martes, 23 de junio de 2009

Pensamiento político de Juan Bosch

10:51 AM -

Juan Bosch, nacido en La Vega en 1909 es sin duda la más grande personalidad dominicana del siglo XX, un ser humano excepcional y un verdadero líder político, que amó a su país por encima de todo, enarbolando siempre la dignidad humana, la honestidad, el decoro y la defensa de los intereses de los más necesitados como metas, de su brillante trayectoria política.

El maestro Juan Bosch siempre marco la diferencia con sus adversarios políticos y a lo largo de toda su vida fue un firme defensor de sus principios, al que nunca le tembló el pulso a la hora de defender el interés nacional, a pesar de que su accionar político se desarrollo en tiempos difíciles, tanto en el plano interno , con una sociedad con fuertes heridas físicas y morales del trujillismo y en el plano externo por una crisis en el Caribe, que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear.

En este año del centenario de su nacimiento propicia es la ocasión para que reflexionemos sobre las ideas políticas de este dominicano ejemplar, que supo poner en alto a nuestro país en el escenario internacional y que entregó lo mejor de su vida a construir una sociedad más solidaria y progresista, a pesar de la incomprensión. La descalificación y el desprecio de los enemigos de siempre, nacionales y extranjeros del pueblo dominicano.

Desde muy temprana edad se comienza a sentir en Juan Bosch su amor por la patria, ya que con apenas 7 años de edad recibe una fuerte impresión, al ocurrir la invasión norteamericana de 1916 y observar como bajaban la bandera dominicana para izar la norteamericana, asimismo sus frecuentes viajes por las zonas rurales del país despertaron su admiración por el campesino dominicano, es sobre esta base y a la edad de 8 años que comienza a escribir sus primeros cuentos.

A la edad de 20 años y como una señal de su sensibilidad política, en un artículo publicado en 1929 en el periódico El Mundo plantea que el panorama político de esa época era favorable para que emergiera un dictador, en el año 1933 gobernando la tiranía trujillista publica su libro Camino real donde cuestiona las condiciones de vida de los campesinos dominicanos y en 1936 publica La Mañosa, donde analiza el pasado caudillista del país anterior a 1930.

El pensamiento político de Juan Bosch, continuó desarrollándose y a partir de 1939 ya en el exilio, se encontró con el pensamiento de Eugenio María de Hostos, de quien dijo que volvió a nacer al encontrarse con sus escritos, lo que lo llevó a profundizar sus principios morales, traduciendo esto a su lucha contra la dictadura de Trujillo, que oprimía al pueblo dominicano.

Ajusticiado el tirano, el maestro Juan Bosch gana con el respaldo de más del 60 por ciento de los dominicanos las primeras elecciones democráticas celebradas en la República Dominicana, después de la caída de la tiranía, la llegada a la presidencia significaba la posibilidad real de iniciar un proyecto liberal, que hiciera realidad los sueños de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, los restauradores de 1865 y de los sectores anti trujillistas del exilio, encaminando a nuestro país por los senderos de la democracia, la libertad y la justicia social.

Este gobierno de apenas 210 días que sufrió las más siniestras maquinaciones en su contra, dejó marcado para siempre el camino que debían seguir los gobernantes que quisieran defender de verdad los intereses nacionales. Este ensayo democrático demostró en su corto periodo que el maestro Juan Bosch, era un auténtico demócrata que luchaba por una real revolución democrática para la República Dominicana.

Esta frase del maestro refleja los criterios políticos que tenia para gobernar, ¨El país entero debe saber que nosotros no hemos querido hacer un gobierno solo a base del partido que ganó las elecciones del 20 de diciembre del año pasado, así como no quisimos formar gobierno solo a base de los que se aliaron con nosotros antes del día 20 de diciembre. Hemos querido que los que ayer lucharon entre si estuvieran hoy reunidos dándole cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos. No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos¨.

La revolución democrática impulsada por Juan Bosch, caracterizada por el respeto pleno a los tres poderes del Estado , ejecutivo, legislativo y judicial, a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, a la utilización honrada y eficiente de los fondos públicos y a un régimen de igualdad de oportunidades para todos, así como la constitución más democrática que se conoce en el país , la de 1963, reflejan claramente las ideas revolucionarias de un hombre que fue capaz de dar el paso de transición de un férreo régimen dictatorial a un verdadero y auténtico estado democrático.

Este proceso democrático que inició el país en 1963 y donde Juan Bosch en su toma de posesión pronuncio esta frase histórica: ”Mientras nosotros gobernemos en la República Dominicana no perecerá la libertad¨, culminó con la imposición de la fuerza y el poder extranjero, un fatídico 25 de septiembre de 1963, donde la dignidad representada por Juan Bosch en una histórica carta manifestó lo siguiente: ¨ Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo¨.

A partir de 1963, de la revolución de abril y la segunda intervención norteamericana del año 1965, el pensamiento político del maestro, comienza a cuestionar el modelo democrático representativo que había fracasado en el país, así como la política norteamericana en América Latina, iniciando estudios de los clásicos del marxismo y viajando por países socialistas de Europa y Asia.

En esta época Juan Bosch , como un avance más de sus ideas políticas promueve con más fuerza los cambios revolucionarios abrazando el marxismo y como fruto de su nuevo proyecto explica el funcionamiento del capitalismo desde la perspectiva del materialismo histórico, al mismo tiempo estudió el desarrollo histórico de la sociedad dominicana empleando el concepto de la lucha de clases. Es la época en que escribe varias obras de indudable valor político e ideológico, como, El pentagonismo sustituto del imperialismo en el año 1967, Tesis de la dictadura con espaldo popular y De Cristóbal Colon a Fidel Castro, El Caribe frontera imperial en el año 1969, Breve historia de la oligarquía y Composición social dominicana en el 1970 y en el año de 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

En el PLD el maestro Juan Bosch desplegó toda su capacidad política, ideológica y organizativa, constituyendo una organización militante a partir de círculos de estudios , disciplina y métodos de trabajo, que se lanzó al trabajo político mediante un grupo de militantes preparados en las lides políticas a través de estos círculos y el accionar político constante en el seno de la población, lo que provoco que en poco tiempo el PLD se transformara en una importante fuerza política progresista, al servicio del pueblo dominicano.

El pensamiento político de Juan Bosch a partir de este momento sigue su desarrollo y constituye una muestra de indudable valor para las presentes y futuras generaciones de luchadores sociales. Por su honestidad, su dignidad, sus posiciones revolucionarias, su amor al pueblo y a la patria y su extraordinaria vocación de servicio, siempre a favor de las mejores causas.

El maestro nunca renunció a su vocación política y a su lucha por la construcción de una nueva sociedad, se mantuvo siempre firme y decidido, por encima de acosos y amenazas y al igual que Juan Pablo Duarte, tuvo que hacer enormes renuncias personales por amor y lealtad a la patria, lo que lo hace estar presente en el corazón del pueblo dominicano.

Juan Bosch ha hecho importantes aportes a la historia política dominicana y de América Latina, su pensamiento político e ideológico permanecerá siempre en la conciencia de los dominicanos y de los latinoamericanos que reconocen en él un ejemplo a seguir, ya que su obra política significo en su momento histórico un proyecto de cambio social, político y económico, que señala nuevas metas y objetivos, muchos de los cuales están pendientes en la escena política de la República Dominicana de hoy.

Al cumplirse el centenario de su fecha natalicia nos llenamos de orgullo, al rendir homenaje a un dominicano ilustre, que a su paso por esta tierra quisqueyana, nos dejó tantos ejemplos de dignidad y patriotismo, por lo que hoy podemos decir aquella frase del apóstol José Martí que dice: ¨ La muerte no es verdad cuando se ha vivido bien la obra de la vida´´.

Autor: Luis Fernández

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=157242

No hay comentarios: