió como abogado a Trujillo; Bonnelly, licenciado en derecho de la Universidad dominicana, fue el abogado y notario preferido por Trujillo para legalizar sus apropiaciones forzadas de tierras y bienes. Balaguer, buen orador, pronunció numerosos discursos a favor de Trujillo; Bonnelly, lector de discursos, leyó tanto a favor de Trujillo como los que Balaguer improvisó. Balaguer no le sirvió a Trujillo en cargos donde tuviera que tomar medidas represivas; Bonnelly fue durante años el Secretario de Estado de Interior y Policía instrumento de la policía represiva del régimen. Nadie puede afirmar que Balaguer se enriqueció con el favor de Trujillo; nadie puede afirmar que Bonnelly salió del servicio de Trujillo con los mismos bienes que tenía al inicio de su carrera de funcionario trujillista.”

Veamos ahora cómo Bosch, en 1961, examinó y situó el chisme como arma política, de descrédito y también de política de Estado a que lo había elevado la dictadura trujillista, la casta de la alta clase media y parte de la clase media cuando actuaban en política. ¿Qué propuso y con qué lo enfrentó?

“Antes de Trujillo, las campañas políticas dominicanas se hacían a base de decirle a Fulano que Mengano, líder de otro partido, había dicho de el tal o cual cosa y Fulano se convertía fácilmente en enemigo de Mengano. Eugenio Maria de Hostos había tenido razón al decir que en la Republica Dominicana la política consistía en llevar el chisme a la categoría de negocio de Estado. Trujillo magnifico la importancia del chisme en el acontecer político nacional. El chisme, debido a su naturaleza mentirosa, era siempre el germen de una calumnia, y Trujillo hizo de la calumnia la forma habitual de lucha política. Tradicionalmente, pues, todo lo que se relacionara con política se hacia en términos de personas: Zutano es esto, Perencejo es aquello.

El PRD llevo al país una técnica de propaganda política completamente nueva. En el PRD se hablaba de problemas nacionales, no de personas; de los métodos para resolver esos problemas, no de los vicios o de las virtudes de nadie. Pero el PRD tuvo siempre un auditorio señalado, un sector social al cual se dirigía, y era la gran masa popular. Nunca antes la masa popular se había sentido objeto de la atención de nadie, y eso le dio rápidamente la sensación de su importancia. El “hijo de Machepa” encontraba a alguien que le daba categoría de persona importante, y ese alguien era el PRD; como era lógico, el “hijo de Machepa” se hizo perredeista”

Para cerrar la repulsa de Juan Bosch al chisme, oigamos esta advertencia:

Todos los lideres del partido en todo el país sabían a qué atenerse conmigo: podían verme a cualquier hora, no oía chismes de ningún tipo, no aceptaba pugnas entre lideres y se producía alguna le buscaba solución; no me parcializaba a favor de ninguno de ellos. Mi papel de Presidente del partido, y por lo tanto de portavoz de todos sus miembros, me impedía favorecer de manera directa o indirecta la formación de grupos o corrientes.”

Y sobre los “ventorrillos políticos”, ¿qué escribió el profesor Juan Bosch? Veamos.

“En el año 1962, en el país surgieron los ventorrillos políticos. Unos cuantos señores que querían ser importantes, ver sus nombres en los periódicos, llamarse a si mismo presidentes de partidos, y desde luego tener un rotulo para negociar posiciones, recoger dinero y hasta llegar algún día a ser Embajadores, o algo así, empezaron a montar partidos.” Y nos preguntamos, a 47 años de distancia, ¿en qué ha cambiado esa realidad? Absolutamente en nada.

Observemos ahora en la opinión de Juan Bosch: qué perseguían los cívicos, los catorcitas y otros, su visión (la de Bosch) sobre lo que debe se un líder democrático y su actitud frente a la conspiración, en 1962.

“Los gobernantes, los cívicos, los catorcistas y mucha otra gente pensaba en termino de conspiración, no de lucha política. La fundación de una democracia requiere otra actitud, pues para establecer un sistema democrático no hay sino una base firme: el reconocimiento de que la voluntad del pueblo es sagrada y solo de ella debe partir la autoridad democrática. Cuando se entra en el camino de las conspiraciones, ya sólo a base de ella puede retornarse a un estado de derecho. Un líder político, un verdadero líder, no conspira mientras haya una puerta abierta para conquistar la voluntad popular con medios lícitos. Yo era un líder político, y los gobernantes y los adversarios del PRD no lo aceptaban. A mi se me había ofrecido meses antes el poder, para entregármelo en la misma forma en que se le entrego al Consejo de Estado, y no lo acepté. Yo había dicho varias veces que el PRD solo tomaría el poder de manos del pueblo, y ni los gobernantes ni los cívicos ni los catorcistas habían oído esas palabras. Si las habían oído, no las habían creído. Pero sucede que un líder político –un líder, no un charlatán- no dice que hará lo que no va a hacer. La Política es una función de servicio, y por tanto eminentemente moral.”

Ahora sería pertinente preguntarnos: ¿Con el apoyo de qué sector social ganó el PRD las elecciones de diciembre de 1962, y qué medidas tomo una vez en el poder? Juan Bosch nos dice:

“El PRD había ganado las elecciones con votos sólo de las masas más pobres. La alta clase media, la mediana clase media y una parte apreciable de la pequeña clase clase media, votó por otros partidos. Al tomar el poder, el Gobierno Constitucional comenzó a reajustar el presupuesto bajando sueldos,, los de ministros, de dos mil a mil pesos, los de viceministros de novecientos a setecientos pesos, los de embajadores, secretarios de embajadas y otros funcionarios del servicio exterior, en proporciones aún mayores. Habían funcionarios diplomáticos que ganaban más de cinco mil dólares, y eso era un crimen en un país donde la se moría materialmente de hambre.”

Y esta otra: ¿cuál era la percepción de Juan Bosch sobre la “Alianza para el Progreso”, los proyectos en ejecución, el Embajador de los Estados Unidos, John Barlow Martin y el representante o director ejecutivo AID en la República Dominicana, Sr. Newel Willians?

“La Alianza para el Progreso tenia su programa avanzado cuando el Gobierno Constitucional tomó el poder el 27 de febrero de 1963, y aunque Newel Willians me dijo que los planes podían cambiarse en un acuerdo con el nuevo régimen, no era cosa de dejar los proyectos a medio terminar. Newell Willian era de verdad un hombre para el puesto. Había nacido en Colombia, había vivido en Paraguay, hablaba el español con acento costarricense y tenía verdadero interés en ayudar a la República Dominicana.” Y agrega más adelante, esta confesión:

“Martin y Willians, en verdad, no parecían dos agentes del Gobierno norteamericano sino dos dominicanos tan dispuestos como el mejor de los dominicanos a hacer lo imposible por nosotros. Newell Willians elaboraba ideas sin cesar, y se me presentaba en cualquier parte, en mi casa o en el Palacio Nacional, de día o de noche, con las proposiciones más inesperadas. Todas eran para beneficiar a la pequeña, a la débil República Dominicana; y si yo aceptaba su plan, corría donde el Embajador Martin para ponerlo en ejecución cuanto antes.”

“John Bartlow Martin y Newell Willians respetaron en todo momento esa actitud mía. Nunca trataron de darme la impresión de que estaban haciendo caridad con los dominicanos; en ningún momento me hicieron sentir que ellos representaban al Gobierno más poderoso del mundo. Ambos tenían un tacto ejemplar y la difícil humildad de los que saben que son fuertes.”

Ante de finalizar esta nota no podía faltar lo que fue una preocupación, una predica, una lucha y una postura inalterable en el accionar político y en el pensamiento de Juan Bosch como Presidente del país, como político y como ciudadano ejemplar, nos referimos al flagelo de la corrupción. ¿Qué escribió en Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana?, entre otros aspectos dijo:

“La corrupción tiene mil formas en nuestros países, y resulta que la corrupción corrompe, pues el ejemplo de actos ilícitos que no son penados y la exhibición de las ventajas que se compran con el producto del robo, van extendiendo la corrupción en diversos niveles…”

“Yo no usé auto del Estado ni placa oficial mientras fui Presidente, porque debía dar ejemplo de sencillez y austeridad, y en el Palacio Nacional sólo se brindaba café y agua de coco. La republica Dominicana era un país pobre y debía sobrellevar su pobreza con dignidad, sin avergonzarse de ella y sin aumentarla por exhibir lujos que no podía darse. Cuando mi mujer hizo un viaje a los Estados Unidos para atender a nuestro hijo, que había sido sometido a una operación, ordené en el aeropuerto que los inspectores de aduanas revisaran su equipaje y que se le aplicaran los impuestos de importación a todo lo nuevo que llevara; y así como actuaba yo, actuaban todos los Ministros y todos los altos funcionarios.”

Al final, todas estas citas, el lector debe leerlas e interpretarlas tomando siempre en cuenta el contexto histórico en que Bosch la escribió; sin olvidar, lógicamente, que las mayorías de ellas (referidas a hechos históricos, deformaciones, vicios, experiencias personales y comportamiento político e ideológico de la clase media) que él analizó, denunció y puso en perspectiva aún gravitan en la realidad social dominicana y que Juan Bosch no pertenece a nadie en particular, sino a todos, es decir a la humanidad. Y contrario a ese sentido, cuando se quiere parcelar lo que fue su prédica y su accionar ético-político-intelectual como hacen muchos hoy (concretamente, los que fueron sus más enconados calumniadores y detractores políticos), se le reduce y se le confina a un ínfimo elemento de un país, de un partido o de una logia (la de los intelectuales). Y eso es injusto, porque si hay una categoría que define a Juan Bosch es la de paradigma de ética, de honestidad política e intelectual y de magistral maestro de la política y de la literatura universal.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/36950/2009-06-30.html

lunes, 29 de junio de 2009

“Regularización” de ilegales haitianos

Vinicio A. Castillo Semán - 6/29/2009


Nuestro amigo, el secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, después de tener paralizada por más de cuatro años la nueva Ley de Migración por falta de reglamento, ha dado a conocer al país el denominado “Plan de Regularización de los Extranjeros Indocumentados Radicados en el País”, elaborado por él y su equipo para enfrentar el grave problema inmigratorio que representa para República Dominicana la presencia de más de un millón de ilegales haitianos.

El primer gran defecto de la iniciativa del secretario de Interior y Policía (por quien en lo personal tenemos respeto y afecto), es en el carácter excluyente que se ha tenido para la elaboración de un reglamento que encierra una política tan crucial para la suerte de los dominicanos y que debió de ser objeto de una profunda y prolongada discusión democrática en la que se tomaran en cuenta ideas y concepciones de sectores importantes de la sociedad, que no comparten la visión del Dr. Almeyda Rancier sobre esta problemática.

La primera y más lógica pregunta que tenemos que hacernos es si existe o no en la Secretaría de Estado de Interior y Policía voluntad política de repatriar algún ilegal haitiano residente en el país, o si por el contrario, lo que se procura es un plan de regularización general que consolide la residencia de éstos en nuestro territorio, como paso previo a otorgarles la nacionalidad dominicana, tal y como aspiran y presionan sectores importantes en los Estados Unidos y organismos internacionales.

La realidad es clara. El plan de regularización propuesto por el Dr.
Franklin Almeyda
abre el camino legal para que nuestro país asuma como un hecho inexorable e inevitable la consolidación de la residencia de más del millón de haitianos ilegales en República Dominicana, para lo cual se quiere establecer una dosificación escalonada de estatus legal, que desembocaría necesariamente en la obtención de la residencia y posterior nacionalidad dominicana, en momentos en que la frontera con Haití sigue abierta de par en par.

No se trata de un plan de regularización que contempla darle residencia y estatus legal a los que tengan determinados años en el país, y a los que no los tengan mandarlos para su patria nativa, como se hace en otras sociedades del mundo; no, de lo que se trata es dejarlos a todos aquí, con gradaciones y categorizaciones jurídicas distintas, que al fin y al cabo y para los fines perniciosos en contra de nuestro país, representa lo mismo.

Tal y como decía nuestro canciller Carlos Morales Troncoso en la clausura del cónclave internacional preparado por el mismo Secretario de Interior, ese plan de regularización no resuelve ningún problema y envía un mensaje claro a los haitianos que pueden ingresar ilegalmente al país con el norte claro de que estatus será regularizado por nuestras autoridades.

Nuestro amigo el Dr. Almeyda plantea la regularización de los indocumentados y yo con todo respeto le pregunto: ¿Y qué identidad le vamos a dar a esos cientos de miles de haitianos ilegales? ¿Cuáles nombres, cuáles apellidos nos vamos a inventar?

¿Quién la ha dicho a la Secretaría de Interior y Policía cuando inicie su trabajo de “regularización”, que tiene facultad legal para asignarle medalaganariamente nombres y apellidos que no corresponden a una identidad previamente establecida por el Estado haitiano, problema que atinadamente le advirtió el presidente de la Junta Central Electoral, Dr.
Julio César Castaños Guzmán?
Lo que se está pretendiendo en realidad con el plan de regularización, no solo es que legalicemos al vapor la presencia de cientos de miles de haitianos ilegales, sino que suplamos la carencia de identidad civil en Haití, asumiendo el Estado dominicano la responsabilidad grave de inventarse, junto a los interesados, identidades irreales.

Igualmente, se le dice al país desde la Secretaría de Interior y Policía que la residencia definitiva o temporal se dará en función de los años que demuestren los ilegales tener en el país, diferenciación que carece de objeto si todos saben de antemano que ninguno de ellos será repatriado, y en el caso que así fuera, ¿qué idoneidad probatoria tendrá un proceso administrativo hecho por funcionarios públicos (generalmente ligados a la política), para determinar la cantidad de años que un ilegal haitiano tenga o no tenga en el país?

La Fuerza Nacional Progresista (FNP), que suscribió en 1993 con el PLD presidido por Juan Bosch una alianza para defender esta nación, sin importar los ataques que reciba por ello, cumplirá con su compromiso de luchar por todos los medios legales a su alcance para que este plan esbozado en el Reglamento de la enchivada Ley de Migración, no sea acogido finalmente por el Poder Ejecutivo.

Lo mismo hará la FNP si el Ejecutivo comete el error histórico de acoger como buena y válida la propuesta de Interior y Policía, todo bajo el convencimiento de que ésta representa una grave estocada a la soberanía nacional, apreciación que a nuestro juicio comparte la mayoría del pueblo dominicano y las bases sociales del propio Partido de la Liberación Dominicana y de los partidos integrantes del Bloque Progresista.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=106328

jueves, 25 de junio de 2009

Pelegrín no objeta atribuir efecto civil a matrimonios religiosos

viernes, 12 de junio de 2009
ImageEl diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, dijo este lunes que no tiene ninguna objeción en que se le atribuya efecto civil a los matrimonios religiosos.

Pelegrin Castillo aclaró que las discusiones en la Asamblea Revisora sobre los matrimonios están siendo mal manejadas y entiende que algunos legisladores lo han ubicado el renglón del conservadurismo.

Asimismo, dijo que si el Estado Dominicano entiende que existen aspectos dentro del Concordato que tienen que ser revisado, el Congreso Nacional debe abocarse a estudiarlo.

El legislador ofreció esta declaración al participar en el programa matutito Matinal en Telemicro Canal 5.

http://laopciondigital.com/index.php/Nacionales/Pelegrin-no-objecion-en-que-se-le-atribuya-efecto-civil-a-los-matrimonios-religiosos.html

Diputado Pelegrín Castillo favorece Dominicanos del Exterior tengan sus propios representantes en el Congreso

Posted by Edwin on Jun 13, 2009 in EntrevistasNo comments
El Diputado Pelegrín Castillo mientras expone y defiende sus ideas

El Diputado Pelegrín Castillo mientras expone y defiende sus ideas

EPM.- Pelegrín H. Castillo Selman, Diputado en el Distrito Nacional por el partido de la Fuerza Nacional Progresista - FNP- favorece que los dominicanos del exterior tengan sus propios representantes en el Senado de la República Dominicana. Así lo expresó en la entrevista concedida vía teléfono a El Poder de Miami.

Para el Dr. Castillo y la FNP los dominicanos del exterior representan una comunidad muy importante y que debe ser tomada en cuenta en las decisiones políticas del país dominicano. A pesar de que tanto Pelegrín Castillo como José Taveras, ambos diputados de la FNP votaron a favor del proyecto del dominicano de ultramar, la propuesta del Poder Ejecutivo fue rechazada por la mayoría de los legisladores dominicanos reunidos en la Asamblea Revisora. De una matrícula de 210, solo 17 legisladores emitieron su voto favorable, 155 le negaron la posibilidad a los dominicanos que residen fuera del país, y 38 votaron ausente en la sección celebrada el pasado 27 de Mayo.

Un hecho que llama mucho la atención es que la Comisión Permanente de los Dominicanos del Exterior compuesta por 22 Diputados, solo tres votaron a favor del dominicano de ultramar. Esta comisión está compuesta por siete peledeistas, 10 perredeistas, tres reformistas, uno de la UDC y otro del PPC. Los votos favorables fueron uno del PRD y dos del PRSC; el Presidente de la comisión es Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) y votó en contra del dominicano del exterior. Es por situaciones como la anterior que Pelegrín Castillo considera el momento como histórico e invita a los dominicanos que viven dentro y fuera del país a prepararse para los retos que enfrenta República Dominicana con miras hacia el futuro.

Pelegrín Castillo reiteró en esta entrevista, que tiene un compromiso de aprecio y colaboración con los dominicanos que abandonaron su tierra en busca de mejor suerte, pero que siempre están pensando primero en su país con la esperanza de retornar a un territorio donde haya respeto por las leyes y el orden institucional y constitucional.

A continuación el audio de la entrevista con el Diputado Pelegrín Castillo.

http://elpoderdemiami.com/2009/06/13/diputado-pelegrin-castillo-favorece-dominicanos-del-exterior-tengan-sus-propios-representantes-en-el-congreso/

Pelegrín Castillo defiende el Concordato.


Por Luis Herasme

El diputado Pelegrín Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista -FNP-, entidad aliada al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, dijo que la Asamblea Revisora de la Constitución hizo bien en ratificar el Concordato, porque "este país es eminentemente católico".

Oportuno es aclarar, a grandes rasgos, que mediante el Concordato, Estado dominicano privilegia a la Iglesia Católica sobre las restantes, beneficiandole con infraestructuras y concediendole el derecho exclusivo de oficiar casamientos, luego de lo civil.

La declaración del controversial Pelegrín Castillo, emitida hoy en el programa radial El Gobierno de la Mañana, choca con las iglesias evangelicas dominicanas que consideran injusto el Concordado, firmado en el año 1954

La Asamblea Revisora, dejó sin cambios el artículo sobre el Concordato, al tiempo que cerró la posibilidad de que sea reformado.

Pelegrín Castillo Senador por el Distrito

Víctor Suárez martes 16 de junio de 2009, 06:25:15 PM (AST)

Pelegrin Castillo se ha mantenido por cuatro periodos consecutivos como el diputado más noble, comprometido y trabajador que ha tenido el país en las últimas décadas

Así lo afirma el pueblo y así me lo testificaron muchos, entre sus tantos compañeros diputados que consulté en distintas ocasiones. Es una afirmación indiscutible entre todos los sectores de la vida nacional. Su compromiso,contínuo y permanente por hacer leyes que realmente representen a los ciudadanos, ha sido cada día el norte a seguir.

Fotos


Una llamada por el detenido, cuando caer preso era casi un secuestro, es uno de esos logros que parecen pequeños, pero ha sido un beneficio social, que puso en marcha el respeto a los derechos del ciudadano, recuperado derecho, que ha traído mucha tranquilidad a la familia dominicana. Esto sólo por citar un hecho, pues de Pelegrin no hay que tratar de convencer a los dominicanos por que todo el país conoce sus actos y su obra.

No es de estos legisladores que se circunscribe a una circunscripción, a unademarcación, Pelegrin es un legislador de todos los dominicanos.

Por esa razón este congresista no es un diputado de la fuerza nacional progresista, su partido, si no, un diputado del pueblo, un diputado para cada uno de los dominicanos y las dominicanas.

Un representante en el congreso del cual los nacionales, aquí y en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, nos sentimos orgulloso de ser representados por él.

Uno de los hombres que no nos ha defraudado como pueblo, con lasbarbaridades que cada día se oyen hablar de nuestros representantes en la administración pública y en el congreso. En el nombre de Pelegrin Castillo y la curul que representa, ha estado excelentemente representado el orgullo de ser dominicano.

Sin clientelismo, sin querer mantenerse allí por enriquecerse, sin vender su voto en ninguna circunstancia. Pelegrin es una montaña de moralidad, quien se ha ganado el respeto de todos los ciudadanos, no importa a que partido pertenezca.

La senaduría del distrito es un traje hecho a la medida para Pelegrin Castillo.

A nadie le sirve mejor, es él quien más se parece a esa posición. Y sabremos que no será una figura decorativa en el senado como muchos de los que están allí, sabemos que no será un senador de pasarelas, por que este hombre ya esta probado como un dominicano de calidad y respeto, un ser de servicio al desarrollo de los hombres y las mujeres de esta patria.

Ojala que la politiquería no se interponga y le quite la oportunidad a este sufrido pueblo, de tener un senador en el distrito como Pelegrin Castillo Semán

EcoHispano.com

http://www.ecohispano.com/?module=displaystory&story_id=9682&format=html

Refidomsa-PDVSA: Buen acuerdo comercial

5:26 PM -

La venta del 49 por ciento de las acciones de la refinería dominicana de petróleo, (REFIDOMSA) de parte del gobierno dominicano, al gobierno de la república Bolivariana de Venezuela, ha despertado diversas opiniones, algunas de las cuales son un reflejo del interés personal o político de sectores que siempre se oponen a las cuestiones que favorecen a la nación dominicana.

Para nadie es un secreto la solidaridad y la generosidad a toda prueba del presidente Hugo Chávez y su gobierno Bolivariano, no solamente para la República Dominicana sino para todos los pueblos caribeños y de toda nuestra América, Petrocaribe es un buen ejemplo de ello, ya que este nuevo tipo de solidaridad es reconocido por la mayoría de los gobernantes Latinoamericanos.

El programa de petrocaribe que nació en el año 2005 suscrito por 14 países del Caribe y que ya cuenta con 18 paises miembros, entre los cuales está la República Dominicana, es un proyecto integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y que promueve una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino, a representado grandes beneficios para los pueblos caribeños, los que han sido favorecidos por esta iniciativa del presidente Chávez.

Las naciones del Caribe en consecuencia se han ahorrado alrededor de 437 millones de dólares desde la entrada en vigencia de los acuerdos energéticos a finales del 2005, mediante la financiación de hasta el 50 por ciento de sus facturas petroleras, con un bajo interés de un 1 por ciento, un periodo de gracia de 2 años y extensión de pagos de 17 a 25 años.

El programa de Petrocaribe es un ejemplo de cómo debe aplicarse la solidaridad entre los Latinoamericanos, esto lo ha reconocido el presidente Fernández quien sugirió a los 18 gobiernos miembros de ese mecanismo subregional, que lleven una propuesta al seno de la ONU, en la próxima asamblea general de este año,” para que el gesto generoso de Venezuela sea imitado a escala global”.

Como podemos observar las negociaciones comerciales que realiza el gobierno, para asociarse con el de Venezuela en REFIDOMSA, solo tienen un fin el interés nacional y la experiencia venezolana en materia petrolera, será muy útil para la ampliación de nuestra refinería, la cual podrá operar en mejores condiciones.

Es bueno recordar que Venezuela posee en Estados Unidos 7 refinerías en las cuales procesa, alrededor de dos millones de barriles diarios, además es propietaria de la multinacional CITGO, el tercer distribuidor en la unión americana de productos derivados del petróleo y que tiene en proyecto la construcción y ampliación de 8 proyectos en el Caribe y Centroamérica que involucran un total de 580 mil barriles de capacidad de refinado, además de que es el mayor productor de petróleo de Sudamérica.

En una época en que la grosera especulación financiera y los enormes mecanismos especulativos han fracasado, se impone una acción del gobierno que permita avanzar a otro esquema de verdadera solidaridad y cooperación, que beneficie a otras naciones del mundo, este mecanismo lo impulsa el presidente Chávez y sin el mismo tal como lo afirmara el presidente Leonel Fernandez,’las economías de los países emergentes hubiesen colapsado’.

Las voces que se levantan viendo fantasmas donde no hay, hablando de soberanía nacional amenazada, de la libre iniciativa privada y de la seguridad nacional, no se dan cuenta de que estamos ante una nueva situación nacional e internacional, pretendiendo con los discursos de siempre atemorizar a la población y sus autoridades.

Por eso confortan las declaraciones del presidente del grupo E. León Jiménez, quien considero que Venezuela tiene experiencia en el manejo de hidrocarburos y que podría ser beneficioso para la República Dominicana.

José León Asencio dijo que República Dominicana no tiene experiencia en el manejo de hidrocarburos, lo que si tiene venezuela.la que podría ser transferida al país en una relación comercial como la que ha sido anunciada, asimismo se han pronunciado el sector industrial y los sindicatos del transporte, quienes han dado su aprobación a las gestiones que realiza el gobierno dominicano.

La asociación con Venezuela permitirá a los dominicanos afrontar en mejores condiciones, la nueva ola especulativa que está provocando las alzas del petróleo en el mercado internacional, lo cual es un atentado a las débiles economías de nuestros países.

Las negociaciones de la petrolera estatal Venezolana PDVSA, con el gobierno Dominicano, tal como se están haciendo con transparencia, preservando la mayoría de las acciones para el Estado y poniendo en primer término el interés del país, constituyen un importante avance para la República Dominicana, en la lucha por lograr el progreso y la felicidad de una nación digna de mejor suerte.

La politiquería, el interés personal y de grupos deben ser rechazados por las mayorías nacionales, las que deben marchar en una sola dirección que es la defensa del interés nacional de la nación dominicana, que en este caso está representado por la sociedad REFIDOMSA-PDVSA, las que con este acuerdo comercial abren el camino, para una nueva etapa en las relaciones comerciales de los pueblos latinoamericanos.

Autor: Luis Fernández

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157606

miércoles, 24 de junio de 2009

Vincho ve hay opiniones maleadas sobre Refinería


Marino Vinicio Castillo.



Considera que un buen contrato ayudaría
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)


El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) dijo que en el país han surgido opiniones en contra de la iniciativa del Gobierno de vender acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela, que están maleadas por prejuicios de tipo político e ideológico, pero que en el fondo es porque no les gusta el socio venezolano. Castillo defendió la iniciativa e indicó que un buen contrato ayudaría, pues es la base. “Por eso lo estamos haciendo”, añadió, en referencia al aspecto legal del negocio.

Advirtió que el futuro de esa sociedad con Venezuela dependería de la integridad e idoneidad de los gobiernos dominicanos que administren el acuerdo.

DR-Cafta.

Al participar en el programa El Día, por Telesistema, el doctor Castillo resaltó también que en cambio, el acuerdo que sí implica un descalabro para la empresa nacional es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), que le está causando problemas a productores del campo y al sector farmacéutico, que estarían siendo “derrotados” por los propios Estados Unidos.

Castillo se refiere al impacto de la relación bilateral en el marco del tratado DR-CAFTA con Estados Unidos.

Comisión

Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán, integran la comisión de abogados encargada de rendir un informe al Poder Ejecutivo sobre el procedimiento legal que se debe emplear en el caso de la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a la empresa estatal de Venezuela Pdvsa.

http://67.199.16.148/el-pais/2009/6/24/282776/Vincho-ve-hay-opiniones-maleadas-sobre-Refineria

Preocupaciones por el socio

Oscar Medina - 6/24/2009

Mientras el Estado estuvo asociado a la Shell los empresarios nunca mostraron preocupación por ese socio en la Refinería Dominicana de Petróleos. A pesar de que tiene dentro de sus principales accionistas a la jefa de Estado del Reino de los Países Bajos, la reina Beatriz de Holanda. Para el Conep nunca fue de preocupación que la Shell administrara Refidomsa y que, en consecuencia, dentro de esa sociedad no se tomaran en cuenta los intereses del Estado.

Ahí no fue importante ni estratégico el negocio de los combustibles, ni mucho menos debía tenerse cuidado y observar detenidamente las intenciones del socio. Para la Cámara Americana de Comercio no era “estatización” que aquel socio tuviera de accionista a un “monarca”. Para ellos, el papel “regulador” que el Estado debía jugar era el que desempeñaba antes, cuando a pesar de tener la mitad de las acciones y de nombrar al presidente del Consejo, el control absoluto de la empresa y de sus operaciones se mantenía a cargo de la Shell, que se pasó más de 30 años engañándonos, sin que por ese motivo se pronunciaran los que hoy muestran tanta preocupación por la venta a PDVSA.

Y no objetan el negocio, sino al socio; no se sabe si por asuntos ideológicos, solidaridades empresariales mal entendidas, intereses económicos, o “todas las anteriores”. Objetan la supuesta “dependencia petrolera” del veleidoso temperamento de Chávez, perdiendo de vista que sin dejar de ser una empresa estatal, Petróleos de Venezuela es una entidad comercial que participa en los principales mercados del mundo, y que es regulada por las leyes comerciales internacionales. Pero además, ese socio que desprecian es el mismo que mediante Petrocaribe le ha ahorrado al Estado dominicano más de US$536.5 millones, financiándole 1,169.3 millones en condiciones blandas.

En fin, que si ellos tienen en carpeta un socio que aporte 130 millones de dólares, dejando el control de Refidomsa en manos del gobierno, entonces que lo presenten y lo traigan rápido. De lo contrario, si el asunto es entorpecer un acuerdo que va en beneficio de los dominicanos simplemente porque afecta intereses poderosos, que mejor se callen. Que la célebre “eficiencia del sector privado” ha quedado muy en entredicho con la crisis financiera en EEUU. Una crisis que conocen muy bien los del Conep y los de la Cámara Americana de Comercio.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=105744


¿Cómo se forma un delincuente?

Por Pedro Domínguez Brito
24 de Jun 2009 12:00 AM

Soy un asiduo lector de Domingo Cava, tamborileño de pura cepa. Recientemente este excelente hombre de letras publicó en La Información un interesante decálogo para formar delincuentes, escrito por Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, España.

Lo que veremos a continuación fue incluido en el libro del magistrado titulado “Reflexiones de un juez de menores”. Atención padres y madres.

1.- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2.- No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3.- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4.- No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5.- Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6.- Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7.- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. Así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8.- Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían frustrarlo.

10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y de que de verdad quieren fastidiarlo, y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclame que nunca pudo hacer nada por él.

Este decálogo, producto de una mente experimentada, parece estar dirigido a familias con ciertas comodidades, porque entre los más pobres, el asunto es más simple: los delincuentes se forman por la falta de educación y de oportunidades (de progenitores e hijos) para andar por este mundo con dignidad.

De todas maneras, el mejor antídoto para este decálogo es contar con padres y madres que sean ejemplo de honestidad y de trabajo para sus hijos, en un ambiente donde se respire amor y motivación para crecer y avanzar en la vida.
Pedro Domínguez Brito es abogado

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=212635:icomo-se-forma-un-delincuente&catid=293:pedro-dominguez-brito&Itemid=354

martes, 23 de junio de 2009

VIDEO: Entrevista a Marino Vinicio Castillo (Vincho)

El Día


Pulsar para acceder.

Castillo descalifica FINJUS para opinar sobre venta de acciones de la REFIDOMSA

---
Vincho arremete contra la FINJUS


SANTO DOMINGO.- El jurista Marino Vinicio Castillo, integrante de la comisión oficial que negoció la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de petróleo (REFIDOMSA), afirmó que el acuerdo con la Empresa Petróleo de Venezuela (PDVSA) atraerá nuevas inversiones de capital y expansión.

Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas, arremetió contra la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) de quien dijo está opinando “casi por boca de ganso”, al advertir que el Estado dominicano debe someter a licitación la venta del 49 por ciento de las acciones de la REFIDOMSA.

Exhortó a la FINJUS a leer la consulta realizada por el doctor Mariano Germán para que conozca por qué la posible venta de REFIDOMSA a Venezuela por US$130 millones no tiene que ir a licitación.

Entrevistado en el programa El Día, señaló la Ley que obliga a licitación en ningún caso mencionada las ventas, sino que está diseñada para compra y contratación del Estado, y el reglamento se encarga de perfeccionar el espíritu y objetivo de dicha ley cuando se refiere al mecanismo que hay que crear para la situación de compra.

Negó también las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, de que en la legislación administrativa dominicana no existe un régimen especial o particular para la venta de activos incorporales, como son las acciones de la Refinería, sino que para ese tipo de activos se aplica la cláusula del artículo 5 de la Ley 340-06 y observar los elementos de selección.

Explicó que una licitación conllevaba la posibilidad de que participaran en intereses de competencia que ya tienen presencia en el país en el almacenaje y el comercio de los combustibles, y han hecho reducir a la Refinería, versión Shell, algún tipo de volumen de operaciones.

“La triste Jurisprudencia nuestra con la presencia del Estado en las entidades donde ha sido dueño, es que el particular va, trabaja desde su Consejo de Administración, ayuda a quebrar y compra a precio de carne de chivo, y podría haber diez casos a citar”, dijo.

vb

http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/36476/2009-06-23.html

Vincho dice gobernante de turno será garante del acuerdo de venta

Rainier Maldonado - 6/23/2009


El abogado fue entrevistado ayer en el programa Hoy mismo.

Santo Domingo.- El gobernante dominicano será el principal garante de que el país no resulte afectado con la venta del 49% de la acciones de la Refinería Dominicana al gobierno de Venezuela, afirmó ayer el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho).

Durante una entrevista realizada en el matutino Hoy mismo, Castillo explicó que el sentimiento nacional del jefe del Gobierno dominicano evitará los peligros que puedan surgir de la firma del acuerdo.

El miembro del consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) dijo que las quejas presentadas por organizaciones empresariales no tienen sentido y están matizadas por cierto resabio ideológico.

“La situación con Venezuela no se puede ver como perturbadora, sino más bien como constructiva, sobretodo porque tenemos el capital para la expansión. Además, Refidomsa no está obligada a comprarle todos los combustibles a Venezuela, también puede adquirirlo del mercado libre porque no existe una restricción que lo impida”, apuntó Castillo.

El abogado sugirió además que el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos sea revisado porque resulta peligroso para la producción nacional.

Castillo dijo que ya hay renglones de productores incapacitados para competir en los mercados internacionales.

Chile pasó 11 años revisando minuciosamente los documentos antes de firmar su acuerdo de libre comercio, pero aquí le ofrecimos cosas que ni siquiera ellos esperaban”, declaró el también asesor del gobierno en materia de narcotráfico.

Cementera
Para solucionar el conflicto en torno a la cementera, sugirió que se contraten los servicios de especialistas de la universidad de Kioto. quienes emitan un juicio imparcial sobre el asunto

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=105614

Pensamiento político de Juan Bosch

10:51 AM -

Juan Bosch, nacido en La Vega en 1909 es sin duda la más grande personalidad dominicana del siglo XX, un ser humano excepcional y un verdadero líder político, que amó a su país por encima de todo, enarbolando siempre la dignidad humana, la honestidad, el decoro y la defensa de los intereses de los más necesitados como metas, de su brillante trayectoria política.

El maestro Juan Bosch siempre marco la diferencia con sus adversarios políticos y a lo largo de toda su vida fue un firme defensor de sus principios, al que nunca le tembló el pulso a la hora de defender el interés nacional, a pesar de que su accionar político se desarrollo en tiempos difíciles, tanto en el plano interno , con una sociedad con fuertes heridas físicas y morales del trujillismo y en el plano externo por una crisis en el Caribe, que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear.

En este año del centenario de su nacimiento propicia es la ocasión para que reflexionemos sobre las ideas políticas de este dominicano ejemplar, que supo poner en alto a nuestro país en el escenario internacional y que entregó lo mejor de su vida a construir una sociedad más solidaria y progresista, a pesar de la incomprensión. La descalificación y el desprecio de los enemigos de siempre, nacionales y extranjeros del pueblo dominicano.

Desde muy temprana edad se comienza a sentir en Juan Bosch su amor por la patria, ya que con apenas 7 años de edad recibe una fuerte impresión, al ocurrir la invasión norteamericana de 1916 y observar como bajaban la bandera dominicana para izar la norteamericana, asimismo sus frecuentes viajes por las zonas rurales del país despertaron su admiración por el campesino dominicano, es sobre esta base y a la edad de 8 años que comienza a escribir sus primeros cuentos.

A la edad de 20 años y como una señal de su sensibilidad política, en un artículo publicado en 1929 en el periódico El Mundo plantea que el panorama político de esa época era favorable para que emergiera un dictador, en el año 1933 gobernando la tiranía trujillista publica su libro Camino real donde cuestiona las condiciones de vida de los campesinos dominicanos y en 1936 publica La Mañosa, donde analiza el pasado caudillista del país anterior a 1930.

El pensamiento político de Juan Bosch, continuó desarrollándose y a partir de 1939 ya en el exilio, se encontró con el pensamiento de Eugenio María de Hostos, de quien dijo que volvió a nacer al encontrarse con sus escritos, lo que lo llevó a profundizar sus principios morales, traduciendo esto a su lucha contra la dictadura de Trujillo, que oprimía al pueblo dominicano.

Ajusticiado el tirano, el maestro Juan Bosch gana con el respaldo de más del 60 por ciento de los dominicanos las primeras elecciones democráticas celebradas en la República Dominicana, después de la caída de la tiranía, la llegada a la presidencia significaba la posibilidad real de iniciar un proyecto liberal, que hiciera realidad los sueños de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, los restauradores de 1865 y de los sectores anti trujillistas del exilio, encaminando a nuestro país por los senderos de la democracia, la libertad y la justicia social.

Este gobierno de apenas 210 días que sufrió las más siniestras maquinaciones en su contra, dejó marcado para siempre el camino que debían seguir los gobernantes que quisieran defender de verdad los intereses nacionales. Este ensayo democrático demostró en su corto periodo que el maestro Juan Bosch, era un auténtico demócrata que luchaba por una real revolución democrática para la República Dominicana.

Esta frase del maestro refleja los criterios políticos que tenia para gobernar, ¨El país entero debe saber que nosotros no hemos querido hacer un gobierno solo a base del partido que ganó las elecciones del 20 de diciembre del año pasado, así como no quisimos formar gobierno solo a base de los que se aliaron con nosotros antes del día 20 de diciembre. Hemos querido que los que ayer lucharon entre si estuvieran hoy reunidos dándole cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos. No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos¨.

La revolución democrática impulsada por Juan Bosch, caracterizada por el respeto pleno a los tres poderes del Estado , ejecutivo, legislativo y judicial, a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, a la utilización honrada y eficiente de los fondos públicos y a un régimen de igualdad de oportunidades para todos, así como la constitución más democrática que se conoce en el país , la de 1963, reflejan claramente las ideas revolucionarias de un hombre que fue capaz de dar el paso de transición de un férreo régimen dictatorial a un verdadero y auténtico estado democrático.

Este proceso democrático que inició el país en 1963 y donde Juan Bosch en su toma de posesión pronuncio esta frase histórica: ”Mientras nosotros gobernemos en la República Dominicana no perecerá la libertad¨, culminó con la imposición de la fuerza y el poder extranjero, un fatídico 25 de septiembre de 1963, donde la dignidad representada por Juan Bosch en una histórica carta manifestó lo siguiente: ¨ Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo¨.

A partir de 1963, de la revolución de abril y la segunda intervención norteamericana del año 1965, el pensamiento político del maestro, comienza a cuestionar el modelo democrático representativo que había fracasado en el país, así como la política norteamericana en América Latina, iniciando estudios de los clásicos del marxismo y viajando por países socialistas de Europa y Asia.

En esta época Juan Bosch , como un avance más de sus ideas políticas promueve con más fuerza los cambios revolucionarios abrazando el marxismo y como fruto de su nuevo proyecto explica el funcionamiento del capitalismo desde la perspectiva del materialismo histórico, al mismo tiempo estudió el desarrollo histórico de la sociedad dominicana empleando el concepto de la lucha de clases. Es la época en que escribe varias obras de indudable valor político e ideológico, como, El pentagonismo sustituto del imperialismo en el año 1967, Tesis de la dictadura con espaldo popular y De Cristóbal Colon a Fidel Castro, El Caribe frontera imperial en el año 1969, Breve historia de la oligarquía y Composición social dominicana en el 1970 y en el año de 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

En el PLD el maestro Juan Bosch desplegó toda su capacidad política, ideológica y organizativa, constituyendo una organización militante a partir de círculos de estudios , disciplina y métodos de trabajo, que se lanzó al trabajo político mediante un grupo de militantes preparados en las lides políticas a través de estos círculos y el accionar político constante en el seno de la población, lo que provoco que en poco tiempo el PLD se transformara en una importante fuerza política progresista, al servicio del pueblo dominicano.

El pensamiento político de Juan Bosch a partir de este momento sigue su desarrollo y constituye una muestra de indudable valor para las presentes y futuras generaciones de luchadores sociales. Por su honestidad, su dignidad, sus posiciones revolucionarias, su amor al pueblo y a la patria y su extraordinaria vocación de servicio, siempre a favor de las mejores causas.

El maestro nunca renunció a su vocación política y a su lucha por la construcción de una nueva sociedad, se mantuvo siempre firme y decidido, por encima de acosos y amenazas y al igual que Juan Pablo Duarte, tuvo que hacer enormes renuncias personales por amor y lealtad a la patria, lo que lo hace estar presente en el corazón del pueblo dominicano.

Juan Bosch ha hecho importantes aportes a la historia política dominicana y de América Latina, su pensamiento político e ideológico permanecerá siempre en la conciencia de los dominicanos y de los latinoamericanos que reconocen en él un ejemplo a seguir, ya que su obra política significo en su momento histórico un proyecto de cambio social, político y económico, que señala nuevas metas y objetivos, muchos de los cuales están pendientes en la escena política de la República Dominicana de hoy.

Al cumplirse el centenario de su fecha natalicia nos llenamos de orgullo, al rendir homenaje a un dominicano ilustre, que a su paso por esta tierra quisqueyana, nos dejó tantos ejemplos de dignidad y patriotismo, por lo que hoy podemos decir aquella frase del apóstol José Martí que dice: ¨ La muerte no es verdad cuando se ha vivido bien la obra de la vida´´.

Autor: Luis Fernández

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157242

Seguir los principios de Juan Bosch en su Centenario

11:46 AM -

Cumplir cien años de haber nacido, en caso de un hombre con proyecto de vida y servicio a favor de los demás como es el caso de Juan Emilio Bosch Gaviño, es una gran proeza por sus méritos abarcados a las sociedades desde hizo acto de presencia productiva, por su ardua e intensa labor de escritos, ideólogo y pensador humanista de gran fuste e influencia en el conteste histórico que lo tocó vivir tanto en su país con en el exilio, Don Juan demostró ser un ciudadano de primera, por se un respetuoso y defensor de la dignidad humana, la libertad, el trabajo productivo. Veamos algunas de sus brillantes frases del ideario bochista:

1. Sobre el valor de la libertad del pueblo dominicano como proyecto político de nación, que daba continuidad a los ideales de los padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella, dijo sobre su proyecto de Nación: "SI NO LLEGO A VER POR MI MISMO LA LIBERACIÓN DE ESTE PUEBLO, LA VERÉ A TRAVÉS DE MIS IDEAS".La fuerza de estas palabras como símbolos de libertad, es el anhelo principal de todo ser humano; Ser libre como el viento. Porque que bella es la palabra: Libertad.

2. Sobre el arte de producir cuentos, trazó principios elementales para a aquellos o aquella que se dedican a escribir cuentos literarios llevando el suspenso, la unidad temática con la coherencia, la cohesión, el interés y la verosimilitud. para diferenciar el cuento como género literario sobre de la novela como género de ficción extenso, expresó: "El cuento es intenso por el hecho de ser cuento" y la novela extensa.

3. Don Juan siempre le enseñó a sus discípulos y a su auditorio radial, televisivo o personal, el valor del servicio. Como buen observador de instituciones de Servicio como el ejército y la Iglesia Católica, por un lado. Y por otro lado, como gran y buen lector de la Vida y obra de Nuestro señor Jesucristo, les recordaba sus seguidores el servicio debe ser al Partido y luego a la comunidad (pueblo), por lo tanto, apuntaba la frase:"El que no vive para servir, no sirve para vivir." También aseveraba que:"A la Patria no se le usa, se le sirve."

4. En relación al tipo de discurso directo, llano para comunicarse con el pueblo, los que el denomino "hijos de machepa" o pobres del país, en contraposición a la clase rica denominada "tutumpote". Par Don Juan la verdad no era un siempre concepto filosófico-religioso, sino un arma para vencer el enemigo. Por lo tanto, dijo:"No hay arma más potente que la verdad en manos de los buenos".

5. Sobre el manejo pulcro, adecuado de la comunicación, don Juan siempre usaba los recursos de los símiles o comparaciones para dar lecciones de los viejos maestros de la antigüedad. Su afirmación sobre la lengua como sistema de comunicación social doblemente articulado lo dijo con la siguiente frase: " "La lengua es la invención más fabulosa de la humanidad."

6.Su vocación literaria nación de la lectura de obras como Don Quijote de Cervantes, los libros de José Marino de Larra, Padre del periodismo español, la Divina Comedia de Dante, la Canción de Roldan , El Poema del Mio Cid, Guanuma y Rufinito de Federico García Godoy. “Yo no tenía vocación de escritor. Mi vocación era la escultura: Yo lo que quería era eso: ser escultor."

7.Su vocación de escritor surgió cuando pasó de hacer el oficio de lavandero a oficinista, escribió sus primeros cuentos en la Casa del empresario Corripio y escribía los domingo pos la tarde, luego empezaron a publicar sus Cuentos en el periódico Listín Diario, viajo a España, Barcelona ,Venezuela y las islas del Caribe a partir del año 1929. Al publicar sus cuentos en la revista Bahoruco cada semana o cada quince días, poco poco se abrieron las puertas en un país con apenas sesenta mil habitantes. Se propuso dominar el género del cuento "Y yo me proponía escribir un cuento sobre un tema cualquiera...Por ejemplo, en el Río y su enemigo, yo concebí desarrollar ese cuento en tal forma que se pareciera a las balanzas que se usaban en aquella época en los colmados... es decir, que el tema central mantuviera en equilibrio los hechos de la primera parte y de la segunda parte."

8. Un lector con hábito de lectura crítica y ponderada. desde pequeño, Don Juan se dedico a la lectura de obras literarias, políticas e históricas que le desarrollaron un pensamiento crítico. A los veintiún años había leído mucho y cuando leí algún libro durante la noche, si le interesaba, no se dormía. Como amante de la buena lectura y relectura de Clásicos, confesó en una entrevista la frase:"Yo he leído el Quijote más de veinte veces. Porque en el Quijote hay cuentos, hay varios de ellos dentro del Quijote".

9. Para el año de 1930, "el ochenta porciento de la población dominicana era campesina".Sus temas de cuentos tenían que ver con la realidad donde se crió y vivió hasta la juventud; El Cibao o parte Norte de República Dominicana."El campesino dominicano no vivía en pequeñas poblaciones, "vivía en casas aisladas…" "El campesino vive en un ambiente completamente diferente..."Sus cuentos y novelas reflejan temáticas socioculturales como: fatalismo, superstición, pobreza material, violencia, persecución de la justicia, injusticia, las revoluciones, honor, entre otros.

10. El problema de la ignorancia y la falta de conocimiento elemental para la toma de decisiones es "Un problema social en la gente de las ciudades. Pero cuando iba a pasar mis vacaciones en el campo, El Pino, Río Verde, San Francisco, siempre estaba el campesino con las mismas características. "En aquellos tiempos de infancia, un campesino no sabia lo que era un inyección, y si alguien le hubiera hablado de una inyección, hubiera creído que le querían hacer un mal". Hoy el ambiente se ha transformado. Aunque la falta de reglas claras, la arbitrariedad, el particularismo y personalismo, relatado en la Novela La Mañosa, en parte de nuestra idiosincrasia en la cultura dominicana

Don Juan Bosch tuvo una gran vocación literaria, plasmada en sus más de cincuenta obras producidas. Su cuerpo y alma se separaron el primero de noviembre del año 2001, pero sus ideas, sus principios, sus ejemplos, su trayectoria de hombre de bien y formador de formadores de varias generaciones, nunca morirá. Sigamos su buenas obras para vivir mejor en un mundo más global pero más humano. Su vida, su obra y su trayectoria están presentes para estas y las futuras generaciones, conozcamos y vivamos su impronta de referente ético, histórico y pedagógico del liderazgo nacional e internacional.

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157254

lunes, 22 de junio de 2009

Pide Gobierno enfrente crimen; Diputado Pelegrín Castillo propone instalar cámaras para vigilar acciones criminales


Pelegrín Castillo Semán, diputado de la FNP.





22 Junio 2009, 12:04 PM
Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (semana@elnacional.com.do)

El diputado Pelegrín Castillo pidió hoy al Gobierno adoptar las herramientas que ofrece la tecnología de la información y la comunicación para enfrentar la delincuencia.

Sugirió adoptar la “Plataforma de México” como herramienta que no debe desestimarse, por su probada efectividad para procesar e interconectar los datos e informaciones que sirvan para efrentar con efectividad la criminalidad.

“Aunque la cooperación dentro del Plan Mérida es insuficiente, no tiene sentido desestimar o retrasar la aceptación de esa propuesta”, dijo el legislador.

Expresó que las juntas de vecinos y las empresas deben cooperar con la seguridad pública, colocando cámaras de vigilancia en las zonas de riesgo.

Manifestó que la seguridad del país es un asunto de todos y recordó que la Plataforma de México fue adoptada en Colombia, Panamá y Guatemala para enfrentar el crimen.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/6/22/19323/Pide-Gobierno-enfrente-crimen-Diputado-Pelegrin-Castillo-propone-instalar



Sesenta años después





22 Junio 2009, 11:50 AM
Escrito por: Euclides Gutiérrez Félix (informacion@elnacional.com)

Nuestra columna anterior, dedicada a conmemorar el sacrificio heroico de los expedicionarios de junio de 1959, fue reducida en el aspecto más importante de la misma, que eran las conclusiones del análisis de ese episodio inmortal, prueba elocuente e irrebatible del valor extraordinario de los dominicanos, ya que la mayoría de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, se puede asegurar, estaban convencidos de que su esfuerzo y decisión no serían coronados por el éxito.

En los párrafos que fueron excluidos señalábamos en su parte final que esas expediciones agrietaron profundamente las bases de la dictadura de Trujillo y que las expediciones de 1959 junto a la de junio de 1949, por la bahía de Luperón, en Puerto Plata, y el levantamiento militar que se inició en abril de 1965, son los capítulos más relevantes de sacrificio, valentía y dignidad de la historia moderna de nuestro pueblo.

El pasado viernes 19 se cumplieron sesenta años de la expedición que desembarcó en la bahía de Luperón, integrada por quince jóvenes, bajo el mando de Horacio Julio Ornes, cuando el autor de esta columna tenía trece años de edad. Los combatientes vinieron a bordo de un avión Catalina, pilotado por estadounidenses, que acuatizó en la hermosa ensenada a cuya orilla se encuentra, lo que era en aquel entonces, el pequeño poblado de Luperón. La nave fue cañoneada por un guardacostas de la Marina de Guerra en el momento en que trataba de despegar y al ser incendiada encalló y murieron sus tripulantes y algunos de los expedicionarios que, heridos en confusos incidentes, habían sido llevados al avión.

De los quince expedicionarios y los tres tripulantes solamente cinco salvaron sus vidas: Horacio Julio Ornes, comandante del grupo; Tulio H. Arvelo, José Rolando Martínez Bonilla, Félix Córdoba Boniche, nicaragüense y Miguel Ángel Feliú Arzeno, alias Miguelucho, quienes juzgados por los tribunales de la dictadura fueron condenados a largos años de prisión y poco meses después indultados, regresando al exilio. Miguelucho Feliú, hombre de ejemplar valor, admirable, formó parte de las expediciones de 1959 y murió en el frente de batalla.

Durante su largo mandato de treinta y un años, aunque Trujillo logró imponer un orden absoluto en el país, siempre fue desafiado por civiles y militares que pagaron con sus vidas los intentos de derrocar su agresivo e intolerante régimen. Profundo conocedor de la psicología de los dominicanos, en las conversaciones íntimas cuando compartía con sus amigos y subalternos, afirmaba en repetidas ocasiones que: “el pueblo dominicano es un pueblo rebelde, valiente y viril, que no permite que lo monten a la hembra”. Por eso doce años después cayó ajusticiado, la noche del 30 de mayo del año 1961.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2009/6/22/19312/Cronica-del-presente


Pelegrín propone adoptar de inmediato " Plataforma México"

6:57 PM -


El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) exhortó al gobierno a adoptar sin más dilaciones la “Plataforma México”- recurso tecnológico de información, comunicación e inteligencia para la lucha anticrimen, así como a impulsar una alianza pública- privada para la instalación de sistemas de vigilancia por cámaras de video contra las actividades delincuenciales.

Explicó que la “Plataforma México” es una herramienta que no debería desestimarse ,no solo por su carácter de cooperación dentro del Plan Mérida ,sino por su probada efectividad para procesar e interconectar todos los datos e informaciones para una agresiva y eficaz política anticrimen.

“Aunque la cooperación dentro del Plan Mérida es insuficiente, no tiene sentido desestimar o retrasar la aceptación de esa propuesta, ni de ninguna otra que pueda mejorar el desempeño de las actuaciones policiales, judiciales, militares y de inteligencia. Exhorto al procurador a asumir esa propuesta ejerciendo el liderazgo institucional que le corresponde”, manifestó el legislador de la FNP.

Asimismo, Castillo abogó también por la concertación de una alianza público- privada para la instalación de un sistema de vigilancia por cámaras de videos a ejecutarse en todos los centros urbanos más poblados, empezando por el perímetro central de Santo Domingo, para prevenir y perseguir con mayor efectividad los actos criminales.

“Las empresas y las juntas de vecinos deben cooperar con la seguridad pública, colocando en su perímetro o en sus inmediaciones cámaras de vigilancia a la que tendrían acceso las autoridades policiales y judiciales con claves especiales. La seguridad ciudadana es asunto de todos, y el uso de estas tecnologías combinadas con recursos como la Plataforma México, pueden representar una gran diferencia”, sostuvo.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista reiteró su reclamo para que se adopten medidas puntuales para reforzar la lucha anticrimen, como el bloqueo de las llamadas desde las cárceles, los registros o censos municipales, así como la reforma de los servicios de inteligencia y la ley de interceptación aérea y marítima con la opción, en casos extremos de derribamiento o hundimiento.

Finalmente, Pelegrín Castillo explicó que la Plataforma México permite la conexión tanto de datos locales como internacionales y dijo que su utilización la emplean países como Colombia, Panamá y Guatemala.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157142