sábado, 11 de junio de 2011

Delegados de la región debaten medidas para proteger migrantes

The Associated Press
Posted: 06/08/2011 04:15:36 PM MDT

SANTO DOMINGO—Representantes de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica discuten en República Dominicana medidas para reducir los flujos de migración indocumentada y para proteger los derechos humanos de los migrantes.

La XVI Conferencia Regional sobre Migración, que se realiza en La Romana, a unos 125 kilómetros al este de Santo Domingo, tiene como meta evaluar la responsabilidad de los estados en la migración laboral e ilegal, dijo en un comunicado el ministerio de Interior y Policía dominicano, anfitrión de la cita.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, insistió que en el caso dominicano pronto entrará en vigencia el nuevo reglamento de migración, en estudio desde 2004, que establecerá los lineamientos para la contratación de extranjeros, incluidos los indocumentados haitianos.

Diversas organizaciones no gubernamentales y el Departamento de Estado estadounidense han criticado con frecuencia la falta de garantías laborales de los indocumentados haitianos en República Dominicana, donde son empleados principalmente en los cañaverales, como peones, albañiles y en labores domésticas.

De acuerdo con las Organización Internacional para la Migraciones (OIM), que participa en la conferencia, alrededor de un millón de haitianos reside y trabaja de forma indocumentada en República Dominicana.

Un estudio de Naciones Unidas indicó el año pasado que los inmigrantes haitianos vivían en peores condiciones de pobreza y hacinamiento que el 20% de los dominicanos más pobres.

Según estimaciones de la OIM y la dirección de Migración, unos 200.000 haitianos cruzaron la frontera hacia República Dominicana luego del devastador terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010.

En la XVI Conferencia Regional, los países centroamericanos y República Dominicana también tienen previsto presentar un documento a los representantes de México para exigir garantías a los derechos humanos de los migrantes.

El reclamo surgió durante una reunión celebrada en febrero en Tegucigalpa ante los secuestros y matanzas de inmigrantes centroamericanos y sudamericanos durante su paso por México, donde la guerra entre carteles de las drogas y el gobierno ha dejado más de 35.000 muertos desde 2006.

La XVI Conferencia Regional sobre Migración, creada en 1996 por iniciativa de la Cumbre Presidencial Tuxtla II, se realiza a puerta cerrada y concluirá el viernes.

http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_18232549

No hay comentarios: