lunes, 13 de diciembre de 2010

Legislador dice RD no cambia política clientelista


Pelegrín Casrillo.
El diputado y candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Horacio Castillo Sermán, consideró este  que en el país sólo se ha cambio el documento en la Reforma Constitucional, pero que no ha cambiado la cultura política clientelista de la clase politica de la nación.

Castillo Explicó que en el proceso de cambio del documento, lo que se evidencio que la cultura política Tradicional del clientelismo, que reparte como favores lo que debe garantizar como derecho se ha reforzado y esta creando una crisis muy seria en el sistema político y partidario de la nación.

Señaló que esa crisis política y partidaria que se evidencio en la pasadas elecciones, ya que claramente el fenómeno de “conchupancia”  entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo entendimiento en la cúpula en “los cogollos’ terminaron creando grande fractura internas.

No obstante, indicó que en la Reforma Constitucional se produjeron dos agrietamientos  importantes y que mucha de la cosas que se han vistos  y se van a ver,  tienen que ver  con la interacción de dos fallas tectónicas políticas.

“Una Falla que se llama, la falla reelección, que siempre ha provocado terremotos muy grandes  y las otra falla nueva, pero muy activa que se llama seis años, que también esta produciendo cismo en la política de mediana intensidad, que esta agrietando el sistema político partidario de la nación”, precisó el legisladorde la FNP.

Sostuvo que la dos partidos, las dos estructuras mas grande del país están fracturadas, ya que tiene contradicciones internas muy grandes, y parte de la insatisfacción de muchos sectores de la sociedad, que puede creer mas el año entrante tiene que ver precisamente por la incapacidad de la clases política dominicana y de los actores políticos dominantes,  de hacer una reforma constitucional y de respetar su contenido y de asumir realmente un cambio democrático como la sociedad dominicana lo necesita.

“Esa contradicción nos  puede favorecer mucho a la FNP, si la sabemos enfrentar y administrar en nuestro proyecto político, entonces tenemos razones partidarias, históricas, razones de coyunturas, razones institucionales, pero también tenemos razones de política nacional para asumir la posición que se esta asumiendo”, puntualizó el precandidato presidencial de la FNP.

Sostuvo que desde que fundo la Republica Dominicana,  nunca había enfrentado una situación de tanto riesgos, de tanto peligro, de tanta complejidad como la que se está enfrentada en el presente. “yo soy un estudioso de la historia, y les puedo decir,  que tenemos por delante pruebas enorme como nación, porque estamos enfrentando un entorno global, regional e insular, sumamente complejo y difícil, que se esta enfrentando desde posiciones de mucha debilidad, mucha vulnerabilidad”. Precisó.

El candidato presidencial por la FNP Advirtió que esas combinaciones de presiones crecientes desde el exterior sobre realidades cada vez más débiles y vulnerables pueden costar mucho, hasta la soberanía de la nación.

El legislador y precandidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Horacio Castillo Sermán, realizó sus declaraciones durante un encuentro con dirigentes y militantes de esa organización para definir las acciones adoptar por esa entidad partidaria de cara al proceso electoral venidera.

1 comentario:

Julio Gómez Sosa dijo...

"esas combinaciones de presiones crecientes desde el exterior sobre realidades cada vez más débiles y vulnerables pueden costar mucho, hasta la soberanía de la nación"
Pelegrín Castillo

Despues que no diga nadie que no les habia advertido!