martes, 7 de junio de 2011

Demandan revisión del DR-Cafta

Promueven un movimiento nacional de productores agropecuarios
Representantes de sectores vinculados a la producción nacional durante el encuentro en Duvergé
DUVERGE.- Cientos de productores del Suroeste, Sur Central, Cibao y Línea Noroeste, con el apoyo de varios legisladores, conformaron un movimiento de lucha unitario por la producción agropecuaria nacional y porque se ponga freno a las masivas importaciones de distintos rubros alimenticios.

En la actividad, organizada por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), y que tuvo como anfitrión a la Asociación de Ganaderos de Duvergé, los participantes manifestaron su apoyo total e irrestricto al proyecto de ley sobre compras nacionales, depositado en la Cámara de Diputados.

Es el tercer encuentro de ese tipo que se celebra en las últimas semanas (los anteriores fueron en Luperón y Santiago Rodríguez) y el próximo será en La Vega, el sábado 12 de junio.

Participaron representantes ganaderos, arroceros, cebolleros, porcicultores, productores de habichuelas, de pollo, de cebolla y ajo, entre otros renglones vinculados a la producción nacional.

Durante la actividad, realizada en la finca de Sixto y Nurys, en las afueras de Duvergé, el diputado Pelegrín Castillo, proponente del proyecto de ley sobre compras nacionales, consideró que "si no levantamos el sector agropecuario, no habrá seguridad alimentaria, ni recursos naturales, ni medio ambiente".

Dijo que el sector agropecuario nacional necesita de una reivindicación histórica, debido a que sus aportes han sido decisivos, claves para lograr muchas metas."La vigencia de los derechos depende de la lucha de los distintos sectores", expresó.

Recordó que el DR-Cafta, en lo que concierne a la parte agropecuaria, no se negoció de la mejor manera, pero que ese acuerdo puede estar sujeto a revisión.

El proyecto de ley en cuestión persigue restablecer el contenido de la derogada Ley 27-01, que establecía la obligatoriedad del Gobierno dominicano de comprar productos nacionales para los planes sociales del Estado, incluyendo el desayuno escolar, ley que fue afectada luego de la aprobación del DR-CAFTA.

La diputada nacional Guadalupe Valdez dijo que el proceso de unidad entre todos los sectores productores es básico en torno a perseguir la aprobación de la ley, y que se tiene que generar confianza a lo que respecta a integrar a todo el sector agropecuario en República Dominicana.

Asimismo, explicó que quedó demostrado que este país no va a poder cumplir con uno de los Objetivos del Milenio, como es erradicar la pobreza, cuando la isla tiene 20 millones de personas, y siendo el comercio con Haití un tema de amplia discusión.

Dijo que el desayuno escolar debe ser sometido a una profunda revisión, en la que se le dé participación a los productores nacionales de leche, y tomando en cuenta los problemas que ha acarreado un programa que al año mueve más de 2,500 millones de pesos, suma que puede ser mayor a las operaciones de un grupo económico bien consolidado.

El senador Manuel Paula, de la provincia Bahoruco, dijo que la producción en todos los reglones es lo que le da fortaleza a la República Dominicana. "Tenemos el compromiso y la responsabilidad de apoyar todo lo que vaya dirigido al progreso".

No hay comentarios: