lunes, 5 de diciembre de 2011

Los tentáculos del narco en la política

E-mailImprimirPDF
Portada_Web-DD210-1
Por Eugenio Echavarría Rosario
Hace poco, se dijo a Diario @ Diario, fue detenido un colombiano en un vehículo forrado con afiches de un movimiento político a favor de un candidato de oposición, mientras otro, un extraditable que dirigía un grupo que aupaba al mismo candidato, fue arrestado el pasado fin de semana.
El fantasma del narcotráfico, que no es 'nuevo ni extraño' en la política dominicana, ha mostrado sus tentáculos antes de que el fragor de la campaña entre en el mayor nivel de ebullición.
El tema, que ha sido motivo de múltiples advertencias, desde la voz del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez hasta altos dirigentes de los partidos y de organismos internacionales, ha saltado de nuevo a la palestra pública y de inmediato se han registrado serias advertencias sobre las implicaciones que tiene para la democracia dominicana que el narcotráfico logre influencias políticas gracias a sus 'inversiones' en las campañas proselitistas.
Los casos de reconocidos narcotraficantes que incursionan en la vida política y las elecciones han sido reiterativos en América Latina, especialmente en Colombia, donde se recuerda que Pablo Escobar, el jefe del temible y sanguinario Cartel de Medellín, logró un puesto de diputado gracias al dinero que invirtió en las elecciones y que luego al presidente Ernesto Samper le fue retirada la visa de Estados Unidos, porque su campaña presidencial recibió fondos del narcotráfico.
En la República Dominicana se han registrado casos de narcotraficantes y 'lavadores de dinero' provenientes de las drogas que han tenido acercamientos directos a presidentes y/o candidatos pero, salvo el caso de dos diputados, de manera separada y en períodos diferentes, han sido acusados y/o enjuiciados directamente por conexiones y/o haber recibido financiamientos con narcotraficantes.
El pasado fin de semana salió a la publicidad un caso 'directo y concreto' de un individuo relacionado por las autoridades de Estados Unidos y República Dominicana con acciones del narcotráfico, metido directamente en la campaña de uno de los principales candidatos a la Presidencia, el ex presidente Hipólito Mejía, del PRD.
Los casos de los cada vez más frecuentes intentos de narcotraficantes de inmiscuirse en la vida política, sea como aspirantes a cargos y/o financiando determinadas campañas, ha sido reiteradamente advertido por sectores de influencia de la sociedad. Marino –Vincho- Vinicio Castillo, asesor en la lucha contra el narcotráfico del Poder Ejecutivo, ha sido reiterativo en esta advertencia, la cual, el pasado fin de semana, fue hecha también por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán.
La prensa matutina del pasado lunes publicó la nota del arresto de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, bajo acusación de narcotráfico. Pero fue el Listín Diario quien ampliando la nota señaló, con fotografías de los afiches, que este hombre dirigía un denominado "Movimiento Nuevo Renacer con Papá" que tiene como lema "Oscar Rodríguez con Papá" y que apoya la candidatura de Hipólito, en cuyos afiches pegados en varios puntos de la Capital y de San Pedro de Macorís, aparece una foto grande de Mejía y una más pequeña del 'perseguido'.
Reacciones y advertencias
El Comando de Campaña del candidato presidencial Hipólito Mejía no había emitido hasta este miércoles un comunicado oficial sobre las relaciones de Rodríguez Cruz y su "Movimiento Nuevo Renacer con Papá" y su consigna "Oscar Rodríguez con Papá".
El Vicepresidente Rafael Alburquerque advirtió la peligrosidad de la participación del narcotráfico en las campañas electorales y llamó a los candidatos, jefes de partidos y estrategas de campaña a estar atentos y rechazar cualquier posibilidad que dé paso a que los traficantes de drogas puedan insertarse en el proselitismo para, de ahí, ascender a posiciones oficiales y/o a que pudieran reclamar protección o 'favores' a sus patrocinados.
El candidato vicepresidencial del PRD, Luis Rodolfo Abinader, desligó este lunes al candidato y su campaña con Rodríguez Cruz al indicar que "hay miles de movimientos que nosotros no controlamos y que no conocemos", y aseguró que el PRD depura a todas las personas que solicitan ser miembros de la Comisión de Campaña y de la Dirección Nacional de Campaña del partido.
De su lado el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, consideró que los partidos y los candidatos deben 'cuidar' que el narcotráfico invierta recursos económicos en sus campañas, y aseguró que en su caso específico, antes de aceptar contribuciones sus equipos hacen una investigación sobre la procedencia de los recursos y de quien se trata el donante. En especial, dijo, las investigaciones más profundas se realizan sobre personas que quieren gastar dinero 'de forma alegre' en campaña.
"Los que tenemos que cuidarnos somos los que estamos en los grupos políticos, en la actividad política, los que tenemos aspiraciones presidenciales, porque debemos depurar siempre a los que se ofrecen a ayudarnos", comentó Danilo.
En la generalidad de los procesos electorales de los últimos años en el país, se han registrado casos de intentos de narcotraficantes por inmiscuirse en los proyectos políticos en sus diferentes vertientes, generalmente con aportes en dinero para las labores proselitistas e, incluso, en algunos casos presentándose como candidatos a puestos congresuales y/o municipales.
En las elecciones congresuales y municipales del 2010, tanto el PRD como el PLD anunciaron que habían hecho depuraciones de los aspirantes a ser candidatos a cargos de senadores, diputados, síndicos y regidores, y que habían 'objetado' a muchos que se relacionaban con negocios sospechosos de tener nexos con el narcotráfico y/o de ganancias de dineros de procedencias no justificables.
'El bori' y 'la Coki'
Al caso de Rodríguez Cruz se registra previamente que a principio de noviembre fue arrestado en Santo Domingo Este el colombiano Cenen Darío Hernández Pérez, quien fuera arrestado y deportado a su país por relaciones con acciones del narcotráfico. Se desplazaba en una jipeta forrada de afiches con la figura del ex presidente Mejía y con leyendas de un movimiento denominado "Es Tiempo de Papá", de acuerdo a los informes de inteligencia de la fecha.
Y aunque no se pudo asegurar que este colombiano -se dice que naturalizado venezolano- tuviera alguna relación con el PRD o alguien del sector externo que apoye la candidatura de Mejía, por tratarse de un extranjero, acusado de narcotraficante por demás, pudo darse el caso que la banda a que pertenece empleara ese recurso para "no levantar sospechas" de que estaban dedicados a actividades ilegales, citan las fuentes de inteligencia.
El colombiano Hernández Pérez tenía $50,000 dólares en su poder cuando fue arrestado.
Otro caso se produjo en Puerto Plata, a mediados de este mes, cuando dos puertorriqueños detenidos con dos paquetes de cocaína y una considerable cantidad de dinero en dólares en un vehículo con leyendas políticas de un alegado movimiento 'Boricuas con Papá'.
El arresto de Edwin Rafael Cumba Quiles, 'El Bori', y de Rosa Julia Cardona, 'La Coki', fue realizado por agentes antidrogas en la vivienda que ambos ocupaban, y donde se encontraba un vehículo Hummer estacionado en la marquesina de la vivienda, el cual estaba forrado de afiches del presunto movimiento llamado "Boricuas con Papá", según fue reseñado en medios impresos y digitales.


http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9298:los-tentaculos-del-narco-en-la-politica&catid=98:destacada

No hay comentarios: