jueves, 8 de diciembre de 2011

Niegan reforma del Código Penal viole Constitución

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)
Vinicio Castillo Semán
El abogado Vinicio Castillo Semán rechazó este miércoles que las modificaciones hechas al Código Procesal Penal  (CPP) violen la Constitución, como alega la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Castillo Semán dijo que no es cierto que con las modificaciones se esté violando el derecho a la presunción de inocencia, como afirma el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.
“Yo quiero desmentir categóricamente la versión dada por la Finjus, en el sentido de que las modificaciones del Código Procesal Penal aprobadas por la Cámara de Diputados violan la Constitución de la República porque viola la presunción de inocencia de los imputados cuando se habla de tomar medidas de coerción de prisión preventiva en aquellos casos de hechos graves, sobre todo el tema de la reincidencia”, manifestó Castillo Semán.
Precisó que en cualquier sociedad civilizada, el reincidente que comete un hecho grave penado por más de 20 años no tiene el mismo tratamiento cuando  se le va a dar una libertad bajo fianza o una medida de coerción, en comparación con alguien que ha cometido un delito menor que lo llevan por primera vez a la justicia.
“La agravación de las circunstancias en contra del imputado depende fundamentalmente de la gravedad del hecho cometido y de si  es reincidente. Es una locura, como ha estado ocurriendo, que gente que tiene uno, dos ó tres y hasta diez expedientes se le esté dando fianza por encima de las otras fianzas, coerción de fianza por coerción de fianza”, subrayó.

No hay comentarios: