lunes, 8 de marzo de 2010

Hoy es Día Internacional de la Mujer

En casi todo el mundo habrá actos y manifestaciones para reconocer los aportes de las mujeres y demandar el cese de la discriminación y la explotación.
Redacción de Clave Digital
lunes, 8 de marzo de 2010, 12:01 a.m.
 
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-Hoy, lunes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.


Manifestación por los derechos de la mujer en República Dominicana.
Archivo/Clave Digital
Con antecedentes incluso en la antigua Grecia, la idea de celebrar un día que reconociera los aportes de las mujeres a todas las actividades sociales y a la humanidad comenzó a tomar fuerza a principios del siglo XX en Europa.
Debido a que las luchas de las obreras fueron determinantes para consagrar un día a honrar el valor y la dignidad de la mujer, el día se definía en principio como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, equiparándolo con el Día Internacional de los Trabajadores  (1 de mayo), que posteriormente se llamó Día del Trabajo.
Oficialmente declarado por Naciones Unidas en el año 1975, el 8 de marzo es el día universalmente celebrado en honor a la mujer.


La elección del 8 de marzo se debe a que ese día del año 1908 murieron quemadas 146 obreras de la fábrica Cotton de Nueva Cork. Las mujeres se encontraban encerradas en la fábrica textil en reclamo de mejores salarios y mejoría de unas condiciones laborales prácticamente de esclavitud. Los policías, bajo órdenes de los propietarios de la industria lanzaron bombas incendiarías para obligarlas a salir, provocando el fuego que mató a la mayoría de las obreras.


El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.
Asimismo, en 1911 se produjo otro incendio en la Triangle Shirtwaist Company, en el cual murieron  las obreras que el año anterior habían protagonizado la primera huelga organizada y dirigida exclusivamente por mujeres en demanda de mejores condiciones de trabajo.



La mujer en la ONU
En 1976 se creó el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

El INSTRAW es definido como un órgano autónomo dentro del sistema de Naciones Unidas para impulsar a nivel internacional la investigación, capacitación y difusión de información en relación con las mujeres, y contribuir así a su promoción e integración dentro del proceso de desarrollo en condiciones de igualdad respecto a los hombres.


El INSTRAW, con sede en Santo Domingo, República Dominicana, fue creado por el Comité Económico y Social (ECOSOC) de la ONU siguiendo las recomendaciones de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Ciudad de México en 1975. 


Según explica el portal electrónico de la entidad, en esa conferencia se pusieron de manifiesto las carencias en la investigación y el vacío de información estadística sobre la situación de las mujeres, así como los importantes sesgos de género de los datos existentes.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=27965

No hay comentarios: