jueves, 2 de junio de 2011

Uribe dice Balaguer sería hoy líder contra terrorismo

DEFINIÓ AL FENECIDO MANDATARIO COMO GRAN AMIGO DE BOSCH Y DE RÓMULO BETANCOURT, TRAS VALORAR SU CONDICIÓN DE ESTADISTA Y LITERATO

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo



Encuentro. El ex presidente de Colombia, Ávaro Uribe, conversa con el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, y el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, proclamó que de estar vivo hoy y con todas sus facultades, el extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, sería un líder latinoamericano de primer orden en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que constituyen los verdaderos enemigos de la democracia.

Uribe, quien pronunció una conferencia en el homenaje al 45 aniversario del ascenso al poder de Balaguer, dijo que los historiadores de hoy deben estudiar con un nuevo examen el papel jugado por Balaguer, en su doble condición de partícipe de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y al mismo tiempo propulsor de la transición hacia la democracia.

En el acto realizado en el hotel Dominican Fiesta, donde Uribe fue precedido por el presidente del Partido Reformista, Carlos Morales Troncoso, y el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo, el ex mandatario colombiano dijo que el fenecido líder de los reformistas buscó el camino de la paz con autoridad y demostró que era un nacionalista.

“Con profunda admiración, mis compatriotas latinoamericanos que viven en República Dominicana, creo que en Balaguer hay un ejemplo no solo del estadista sino el hombre que tuvo una vida literaria, que descolló como poeta, como ensayista, como investigador de asuntos históricos. El ex gobernante de Colombia, destacó de Balaguer su enorme capacidad creativa.

“Balaguer regó como una constante de su vida, el trabajo, la entrega, la dedicación, fue un verdadero hombre que dejó un legado que las generaciones deberán valorar”, precisó.

Carlos Morales
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, llamó a los reformistas a defender con orgullo en todos los escenarios el gran legado de Joaquín Balaguer, porque es el mejor aval que puede presentar esa organización en los diferentes certámenes electorales.

Morales Troncoso resaltó las transformaciones sociales, políticas y económicas implementadas en los gobiernos reformistas que ayudaron al crecimiento económico y desarrollo de la República Dominicana.

Dijo que desde el momento mismo que asumió el poder en 1966, dentro de dificilísimas y graves dificultades, Balaguer adoptó de inmediato las providencias pertinentes para la defensa del patrimonio de la nación y las medidas orientadas a permitir que los dominicanos disfrutaran de la tranquilidad y el orden requeridos para el ejercicio normal y libre de sus actividades.

Austeridad
Morales Troncoso destacó que para el reordenamiento de la economía y para el saneamiento de las finanzas publicas, la primera medida implementada por Balaguer fue una rigurosa política de austeridad que incluía la rebaja de los sueldos de todos los servidores del Estado y de las instituciones autónomas, comenzando por el sueldo del Presidente de la República.

El acto contó con la presencia de cientos de dirigentes del PRSC y de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que liderea el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho).

Morales resaltó asimismo las valientes medidas adoptadas en ese crucial momento, en un país invadido por las fuerzas extranjeras y con las heridas aún abiertas de la recién terminada guerra fratricida de 1965.

VINCHO RESALTA VISIÓN GOBIERNO DE BALAGUER
El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo, resaltó la visión de gobierno que tuvo en vida el extinto líder de los reformistas y enumeró como signos de su grandeza todas las presas que construyó en el país.

Dijo que Balaguer retornó al poder en el 1986 con una capacidad innata de amor a la vida y a la dignidad de su pueblo. Castillo, que se extendió por casi una hora, asumió el escenario con un discurso emotivo, cargado de lirismo, en cuyo mensaje tomó la defensa de Balaguer, a quien definió como uno de los pilares de la democracia dominicana.

También resaltó los aportes que en materia de leyes agropecuarias le tocó compartir con Balaguer.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/6/1/190412/Alvaro-Uribe-dice-Joaquin-Balaguer-seria-hoy-un-lider-contra-terrorismo

No hay comentarios: