Cinco de estas encuestas, incluidas las tres más recientes, proyectan una victoria de Leonel Fernández en primera vuelta. | |
Bernardo Vega | |
Nada más pedante de un articulista que pedirle al lector que guarde sus cuartillas, pues si el trabajo es realmente importante esa determinación debe ser criterio exclusivo del lector, no de un escritor con ego inflado. Si, por primera vez, pido a mis lectores que conserven estas líneas, por lo menos durante nueve días, es porque voy a resumir los pronósticos más recientes de las siete empresas encuestadoras internacionales que han estado cubriendo nuestro actual proceso electoral para que la noche de las elecciones, con suerte, o al día siguiente, puedan comparar los resultados reales de las elecciones con esas proyecciones y así determinar cuál empresa se acercó más al resultado. Esas proyecciones, en orden de fecha más reciente son las que se leen en el cuadro. Cinco de estas encuestas, incluidas las tres más recientes, proyectan una victoria de Leonel Fernández en primera vuelta. La forma correcta para determinar cuál empresa acertó mejor, es medir la desviación, con respecto al voto real, para arriba o para abajo, para cada uno de los tres principales candidatos y para los minoritarios (“Otros”). Por ejemplo, si el resultado es 56-37-5 y 0 (“Otros”) la proyección de Penn & Schoen habría sido perfecta, pues la desviación sería de 0. Si el resultado es 52-40-6-2 entonces la que mejor pronosticó sería Greenberg, con una desviación de 5 puntos porcentuales (1-3-0 y 1). Otra razón para conservar este artículo es que de hoy al 15 de mayo pueden salir otras encuestas y el lector debe, por su cuenta, agregar esas proyecciones al cuadro anterior. Las empresas encuestadoras, por trabajar con una muestra de tan sólo entre 1,200 y 2,000 personas, admiten, en su ficha técnica, que sus predicciones tienen un margen de error de normalmente un 3% para arriba o para abajo. Una predicción de 56%, por ejemplo, para Leonel Fernández es realmente una predicción de entre 53% y 59% y así sucesivamente. También a los indecisos es usual prorratearlos entre todos los candidatos, aunque en nuestra actual campaña electoral éstos tienden a favorecer más a Vargas Maldonado. Los que votan en el extranjero no son encuestados, pero todavía son pocos como para afectar las proyecciones. Como en otras elecciones dominicanas, en ésta surgieron proyecciones de firmas encuestadoras fantasmas que nunca dan su dirección, teléfono u otra forma de ubicarlas, con resultados muy diferentes a las de las empresas internacionales. Market Group International pone a Vargas Maldonado con un 46% contra un 38% de Fernández; Market International dio a Vargas 45.5% contra un 39.2% de Fernández y hay otras más. Las encuestas hechas desde programas radiales o de televisión nunca han tenido capacidad de predicción en lugar alguno, ya que los que llaman no son representativos del universo electoral y, además, los candidatos ponen a mucha gente a llamar a su favor.
Fecha Empresa Fernández Vargas Aristy Otros Indecisos EncuestaAbr. 21-25 Penn & Schoen 56 % 37.0% 5% 0% 2% Abr. 17-18 ARG 55 % 35.0% 5% 2% 3% Abr. 11-15 Gallup 51.7% 37.4% 4.0% 2.8% 4.1% Mar. 26-Abr 3 CIES 40.6% 39.0% 7.0% 0.0% 12.4% Mar. 25-30 Noxa- Clave 54.0% 30.0% 8.0% 4.0% 4.0% Mar.26-31 Greenberg 53.0% 37.0% 6.0% 1% 3.0% Mar. 27-30 Hamilton 48.0% 31.0% 19.0% 1% 1.0% |
jueves, 15 de mayo de 2008
Guarde, no bote este artículo
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