miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pina, Pared y Vincho respaldan al Cardenal sobre evaluación de jueces

RECHAZAN LA ACUSACIÓN DE QUE EL PROCESO PARA ESCOGER A LOS MIEMBROS DE LAS ALTAS CORTES FUE POLITIZADO

Viviano de León
Santo Domingo


El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, respaldaron las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en las que sugirió que la Suprema Corte de Justicia evalúe a todos los jueces del Poder Judicial.

Al mismo tiempo, negaron que el proceso de escogencia de los jueces que integran las altas cortes haya sido politizado.

Para el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, la recomendación del Cardenal es “atendible e importante” y entiende que la Suprema debe abocarse a hacer esa evaluación.

“Pienso que es una recomendación atendible y que podría ser una de las tareas iniciales de la nueva Suprema Corte de Justicia”, precisó Pina Toribio, entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.
Pared Pérez comparte el criterio del cardenal López Rodríguez, indicando que con la nueva Suprema, sus miembros, una vez juramentados, deben abocarse a hacer una evaluación de toda la judicatura nacional.

“Comparto plenamente ese criterio externado por su eminencia reverendísima, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Yo creo que, en cierta medida, al relanzarse la Suprema Corte de Justicia, una vez juramentados deben abocarse a hacer una evaluación de toda la membresía de la judicatura nacional”, sostuvo.

De su lado, Vincho Castillo considera necesario e importante el planteamiento del Cardenal “porque durante un tiempo muy largo la justicia estuvo dirigida de manera vertical”.

“Deben de hacer esa evaluación porque la estructura judicial estuvo mucho tiempo sometida a dependencia vertical, porque el magistrado Subero se estableció allí y ejerció una especie de poder concentrado y esa dependencia vertical, abajo, atrofia y no deja desarrollar a los verdaderos jueces”, consideró Castillo.

Sostuvo que hay que chequear a ver cuáles de los jueces del Poder Judicial merecen permanecer en esos puestos y cuáles deben ser reentrenados y llevados a otras jurisdicciones.

La juramentación
Pina Toribio anunció que los jueces de las altas cortes serán juramentados mañana miércoles durante una ceremonia que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional, aun cuando está pendiente completar las plazas vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Se recuerda que Jorge Subero Isa, tras ser destituido como presidente del alto organismo judicial, no aceptó el cargo de simple juez en la Suprema, mientras que los dos designados sustitutos del titular del TSE, José Manuel Hernández Peguero, no aceptaron el cargo.

En ese sentido, Pina Toribio dijo que posteriormente el Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá para proceder a designar a esos dos jueces, tanto de la Suprema como del TSE.

Los renunciantes al TSE fueron Alfredo González Pérez y Emilio Narciso Conde Rubio, éste último designado por el CNM luego de la dimisión del primero.

Asimismo, Pina Toribio y Pared Pérez rechazaron que la escogencia de los miembros de las altas cortes fuera politizada, como han señalado algunos sectores.

Ambos dijeron que para la selección de los jueces de la SCJ y del TC se tomó en cuenta el desempeño que los candidatos han tenido en el área del derecho.

Pina Toribio señaló que solo cuatro de los jueces no pertenecen a la carrera judicial.


 http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/12/26/216030/Pina-Pared-y-Vincho-respaldan-al-Cardenal-sobre-evaluacion-de-jueces

No hay comentarios: