miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pelegrín Castillo favorece creación aerolínea nacional


El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró urgente la creación de una aerolínea nacional, la reducción de los impuestos de los boletos aéreos y el costo de los combustibles,  por entender que ésto representaría una enorme ventaja competitiva estratégica para República Dominicana.op
Durante su participación como orador principal en un encuentro con la Asociación de Líneas Aéreas Comerciales y la Asociación Nacional de Pilotos, Castillo sostuvo que el país necesita medios de transportes propios, de pasajeros y de carga, por razones diversas, entre las que citó la vocación turística y de exportación existente, así como el fortalecimiento de la seguridad nacional.
De igual forma, el congresista indicó que “hay que revisar las tasas y los impuestos. Yo creo que el Estado pudiera recaudar más si produce una disminución de tasas e impuestos, porque hay muchas operaciones que no llegan al país precisamente porque estamos  saturando de impuestos a las operaciones aéreas. Además, es un motivo de malestar en muchos sectores de la población cuando saben que tienen que pagar unos impuestos tan elevados que muchas veces superan el costo del pasaje, algo completamente absurdo”.
El también diputado del Distrito Nacional atribuyó a los efectos del clientelismo y las operaciones de negocios rentistas, el hecho de que República Dominicana haya perdido la línea aérea nacional y la categoría uno, esta última recuperada hace poco tiempo.
“¿Qué hacemos con haber recuperado la categoría uno si no vamos a tener una línea aérea? Nosotros tenemos que concebir ese plan de recuperación de la línea aérea nacional con la visión de involucrar a muchos actores dentro de un concepto público gestionado privadamente, donde grupos de interés, grupos de capitales nacionales se involucren y donde el Estado cree el marco legal para incentivar la aviación nacional en sentido general”,  explicó.
El primer vicepresidente de la FNP consideró que una línea aérea propia sería un factor de identidad, porque es un vínculo con la diáspora, a la vez que funcionaría como un elemento de promoción de la imagen del país en el exterior.
Para el legislador, el proyecto nacional que promueve solamente puede ser fuerte cuando la nación dominicana comience a desarrollar todas sus potencialidades y aplique políticas para obtener todas las ventajas derivadas de su posición geográfica.
“Hay que crear un marco legal de incentivos, hay que auspiciar ese proyecto  con una alianza. Nosotros no podemos pretender tener una línea aérea propia si no tenemos una alianza importante que haga confiable la operación para muchos agentes que podrían invertir, pero que no van a invertir si la gestión no es comercialmente garantizada”, argumentó.
Finalmente, Pelegrín Castillo exhortó a los sectores vinculados con la aviación dominicana a permanecer unidos para evitar la dispersión, de manera que se sumen voluntades capaces de lograr sacar adelante el proyecto de una línea aérea nacional.

No hay comentarios: