lunes, 12 de mayo de 2008

Encuesta Asisa Research Group: Leonel Fernández ganaría con 55% en una primera vuelta.


7:15 PM -

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Bloque Progresista, Leonel Fernández, obtendría la victoria en la primera vuelta electoral con un 55% de los votos, de acuerdo a los resultados de una nueva encuesta realizada por la firma dominicana Asisa Research Group. En segundo lugar quedaría Miguel Vargas Maldonado, candidato del que obtendría un Partido Revolucionario Dominicano (PRD),36% y en el tercer lugar quedaría el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, con un 7% de los votos.

Los resultados de dicha encuesta fueron presentados en rueda de prensa la mañana de este lunes en el local principal de la firma, ubicado en el sector de Arroyo Hondo. La actividad fue encabezada por la directora general de Asisa Research Group, Lilian Pagán.

El estudio se realizó del 28 de Abril al 1ro de Mayo en las 32 provincias del país, utilizando un sistema de levantamiento computarizado en cada uno de los 1,150 puntos de muestreo. En el estudio participó un total de 300 encuestadores y poco menos de 100 supervisores de línea, zonales y regionales.

Para esta encuesta se entrevistaron un total de 25,535 votantes potenciales, tiene un margen de error de +/- 0.61% con un nivel de confianza de 95%. Por primera vez una firma encuestadora ofrece resultados por cada una de las provincias del país y el Distrito Nacional previo a unos comicios presidenciales.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, al desglosar la intención de voto por provincia, Leonel Fernández mantiene una intención de voto superior al 50%, en 22 de las 32 provincias, y mantiene una ventaja superior a 8% con respecto a su más cercano contendiente en el mismo número de provincias.

El candidato del PRD mantiene ventaja en la provincia de Montecristi mientras que en otras nueve provincias la encuesta lo posiciona en segundo lugar, pero con una diferencia menor a los 8 puntos porcentuales.

El candidato reformista, Amable Aristy, se encuentra en segundo lugar únicamente en la provincia La Altagracia, según el sondeo, donde alcanzaría el 35.5% de la intención de voto reportada.

Leonel gana

En cuanto a los escenarios de segunda vuelta, el Presidente-candidato obtendría el 59% de los votos contra un 41% de Miguel Vargas, en dos escenarios, uno de ellos tomando en cuenta un posible o eventual apoyo de Amable Aristy.

El Presidente y candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández alcanzaría su mayor votación en el Distrito Nacional, donde obtendría el 62%.

En la provincia Monseñor Nouel se encuentra el peor escenario para Fernández, donde alcanzaría el 41.6%.

Por su parte, el candidato del PRD, Miguel Vargas, alcanzaría su mejor escenario en la provincia de Montecristi, donde cuenta con una intención de voto del 49.8% de los encuestados en esa provincia. En la provincia La Altagracia, Vargas alcanza apenas el 16.1% de la intención de los votantes, según el sondeo.

Por su parte, el escenario menos favorable para Amable Aristy se encontraría en la provincia de La Vega, donde alcanzaría el 3.2% de la intención del voto.

Eduardo Estrella alcanzaría su punto máximo en la provincia de Santiago, donde obtendría, según el estudio, un 3.6% de los sufragios.

Asisa Research Group

Asisa Research Group es una firma especializada en investigación de mercado y opinión, fundada en 1988, dirigida desde sus inicios por Lilian Pagán, quien es psicóloga y magíster en investigación social. La firma ha trabajado desde 1990 estudios de opinión socio-política con candidatos de los tres principales partidos políticos de República Dominicana, así como con otros candidatos en varios países del continente.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=102755


No hay comentarios: