domingo, 7 de junio de 2009

Hace llamado a resitir propuesta antinacional


SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) calificó como profundamente antinacional y altamente peligrosa la propuesta de regularización de extranjeros formulada por el Consejo Nacional de Migración.

Explicó que esa propuesta responde a compromisos asumidos por el gobierno dominicano con poderes foráneos, para sentar las bases jurídicas de una minoría nacional tan amplia y decisiva que terminaría mediatizando más la ya menguada soberanía de la nación dominicana.

“Tanto el régimen de nacionalidad aprobado en la discusión constitucional, como ese plan de regularización tan generoso y discrecional forman parte de esos compromisos lesivos al intereses nacional, por lo que pedimos a los dominicanos con sentimientos patrióticos denunciarlos y enfrentarlos”, manifestó.

Sostuvo que por ese camino el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana corre el riesgo de pasar a la historia como “el Gobierno de la entrega y la liquidación de la nación de Duarte”.
Castillo entiende que lo que imponen las circunstancias regionales e insulares, en función del interés nacional, es un plan de regularización altamente restrictivo y cauteloso, que no provoque un efecto de llamado o atracción de mayor inmigración de extranjeros y, en especial, de haitianos.

El legislador argumentó que la República Dominicana hace tiempo que pasó del punto crítico de saturación, con cerca del 15 por ciento de su población de inmigrantes ilegales en el contexto de una crisis internacional prolongada y compleja provocada por el colapso del Estado haitiano.

“Otorgar residencias a todos los extranjeros con estatus irregular que tengan más de cinco cinco años de presencia en el territorio nacional, como otorgar a ese plan una vigencia de tres años prorrogable, -sino fuera un asunto tan serio- tiene todo el sentido de una broma pesada, de mal gusto, muy propia del estilo del Secretario de Interior y Policía. El gobierno debe sincerizarse y en vez de ese plan de regularización y esa fórmula de nacionalidad, debe proponer al pueblo dominicano un referéndum sobre la confederación con Haití, anunciada por el anterior Embajador dominicano en Puerto Príncipe, como compartida por el Presidente Fernández”, sostuvo Castillo.

Asimismo, el dirigente de la FNP afirmó que lamentablemente los gobiernos dominicanos han sido tan vulnerables a los chantajes y manipulaciones de los Estados Unidos en materia de corrupción, narcotráfico y política comercial que tienen muy poca capacidad de resistir las exigencias que con respecto a Haití y a los haitianos se les formulan para que la República Dominicana asuma el rol de Estado pivote de la vecina nación.

Finalmente, llamó la atención sobre "el sin sentido y la deslealtad" que representa impulsar una reforma constitucional, para dar base y potenciar políticas que minan los fundamentos del Estado y su constitución histórica, en flagrante violación al artículo tres de la Constitución de la República vigente.


AM/EE

http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/35256/2009-06-07.html

No hay comentarios: