miércoles, 1 de diciembre de 2010

Analizan pretensiones de extradición de acusados caso Figueroa Agosto

Consideran que la Corte Federal de Puerto Rico ofrece más garantías para los dominicanos detenidos
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo este jueves que las autoridades dominicanos analizan la posibilidad de extraditar a Eddy Brito hacia Puerto Rico, pero consideró que la decisión dependerá de dónde la acusación tenga más fuerza.

Asimismo no descartó que la Corte Federal de Puerto Rico ofrezca más garantías para los implicados en la red José Figueroa Agosto como dijera el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho).

Sobre comentarios de que habría más personas ligadas a esta red, entre ellas políticos y policías, dijo que hasta el momento el Ministerio Público no tiene pruebas e informaciones de que hayan más vinculados que no estén apresados.


De su lado, Marino Vinicio Castillo (Vincho) coincide con la posición del procurador y considera que los vinculados en el caso de la red del boricua José Figueroa Agosto deben ser juzgados en la corte que tenga más detenidos y pruebas.

Indicó que aunque no favorece ni rechaza la extradición de los dominicanos detenidos la Corte Federal de Puerto Rico ofrece más garantías de que se aplique justicia a los vinculados con el expediente de Figueroa.

Dijo que como prueba de esto, sólo en Estados Unidos han apresado por el caso de Figueroa Agosto y Ángelo Millones a más de 50 policías y más de un centenar de integrantes de esta red.

Vincho sostuvo que lo que él venía denunciando hace tiempo de la existencia del cártel de Puerto Rico queda evidenciado con el desmantelamiento de la red.

Agregó que siempre puso en duda que se tratara tan solo de un asunto de lavado de activos y de falsificación de documentos de parte de Figueroa Agosto, y que los pasos dados por la Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) y demás agencias con asiento en Puerto Rico demuestran que se trata de un gran golpe a una gigantesca red de tráfico de drogas.

Con relación a Eddy Brito dijo no saber si procede la extradición de éste y admitió que no está al tanto de los pormenores de la acusación, pero descartó que Brito sea juzgado aquí primero y luego allá.

No hay comentarios: