domingo, 7 de junio de 2009

Pelegrín Castillo acusa PLD alejarse de misión histórica



SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo este domingo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se está alejando de su misión histórica, justamente cuando se necesita de un movimiento fuerte y patriótico que haga frente a las enormes presiones que, según dijo, el país estaría recibiendo desde el exterior.

El legislador recordó que la Fuerza Nacional Progresista fue el único partido del Bloque Progresista que acordó una alianza programática con el PLD esperando un cambio real, pero sostuvo que los hechos que están aconteciendo en el país “mueven a mucha preocupación”.

Citó como ejemplo la ausencia de una política migratoria acorde con los intereses nacionales, la aprobación, bajo métodos no transparentes, de una cadena de préstamos, algunos de ellos sancionados en una sola sesión sin enviarlos a comisión. Y el deterioro del sistema eléctrico.

Recordó que el PLD fue concebido como un partido de liberación nacional y que si bien es cierto que en estos momentos éste término no tiene el mismo significado que en la guerra fría, lo cierto es que no está asumiendo su papel histórico en momentos en que más que nunca el país necesita de un movimiento fuerte y patriótico que enfrente las enormes presiones externas.

“Ese papel no lo está haciendo el partido líder de la alianza y esa es nuestra queja”, dijo Castillo al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora”, que produce los domingos en horario de 9:00 a 10:00 a.m. por el canal 27.

El legislador por el Distrito Nacional recordó su condición de presidente de la Comisión de Energía y Mina de la Cámara de Diputados para sostener que el problema del sistema eléctrico, más que financiero, como dicen las autoridades del sector, es un asunto político e institucional.

“Es un problema provocado por la forma en que se maneja la política y los negocios en el país y eso se refleja en el sistema eléctrico. Se trata de un sector que está sufriendo los efectos del clientelismo y el populismo del sistema político partidario, así como del rentismo empresarial, tanto en el alto, en el medio y el bajo nivel”, declaró.

Castillo sostiene que son esos factores los que han contribuido a crear un sistema eléctrico que no lo puede pagar ni la economía, ni la sociedad ni los usuarios, pero, sin embargo, dijo que las autoridades buscan siempre la fórmula más cómoda para encarar los déficits del sector.

Puso como ejemplo la reciente decisión de la Superintendencia de Electricidad de autorizar a partir de este mes un aumento en la tarifa de eléctrica para encarar el déficit.

“Incluso, dijo Castillo, estamos llegando a endeudar externa e internamente el país para pagar los déficits del sistema eléctrico. Criticó la operación mediante la cual el Estado adquirió las acciones de la empresa estadounidense TWC en la Distribuidora de Electricidad del Este (EDeESTE) y la compara con la adquisición en el 2003 de las acciones de Unión Fenosa.

Sostuvo que las demandas que la empresa estadounidense planteó al Estado por unos US$600 millones tiene su origen en el hecho de que en el país ya se había sentado el precedente con Unión Fenosa, que vendió al Estado sus acciones en EDESUR y EDENORTE.

Castillo recordó que para esa época la empresa española estaba en una situación muy difícil económicamente y, sin embargo, el Estado dominicano le sacó la castaña del fuego asumiéndole una deuda por US$300 millones.

Para Castillo, el pecado original en el sistema eléctrico nacional está en la concepción de capitalización que se buscó, y añadió que el país necesita un sistema de integración vertical y crear una empresa pública nacional que ni la controle el Estado, pero tampoco el sector privado.

“Debe ser una empresa nacional con reglas especiales, donde incluso los grandes usuarios no sean los grandes accionistas y se trabaje en una sola dirección”, dijo Castillo.


AM/EE


AM/EE

http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/35222/2009-06-07.html

No hay comentarios: