miércoles, 14 de mayo de 2008

Los dominicanos renovarán su Gobierno en medio de un clima de estabilidad política

  • El mandatario Leonel Fernández es el favorito con un 55% de las preferencias
  • Los analistas prevén que las elecciones se resuelvan en la primera vuelta
  • La pobreza en el país ha sido un factor fundamental en las campañas electorales
El presidente Leonel Fernández, el 12 de mayo, durante su cierre de campaña en Santo Domingo. (Foto: EFE)
Ampliar foto

El presidente Leonel Fernández, el 12 de mayo, durante su cierre de campaña en Santo Domingo. (Foto: EFE)

Actualizado miércoles 14/05/2008 12:47 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
DIANA VÁZQUEZ | AGENCIAS

MADRID.- Los dominicanos renovarán su Gobierno en medio de un clima de paz y estabilidad política. Más de 5,7 millones de electores podrán acudir a las urnas este 16 de mayo para escoger al presidente que los gobernará hasta 2012.

Las encuestas electorales sitúan como favorito absoluto al actual mandatario Leonel Fernández, del Partido de Liberación Dominicana (PLD).

"Leonel Fernández puede comenzar a planificar para los próximos cuatro años (...) Si no ocurre algo catastrófico para él y su campaña, él debe ganar las elecciones ampliamente", ha declarado Mark Feierstein, vicepresidente de la encuestadora Greenberg Quinlan Rosner.

Los datos son abrumadores. Según el último sondeo de esta firma, el presidente ganará los comicios en la primera vuelta con un 55% de respaldo. Incluso, medios locales han previsto que las elecciones se resuelvan en la primera vuelta.

De resultar ganador, ésta sería la tercera vez en que Fernández gane las elecciones, pues ha estado en la Presidencia de 1996 a 2000, y desde agosto de 2004 hasta la fecha. Sus gobiernos han destacado por el crecimiento de la economía en un promedio de 9,3% anual, la baja inflación y la realización de mega proyectos de infraestructura como el metro de Santo Domingo.

Esta última encuesta ha colocado al opositor Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en segundo lugar, con un 37%, mientras que con un lejano 6% se ha posicionado Amable Aristy, del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Según la firma, los otros cuatro candidatos no han obtenido menciones suficientes para aparecer en los resultados de la encuesta.

Un clima político favorable

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha mostrado conforme con los preparativos para las elecciones del 16 de mayo en República Dominicana.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, José Bordán, ha destacado que en el país prevalece un clima de paz y respeto al voto de cara a los comicios electorales.

"Hay una gran tarea electoral y la Junta (Central Electoral) no esta siendo presionada ni por los partidos políticos ni por el Gobierno", ha asegurado.

Incluso, la campaña electoral ha sido calificada por la ONG Participación Ciudadana como una de las menos violentas en los últimos años.

La votación será vigilada por unos 42.000 integrantes de la Policía Militar Electoral (PME) y unos 200 observadores locales e internacionales. Además, tendrá como garantes a la OEA, así como diversas personalidades políticas e intelectuales de América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/14/internacional/1210756867.html


No hay comentarios: