miércoles, 28 de diciembre de 2011

En República Dominicana urge una ley de exploración de hidrocarburos

Petróleo. El proyecto de búsqueda de hidrocarburos no se aprueba por falta de interés de legisladores

La legislación actual es obsoleta y retrasa el proceso de otorgamiento de concesión y no hace el país atractivo para las empresas locales y extranjeras que quieran hacer esas inversiones en RD
 
Una de las mágenes de las emanaciones de petróleo en la zona de Higüerito, en Azua. Sin embargo, las exploraciones han requerido de muchas inversiones.
fuente externa
 
Escrito por: Senabri Silvestre
Compartir:
Santo Domingo.-La exploración de hidrocarburos es una actividad costosa y riesgosa debido a  la baja probabilidad de encontrar un pozo petrolero productivo.

Es por eso que los países con interés de encontrar petróleo crean las condiciones que atraigan a empresas locales y extranjeras con capitales suficientes para hacer ese trabajo.

 Una de las vías principales de lograr ese objetivo es contar con una legislación que favorezca el clima de negocio, que establezca  reglas claras y proteja el dinero de los inversionistas y  el interés del Estado.
Eso es precisamente lo que no ofrece la Ley vigente de exploración y explotación de hidrocarburos (4532-1956), pero sí es lo que persigue el proyecto propuesto por el diputado Pelegrín Horacio Castillo, desde hace 10 años.

Sin embargo, a pesar de que la pieza ha sido aprobada cuatro veces en la Cámara de Diputados, no ha sido sancionada por el Senado.

“En el Senado no se le ha dado valor al proyecto, a pesar de que es favorecido por un mandato constitucional que declara de interés nacional la exploración petrolera”, manifestó  a EL DÍA   Castillo.

Fallas de la legislación
La actual legislación no motiva la exploración petrolera. Lo primero es que se trata de una ley obsoleta que  data del año 1956 y que no da ningún tipo de facilidades a las empresas interesadas en venir al país.
En eso coinciden el director de Minería, Octavio López; el de la Comisión  Nacional de Energía (CNE) Enrique Ramírez;  el presidente de la empresa de Consultoría Geológica Petrolera, Víctor Santos, y  el gerente de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía, Manuel Capriles

La primera falla de la Ley 4532, ampliada  por la 4833, es que no agiliza el otorgamiento de las concesiones de exploración.

 La pieza, que apenas consta de “tres páginas”, establece en su artículo 3 que los contratos que otorgue el Poder Ejecutivo deben ser luego sancionados por el Congreso Nacional.

“Ese requisito retrasa el proceso y elimina el interés de los inversionistas”, dijo  Capriles.

En su lugar, entiende que esas concesiones deberían ser entregadas por la Comisión Nacional de Energía.

Legislación propuesta
La legislación propuesta por Pelegrín Castillo quita esa traba y deja al Poder Ejecutivo la potestad de aprobar concesiones de las áreas petroleras mediante un proceso de licitación pública.

El proyecto, que será sometido a varias revisiones, indica en sus artículos 25 y 26 las especificaciones del proceso de licitación y otorga al Poder Ejecutivo un período de dos meses para adjudicar los permisos.
Asimismo, en sus artículos 20, 21, 32 y 43 señala que las exploraciones de hidrocarburos pueden hacerse en áreas protegidas, habla de la vigilancia  y de supervisar las concesiones  y las responsabilidades y beneficios de los concesionarios.

“Esta ley es crucial para el país”, enfatizó Pelegrín.

Por qué no se aprueba
El senador Felix Nova, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, dijo que al grupo que dirige no ha llegado la pieza, pero reconoció que la falta de interés puede ser la causa de su ‘muerte’.
“Es que realmente no es fácil .  Cuando un proyecto  va de una cámara a otra entran los debates, y como no es de interés de un legislador, porque no tiene promotor, se muere”, confesó.

 Empero, el  legislador por la provincia Monseñor Nouel dijo que el pleno del Senado aprobó una propuesta de su autoría que solicita crear una comisión bicameral, entre las comisiones de medio ambiente del Senado y la Cámara de Diputados, para darles salida a varios proyectos relacionados con el medio ambiente y también el de exploración y explotación de hidrocarburos.


  “Pienso que entrando en la nueva legislatura trabajaremos en eso y tenemos el interés de que se apruebe ese proyecto”,  indicó. 

 http://eldia.com.do/nacionales/2011/12/27/71273/En-Republica-Dominicana-urge-una-ley-de-exploracion-de-hidrocarburos

No hay comentarios: