martes, 13 de mayo de 2008
Encuesta Greenberg-Diario Libre: Leonel mantiene cómoda ventaja sobre un estático Vargas Maldonado
En la última entrega de la Encuesta Greenberg-DL, el presidente Fernández obtuvo un contra un 55%,37% de MVM y un 6% de Amable Aristy Castro
S.D. El candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández va a ganar la reelección. La única pregunta es si esto va a pasar en la primera ronda o en una segunda vuelta y parece cada día más probable que su reelección se decida el 16 de mayo.
Esa es la conclusión concreta que emerge de la encuesta final pre-electoral conducida por la firma Greenberg Quinlan Rosner para Diario Libre.
Leonel con 55%
El apoyo al presidente Fernández continúa creciendo, alcanzando el 55 por ciento entre los votantes probables, un aumento de seis puntos desde marzo. El apoyo a Miguel Vargas Maldonado, por el contrario, permanece estático en un 37 por ciento por tercer mes consecutivo. Amable Aristy Castro está muy detrás, con un 6 por ciento.
Los demás candidatos en la contienda, Eduardo Estrella, Trajano Santana, Pedro de Jesús Candelier y Guillermo Moreno, no obtuvieron menciones suficientes para aparecer en la encuesta.
Segunda vuelta
Si las elecciones fueran a una segunda vuelta, Fernández está bien posicionado, cosechando el 56 por ciento de los votos. El apoyo de Vargas sube a 41 por ciento al recoger dos tercios de los votos de Aristy Castro.
"Leonel Fernández puede comenzar a planificar para los próximos cuatro años", afirmó Mark Feierstein, vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner. "Si no ocurre algo catastrófico para él y su campaña, él debe ganar las elecciones ampliamente", agregó.
En primera vuelta
La mayoría de los dominicanos (64 por ciento) espera que las elecciones se decidan en la primera vuelta. Los partidarios de Fernández están particularmente confiados (84 por ciento), mientras que los simpatizantes de Vargas están divididos por mitad.
Sin embargo, los partidarios de los candidatos siguen optimistas sobre las posibilidades de sus líderes, --o al menos, eso es lo que dicen. Mientras los partidarios de Leonel están casi unánimes en su creencia de que el Presidente será reelegido, un porcentaje comparable de los partidarios de Vargas (91 por ciento), dicen esperar que su candidato gane. Una pluralidad de los que apoyan a Aristy Castro (48 por ciento), sigue confiado acerca de las oportunidades de victoria del PRSC.
Continuidad vs cambio
Las características de estos comicios fueron establecidos temprano este año y apenas han cambiado. Últimamente, ha sido el clásico choque de cambio contra continuidad, y la continuidad está ganando. Una mayoría del país quiere continuar en la dirección que Fernández ha marcado para el país. Los simpatizantes de Fernández afirman que la principal razón por la que van a votar por el Presidente es porque las cosas están marchando bien y quieren continuar en la misma dirección, mientras que la mayoría de los que votarán por Vargas Maldonado afirman que su mejor razón para votar por él es la necesidad de un cambio.
El PRD ha fallado
Desafortunadamente para el PRD, ellos no han podido capitalizar las noticias adversas para el Presidente.
El ejemplo más reciente ha sido el aumento en los precios de los alimentos, que tenía el potencial de una debacle para el PLD. Ochenta y dos por ciento de los dominicanos afirman que el aumento de precios los ha afectado personalmente, incluyendo un 57 por ciento que afirma le ha afectado fuertemente. Al mismo tiempo, la mayoría de los dominicanos (62 por ciento, incluyendo 41 por ciento de los simpatizantes de Fernández), desaprueban la respuesta del Gobierno a los incrementos en el precio de los alimentos.
Los subsidios
Pero cuando se trata del valor de los subsidios a los alimentos, el público se pone del lado del Gobierno. Por un margen de 3 a 1, el público aprueba los subsidios a los precios. Los dominicanos pueden encontrar que la respuesta del Gobierno a los incrementos de precios fueron insuficientes, pero el público apoya la idea de los subsidios.
Al atacar los subsidios, el PRD tomó una posición políticamente desventajosa. Por un margen de 2 a 1, los dominicanos están de acuerdo en que los subsidios son buenos porque ayudan a la gente a pagar productos esenciales, en vez de que son malos porque cuestan al Gobierno y a los contribuyentes mucho dinero.
Como resultado, a pesar de la frustración sobre el aumento en los precios y la respuesta del Gobierno, Fernández mantiene una ventaja de 16 puntos (comparable a su diferencia de votación) sobre Vargas Maldonado, con respecto a quién haría un mejor trabajo frente al problema del precio de la comida.
Uso de fondos públicos
El fragor sobre el alegato de que Fernández ha usado fondos públicos para su campaña, tampoco parece haber tenido mucho impacto. Sólo una cuarta parte de sus simpatizantes cree que ha usado fondos públicos para su campaña y de ésos, sólo una quinta parte dijo que estaban menos inclinado a votar por él como resultado de ese hecho. En una elección cerrada, esto pudo haber marcado la diferencia, pero ésta no es una elección cerrada y Fernández está compitiendo contra un partido que todavía está marcado por sus propios alegatos de corrupción en un pasado no tan distante.
Entre las principales razones que alegan los simpatizantes de Fernández y de Aristy Castro para no darle apoyo a Vargas Maldonado, es que el PRD es corrupto.
Mayores detalles, pulsar:
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=16049
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario