miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pide desistan variar proyecto Tribunal

   
Vinicio Castillo Semán prevé choque institucional
Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)
El abogado y  político Vinicio Castillo Semán advirtió este miércoles que si la Cámara de Diputados ratifica el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con las modificaciones realizadas por el Senado, el país caería en una crisis institucional en el corto plazo.
Dijo que el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no es un tema cualquiera, tras afirmar que es quizás el más trascendental que ocupa la vida institucional de la República Dominicana en otros momentos. 
“Si la Cámara de Diputados ratifica la violación que hizo el Senado de la República de la Constitución nos va a meter en una crisis institucional en el corto plazo o en un verdadero choque de trenes como la ha planteado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Suero Isa”, puntualizó Castillo Semán.
Sostuvo que si dicho proyecto se aprueba en la Cámara Baja con las modificaciones del Senado, los legisladores habrían violado la Constitución.
Pidió a los legisladores que le eviten al país una tragedia institucional a corto plazo que no tiene porqué pagar el precio de ese “caos institucional que se le está armando con ese tipo de situaciones que produjo el Senado”.
Asimismo,  Castillo Semán emplazó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que revele al país quién convenció al presidente Leonel Fernández para que cambiara de opinión en torno al proyecto original de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que él mismo había enviado al Senado.
Dijo que la palabra oficial del Poder Ejecutivo en esta materia no es la de una reunión informal, si no la remisión del anteproyecto de ley que oficialmente hizo el presidente Fernández al Senado, avalado por una comisión de juristas.
Precisó que esa comisión estableció en dicho proyecto las atribuciones del Tribunal Constitucional para realizar sentencias de la Suprema Corte de Justicia y además establecía el límite de los 75 años que está previsto en la Constitución para ser miembro del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: