domingo, 12 de diciembre de 2010

PELEGRIN QUIERE 2 al 6% del presupuesto para la Educación de forma gradual

De forma gradual para incrementar la inversión en educación propone el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, sobre un acuerdo nacional del menos de 2% a 6% del Producto Interno Bruto, para compensar el rezago histórico ocasionado por el incumplimiento de la Ley General de Educación.

Castillo, quien también es diputado de la FNP por el Distrito Nacional, propuso que en el año 2011 se eleve el presupuesto de educación del actual 1.95% al 3%, y que en los años venideros el incremento anual sea de 1% hasta alcanzar el 6%, que debe constituirse en el compromiso de inversión mínima.

En ese sentido consideró que ese porcentaje facilitará la necesaria revolución que a su juicio se precisa en el orden educativo y cultural de la nación.

“El presupuesto del 2011 puede y debe ser reformulado, definiendo como prioritaria la educación, y si se acepta la propuesta, sugerimos que el incremento del 1% del PIB para el 2011 se dedique a una mayor inversión en infraestructura escolar, con nuevos modelos de escuelas y aulas, empleando nuevas tecnologías y procedimientos de construcción, como el prefabricado”, enfatizó Castillo.

El congresista dijo que la clase política debe reconocer su fracaso por mantener una inversión social tan baja en educación, en violación a la Ley General de Educación, y disponerse a corregir y compensar el daño ocasionado por esa falta de voluntad política que ha permitido que desde 1996 a la fecha, solo se haya incrementado un año en el promedio nacional de escolaridad (de 5.2 años en 1996 a 5.9 en el 2007). Deploró que además existan más de ochocientos mil adultos analfabetas y se mantenga un déficit crónico de aulas que afecta gravemente la calidad de la enseñanza.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=224374

No hay comentarios: