jueves, 2 de junio de 2011

Pelegrin rechaza aumento tarifa eléctrica; llama a movilización nacional

 
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, consideró inaceptable e injusto el aumento de la tarifa eléctrica decretado por la Superintendencia de Electricidad, al tiempo que exhortó a la ciudadanía iniciar un movimiento de resistencia frente a las distorsiones y abusos que han caracterizado el sistema eléctrico nacional. El Diputado de la República por el Distrito Nacional advirtió que aunque se han realizado esfuerzos y reformas significativas en los últimos tiempos, con resultados positivos bajo la gestión del Ing. Celso Marranzini, la cuestión de fondo, que es la de los altos precios contratados que se pagan a los generadores -quienes obtienen con frecuencia sobre ganancia- sigue lastrando el sistema eléctrico y afectándolas posibilidades de mejorar la competitividad de la nación.

“Propiamente no existe problema eléctrico. Existe un problema político: la onerosa estructura de costos del sistema eléctrico, la ha impuesto, y a pesar de los últimos cambios la mantiene un contubernio funesto entre política irresponsable y negocios rentistas, que además ha contado con protección de factores de poder foráneos, como lo demostró la negativa experiencia de los acuerdos de Madrid, pactados por el gobierno de Hipólito Mejía y bendecidos por organismos internacionales”, sostuvo Castillo.

Castillo explicó que los aumentos periódicos de la tarifa eléctrica, aunque tienen como asidero real el aumento de los precios de hidrocarburos, son las formula cómoda, fácil, expedita de mantener un esquema que está perjudicando la competitividad de las fuerzas productivas.

“Esos son los mismos intereses que han impedido o retrasado la instalación o reconversión de plantas de generación a bajo costo a carbón y gas; son los que se han aprovechado de las laxitud de los créditos de Petrocaribe afectados al pago del subsidio eléctrico; son los que se han lucrado con esos esquemas perversos de fijación de tarifas poco transparentes, sin que se hayan auditado los costos reales de la generación”, enfatizó Castillo.

Finalmente, Castillo explicó que solo una gran movilización social, nacional y patriótica puede revertir esa situación gravosa para lo cual su organización comenzará contactos con sectores diversos de la vida nacional, para iniciar una movilización sostenida que provoque una profundización de los cambios en el sistema eléctrico, hasta que los ciudadanos sientan que son tratados con justicia y racionalidad, y la Nación y sus fuerzas puedan contar con energía a precio razonable y en forma estable y segura.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=243931

No hay comentarios: