martes, 28 de diciembre de 2010

Solidarios con Haití: Sin cargar pesados

Lilian MateoLilian Mateo

Los Diputados de todos los partidos plantearon su posición frente a lo que ellos, entienden es su parecer sobre las relaciones domínico-haitianas y hasta donde los dominicanos debemos, según sus planteamientos, ser solidarios con el vecino país. Un proyecto de Resolución sometido por el presidente de la Comisión de Cultura, diputado del PLD, Manuel Jiménez, que solicita al Poder Ejecutivo declarar el 12 de Enero, Día de la Solidaridad del Dominicano al pueblo Haitiano provocó un encendido debate entre legisladores.

El autor de la pieza motivó la aprobación del proyecto destacando que lo más “bello que tiene el dominicano es su solidaridad”, la cual luego del terremoto quedó mas que demostrada, por lo que sugiere sea declarado el 12 de enero día De la Solidaridad. No bien terminó cuando Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista se “destapó” como nunca lo había hecho en 8 años en la Cámara de Diputados: un pueblo bueno que demuestra grandeza siempre, el 12 de enero la volvió a manifestar. Pero debemos estar consciente de señales que enviamos al exterior porque Haití era estado fallido antes del 12 de enero. Pero no podemos mandar señales equivocadas al mundo de Haití. La Comunidad Internacional necesita una señal, no ha asumido una posición seria con Haití, porque definitivamente en RD han encontrado una posición complaciente.

“Esas buenas relaciones con Haití, son más formales que reales, son buenas fundadas en qué, preguntó Pelegrín al hemiciclo “ en el incumplimiento de instituciones y leyes. Buenas relaciones porque la frontera está abierta, los cónsules repartiendo visas, perjudicando a los más pobres, tenemos buenas relaciones porque hemos permitido que el Registro Civil sea falsificado otorgándole nacionalidad a miles de haitianos”. Rojo como un tomate, Pelegrín Castillo dijo a sus colegas que “se debe establecer cual es el sentido de buenas relaciones, de que la comunidad internacional entiendan que tiene que venir a dar su ayuda a Haití. “Y eso no vendrá mientras existan posiciones complacientes. A nosotros nos ven como un espacio que pueden manipular a su antojo, a la clase dirigente de este país, y mientras eso pase, no habrá nada con Haití.

Es una situación que nos está costando cada vez más. El 12 de enero, el país mostró gran generosidad, pero esa generosidad tiene que tener límites, sino se confunde, y entienden que la solución de los haitianos están aquí. Esa solución no está en República Dominicana.” Pelegrín terminó diciendo que el encuentro Bill Clinton, Leonel Fernández y autoridades haitianas “fue un fiasco”.

El vocero perredeísta Nelson Arroyo, sostiene que hay dos corrientes: una que vive de atacar los haitianos y otros de defenderlos, son las víctimas. Expresar la solidaridad no tiene que ver con su estado fallido.

Continuará.


http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2152/solidarios-con-haiti:-sin-cargar-pesados

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la Posición de Pelegrin Castillo: No se puede cargar sobre la República Dominicana el rescate de un país entero -Haití-. Todos los países deben levantar a Haití, que ha padecido toda su existencia el olvido, y la consecuente pobreza, básicamente, por sus malos gobernantes, traidores a su pueblo. República Dominicana tiene una actitud similar a Argentina con sus hermanos países limítrofes, con políticas de fronteras abiertas (de afuera entran todos; pero, cuando queremos entrar nosotros, nos cobran estadía, visados, etc. -Paraguay, p.e.-). Estas políticas terminan siendo perjudiciales para todos, los inmigrantes -que reciben atención médica, a costa de una pérdida en la calidad respecto de los nacionales; que trabajan en negro, con sueldos más bajos que los nacionales, provocando desigualdad; e infinidad de situaciones parecidas- salen perjudicados porque es "pan para hoy, hambre para mañana", dado que las soluciones reales no llegan; y los nacionales, también, porque pierden su calidad de vida, por la que han trabajado y pagado impuestos. Por lo que el discurso de Pelegrin es un llamado de atención vital para que las naciones receptoras no terminen disgregándose. No hay que tenerle miedo a la Comunidad Internacional, que siempre está lista para calificar de "inhumano" al Estado que pone límites, pero sin poner por su parte, la tal "Comunidad"m ningún aporte para solucionar la cuestión. Así, les resulta fácil, ser dadivosos con el dinero de otros ...
Muy buen artículo. Sigo en contacto.

Desde Buenos Aires, Argentina

Julio Gómez Sosa dijo...

Evidentemente que el rostro "colorado" de Pelegrín es la manifestación de que es un congresista 100% puro e idoneo.
Obviamente que todo lo que dice es cierto. Muy cierto. Sin embargo, aun siendo yo un amigo conciente de que no hay mas candidato a la presidencia 2012 que él, sigo repitiendo que tanto el Pueblo y el Estado Dominicanos tienen que "echarse al hombro" a nuestros vecinos mas pobres porque NADIE va a hacer nada por Haití. NADIE!
Tenemos todos que comprender que si Haití no sale a camino, NOSOTROS nos hundiremos con ellos también, porque ellos piensan en su ignorancia que no tienen más adonde ir. NADIE más que nosotros los va a socorrer y si hay que quitarse el pan de la boca para compartirlo ALLA en su tierra,so pena de hundirnos nosotros con ellos. Escribanlo!

Anónimo dijo...

Hasta que mo se haga una pardonteriza, el problema Haitiano so va retrazar en especial culturalmente.
Nuestra situacion es como la de una mujer en una relacion abusiba, todo marcha bien mientras la mujer no opine, se queje o demanda justicia, y se quede callada, de lo contrario el abusador se enoja y el maltrato empieza echandole la culpa a la mujer or pareja.

No olvidemos que los Haitianos siepre nos han invadido y acribillado immensamente.