miércoles, 22 de junio de 2011

“Lo nuestro” de Pelegrin

Por PEDRO MANUEL CASALS HIJO*

Es un concepto muy complejo para algunos y muy necesitado por otros. Hay quienes prefieren no entender ésta filosofía social sustentada por el candidato presidencial Pelegrin Castillo, no por ignorancia, sino más bien por conveniencia. Es muy difícil entender algo cuando tu salario depende de no entenderlo. Pero para quienes comprendemos éste concepto, observemos en él una oportunidad de transformar la idiosincrasia de los dominicanos. De vencer el derrotismo y la desesperanza que actualmente asfixia a este pueblo. El cáncer de “lo mío” se ha esparcido a cada rincón del territorio nacional, despojando a los dominicanos del único recurso que había resistido por mas de 100 años de vida republicana los efectos de la pobreza y la desigualdad sin haberse extinguido, esa tan honorable cualidad, la dignidad.

Ya es tan profunda y marcada la separación de clases que se siente en cada lugar del país. Tenemos centros comerciales con las mejores tiendas y marcas del mundo, y justo afuera de esos centros comerciales tenemos menores de edad vendiendo vegetales y verduras en carretas impulsadas por caballos. Igual ocurre en los complejos turísticos más extravagantes y paradisiacos del país. Es una imagen surrealista y vergonzosa que denota el contraste social en que vivimos. Es el resultado de años de una política populista, indiferente y corrupta que fue el caldo de cultivo mas adecuado para la incubación de “lo mío”.

El que quiera pensar que los políticos tradicionales (PRD-“PRSC”-PLD) y los actuales actores del sistema tienen o tendrán la voluntad de cambiar la mecánica de la política de nuestro país, es libre de hacerlo pero le recomiendo mejor la Odisea de Homero, es mucho mas lógica y divertida ésa fabula que la de creerse que nuestros políticos harán otra cosa que continuar la estructura clientelista y corrupta que impera en el Estado.

La bondad y la esperanza del dominicano han sido acribilladas por la desfachatez de políticos oportunistas que entran al Estado en considerable precariedad y a los 6 meses ya son empresarios prósperos y hombres de negocios. Eso quebranta la dignidad de hasta el más honorable e inteligente de los hombres, ver como su trabajo se va degradando, como tiene que hacer lo imposible solo para poder proveer lo mínimo a su familia y al mismo tiempo ver a funcionarios e hijos de funcionarios viviendo en una opulencia que no se corresponden con su edad ni su trabajo. Ver como cualquier funcionario de tercera y cuarta categoría tiene patrimonios exorbitantes que no se corresponden con un su coartada laboral. Los profesionales que pagamos impuestos y que somos el enlace mas embestido de la frágil línea de clases, estamos indignados al ver como se va tornando cada vez más difícil brindar estabilidad económica a nuestras familias, mientras que para los funcionarios corruptos y los grandes criminales de este país, se le hace cada día más fácil actuar con total impunidad y andar con su cabeza en alto disfrutando sus dineros mal habidos.

Pelegrin entiende esta situación y esta consciente del peligro que representa para la armonía y la paz social que debemos preservar. Su concepto incluyente de “Lo nuestro” es innovador y pretende crear conciencia. Es lo que necesitamos, un concepto que nos permita unirnos para defender nuestros derechos y un modo de vida honorable. Lo nuestro representa todo “lo tuyo y lo mío”. Lo nuestro es la más eficaz vacuna contra “lo mío”. Y nos va a ayudar a entender el porqué debemos cuidar nuestra casa antes que nuestra habitación. Como cuidar nuestro país antes que nuestra casa y como cuidar la sociedad antes que nuestra familia, porque si criamos nuestra familia en una sociedad que no sirve, solo estamos prolongando lo inevitable. Quienes me consideren exagerado les recomiendo estudiar a Eric Front o a Christopher Weinz, para que entiendan la complicada relación de la familia con la sociedad.

Para nosotros los jóvenes, Pelegrin es la oportunidad que tenemos de ser parte de un cambio social radical. Demostremos al igual que los jóvenes del mundo árabe y de Europa que sabemos defender nuestros intereses como generación más que nuestros intereses personales (lo mío). Pelegrin no tiene compromisos con los tradicionales dinosaurios políticos y por eso ha sido constante y coherente con sus críticas. Ha querido ganar nuestro apoyo mediante leyes que nos benefician y que nos crean oportunidades, no con prebendas ni ofertas. Con su ferviente defensa de la nación y su preocupación por nuestro desempleo, no con dinero ni mentiras. Recuerdo un día que un joven en una marcha le pregunto a Pelegrin que porque debía votar por él si éste no le ha “dao na”, y Pelegrin le respondió; “no te doy dinero ni una cerveza, pero te doy leyes que te van a crear las oportunidades para que tu mismo puedas ganarte tu dinero y comprarte tu cerveza”. Eso es “Lo Nuestro”.

* Dirigente Juvenil FNP.

No hay comentarios: