martes, 14 de diciembre de 2010

El Presupuesto retorna a la comisión que lo estudió

LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVOCA A OTRA SESIÓN PARA HOY

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Debate. Los diputados fallaron en aprobar ayer el Presupuesto de 2011, con un monto de RD$390,845 millones.

La Cámara de Diputados retornó el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año a la comisión que estudió el proyecto ascendente a RD$390,845 millones, y que contiene un adendum sometido por el Poder Ejecutivo para destinar el 30% de los excedentes, si se producen, al sector Educación.

De inmediato, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró que este hecho representa una gran oportunidad para lograr un acuerdo nacional con el tema de la educación que llevaría a que el país invierta como mínimo el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ese renglón.

Minutos después de culminada la sesión se produjo una reunión de emergencia entre el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el también peledeísta, Lupe Núñez, en el despacho del primero.

Martínez convocó a una nueva sesión hoy a las 10:00 de la mañana para volver a conocer el Presupuesto.

Propuesta
La decisión de retornar la pieza a comisión se adoptó tras acoger una propuesta del diputado reformista, Ramón Rogelio Genao y secundada por Pelegrín Castillo, una mayoría compuesta por la totalidad de los diputados del PRD y PRSC y algunos del PLD y sus aliados como la Alianza Por la Democracia y la Fuerza Nacional Progresista, quienes lograron variar la posición del PLD de que se aprobara en primera lectura.

La votación fue de 88 votos a favor y 86 en contra, tras acogerse el reclamo del diputado del PRD, Bertico Santana, para que se le contabilizara su voto. Tanto las gradas del salón de sesiones como la parte frontal del edificio del Congreso estuvieron ocupadas por representantes de la Coalición por una Educación Digna, quienes celebraron la decisión del organismo.

Previamente estos se habían reunido en el Congreso con Martínez y con el bloque de diputados del PRSC. Los diputados del PLD que votaron para que el Presupuesto fuera devuelto a la comisión fueron el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho, Isabel de la Cruz, Minou Tavarez, Ricardo Contreras y Eduardo Hidalgo.

LA COALICIÓN AGRADECE ACTITUD DE DIPUTADOS
Anoche la Coalición Educación Digna agradeció a los 87 diputados que votaron a favor de enviar a comisión de estudio el Presupuesto del 2011 y les exhortó a mantener inalterable su posición comprometida con el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97.

En una declaración escrita señala que las 203 organizaciones que conforman la Coalición destacaron el excelente debate que se produjo durante toda la tarde de ayer en la Cámara de Diputados, y que por más de cinco horas mantuvo la atención tanto de los presentes en la sala de la Asamblea como de las personas que estaban fuera del Congreso.

“La Coalición reconoce y valora el comportamiento excepcional, infatigable y vigilante del pueblo llano”, dijo en referencia a la concentración en el Centro de los Héroes.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/12/14/170103/El-Presupuesto-retorna-a-la-comision-que-lo-estudio

No hay comentarios: