viernes, 30 de diciembre de 2011

Castillo Semán valora función Tribunal Constitucional

 
SANTO DOMINGO, 29 Dic 2011.-Vinicio Castillo Semán consideró que con la inauguración del Tribunal Constitucional comienza en el país una nueva era judicial y constitucional porque ese "supra poder" tiene por función controlar los tres poderes del Estado y hacer respetar la Constitución de la República.

Mientras que atribuyó a la nueva Suprema Corte de Justicia el reto de asumir sus funciones en medio de un estado de "indefensión" judicial total de la sociedad porque el mecanismo establecido para mantener tras las rejas a los violentos no ha funcionado.


"La pasada Suprema Corte de Justicia lamentablemente dejó un estado de impunidad judicial del narco, donde todos los narcotraficantes de este país apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas y sometidos han obtenido su libertad con plena facilidad tanto a nivel de garantías económicas como burlando el juicio de fondo, sin un juzgamiento, sin sentencias definitivas", enjuició.


Entre tanto calificó de escalofriantes y alarmantes las estadísticas reveladas por el presidente de la Dirección de Control de Drogas, el mayor general Rosado Mateo, de decenas de miles de casos de narcotráfico sin que siquiera el uno por ciento esté preso ni condenado, lo que habría permitido la Suprema que cesa.

Castillo Semán fue entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche que es transmitido por Digital 15 de 7:00 a 8:00 de lunes a viernes.


En términos de delincuencias dijo que el país está al grito por la inseguridad ciudadana, la que atribuyó a la paradoja de que la mayoría de quienes atracan y matan en las calles del país tienen hasta seis expedientes abiertos en la justicia.


"Hagan lo que hagan (esos delincuentes), cuando llegan a un juez de instrucción se les da una libertad, una garantía económica, nunca vuelven a juicio, la víctima se atemoriza, no pone querella, un verdadero caos en materia de impunidad judicial frente al crimen", opinó.


Dijo que aunque Participación Ciudadana comparte ese mismo juicio no así que ese incremento de la criminalidad es debido al estado de "impunidad judicial" que imputó a la antigua Suprema que según el político y abogado estuvo bajo el control político del entonces presidente Hipólito Mejía.


"Ese reinado pepeachista ha terminado en la justicia dominicana", dijo mientras objetaba que en la actual matricula de la Suprema Corte haya vinculación política con el partido de gobierno y el presidente Leonel Fernández, debido a que sólo 4 de sus 17 magistrados no provienen de las cortes existentes. 


"De nada vale que la Policía haga su trabajo, que la Dirección de Drogas haga su trabajo, si no hay un aparato judicial que pueda sancionar a los infractores o dejar tras las rejas a los violentos, y eso es lo que se ha visto en los últimos años, un estado total de indefensión de la sociedad, porque su poder judicial atiende más las garantías de los delincuentes que la preocupación de la familia dominicana", reiteró.


Dijo que el mayor problema del país en este momento y la gran esperanza es que estas nuevas cortes puedan revertir ese estado de "indefensión" social y citó la sugerencia del cardenal a los nuevos tribunales superiores de disciplinar y revisar "todo ese festival" de libertad de imputados de drogas con cargamentos frecuentes que informa la prensa.


"Y yo tengo plena fe de que por la gente que fue promovida ahí a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Constitucional habrá respuesta de ese poder a la necesidad que tiene el país de que las cosas cambien", agregó.


Estimó que lo más importante de estos cambios es que los nuevos magistrados tienen límites, contrario a sus antecesores que permanecieron 14 años "usurpando" un poder resultado de negociaciones entre Balaguer y Peña Gómez, lo que les permitió declararse inamovibles e incluso vitalicios hasta que se hizo la reforma constitucional.


En términos políticos afirmó que Danilo concluye el año aventajando a su competidor Hipólito Mejía en las encuestas, las cuales no identificó. Al PRD lo ve "dividido a muerte" por las contradicciones entre su presidente Miguel Vargas Maldonado y el candidato.

http://www.diariodominicano.com/justicia-y-derecho/2011/12/29/99715/castillo-semn-valora-funcin-tribunal-constitucional

No hay comentarios: