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Durante su discurso, Castillo puntualizó que no se está informando debidamente a la población sobre las cosas buenas que se hacen en el Estado y que sólo está prevaleciendo la versión de lo negativo, razón por la cual entiende que hay que fortalecer las estructuras de difusión de los medios para lograr un cambio de cultura. “Hay que trabajar con un cambio de cultura; es un esfuerzo a largo plazo, pero no imposible”, añadió, al mismo tiempo que instó a los jóvenes a no desalentarse ni desmoralizarse cuando vean tanta noticias negativas.
En un mismo orden, Castillo destacó los aportes de instrumentos que en materia de transparencia, control moral y alta potencia preventiva, que se han impulsado desde el Estado, a través del servicio público, como la Ley 41-08 de función pública, y los avances significativos que en este sentido se han logrado, para garantizar la estabilidad de recursos humanos capaces y competitivos. El presidente de la CNECC, puntualizó que con cierta frecuencia se realizan concursos públicos para dar oportunidad e igualdad de condición a profesionales de las distintas áreas, en base a pruebas de aptitudes, que no están sujetas a las pasiones e intereses políticos y partidarios.
La CEP- CAPGEFI está conformada por Melva Días Fortuna, coordinadora general; César Titen Carela, encargado en el área de ética; Gerard del Villar Figuereo, asesor de educación; Félix de la Rosa, encargado de asuntos educativos; María Ovando Silfa, asesora de asuntos administrativos; Daysy Lorenzo del Villar, encargado de asuntos administrativos; César David Santana, encargado en el área de comunicación y divulgación y Yudy Piron Montero, secretario; María Muse, asesora en el área de ética.
El CAPGEFI dirigido por Mariano Escoto Saba, es un estamento del Ministerio de Hacienda, encargado de capacitar los recursos humanos de ese organismo y sus demás dependencias en materia de política y gestión fiscal. También capacitan, al sector privado, así como a las instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas del Estado.
La conformación de Comisiones de Ética en todo el Estado Dominicano, responde al pilar de acción número 1 del Plan Estratégico República Dominicana Transparente, De Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012.
Según el decreto 149-98, el cual establece el mecanismo de funcionamiento de las CEP, éstas deben ser de carácter cívico, no partidista, compuesta por un mínimo de cinco y un máximo de 9 servidores públicos, sin distinción de sexo, color, raza ni credo religioso. Las CEP están siendo formadas por la CNECC con el objetivo de encaminar y orientar a sus integrantes, en la elaboración y puesta en marcha de sus respectivos planes de acción, fundamentados en la ética y la transparencia.
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