viernes, 24 de junio de 2011

Salida de obreros extranjeros debe ser gradual

PELEGRÍN CASTILLO DIJO QUE PRIMERO SE DEBE FORTALECER LA OFERTA DE MANO DE OBRA INTERNA

  • Construcción. Los trabajadores haitianos han ocupado la mayoría de los puestos de trabajo en las obras que se desarrollan en este país.

Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo

E l diputado y candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo que las autoridades son las que tienen que dar el ejemplo, haciendo cumplir la ley, primero, desde el Gobierno.

“En el caso de Migración y, sobre todo, en el caso de las leyes laborales, es evidente que hay una violación sostenida y amplia”, precisó Castillo, quien es experto en el tema haitiano. Informó que está de acuerdo en que se aplique la ley de migración y sancionen a empleadores de extranjeros ilegales, pero que es necesario dar algunos plazos prudentes, de manera que los agentes económicos y el sector público inicien los procesos de renacionalización del mercado laboral.

Dijo que ya en el país se está gestando un movimiento compuesto por maestros de la construcción, que tienen la misión de demostrar que en República Dominicana hay mano de obra suficiente para sustituir la amplia matrícula de extranjeros que trabaja en el país.

“También hay una realidad, hay una situación completamente anómala, la violación a la ley ha sido tan sostenible que el 80% de la mano de obra, en muchas obras, es extranjera y el 20% es nacional, o sea, es al revés de lo que manda el código laboral”, dijo el diputado, quien enfatizó que para revertir esa situación no basta con que se cumpla la ley, sino que es necesario que se organice la oferta de mano de obra nacional.

Desmonte gradual
Consideró que para lograr reorganizar la oferta de mano de obra nacional es importante la intervención de los sindicatos, especialmente, del sector de la construcción a fin de lograr un desmonte gradual de la mano de obra extranjera.

Dijo que dentro de un esquema de capitalismo salvaje, en el país hay un proceso de desnacionalización de los mercados laborales, lo cual está afectando a todos los dominicanos y, en mayor proporción, a quienes tienen menor calificación profesional.

Explicó que la ley de migración viene a reforzar las políticas laborales y las normas constitucionales de nacionalización del trabajo.

POSICIÓN DE LOS CONSTRUCTORES
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) expresó que el Gobierno lo primero que tiene hacer es cuidar sus fronteras y no permitir la entrada ilegal de haitianos.

El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, respondió al anuncio de Taveras, diciendo: “Nosotros creemos que la penalización debe empezar por quienes permiten que los ilegales lleguen aquí, y a los que damos empleos deben darnos un reconocimiento, porque por nosotros darle empleos a esa gente en el país se puede vivir”.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2011/6/23/193308/print-no-pics

No hay comentarios: