jueves, 15 de mayo de 2008

Leonel Fernández ante observadores internacionales cita planes futuros para desarrollo y bienestar del país


El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana PLD, doctor Leonel Fernández, participó en un encuentro con los observadores internacionales del proceso electoral en el país, realizado en hotel en el hotel Jaragua, y organizado por la Junta Central Electoral, en el cual participaron todos los candidatos a la presidencia por la República.

En su intervención, Fernández señaló que las aspiraciones del Partido de la Liberación Dominicana, es que el país fomente un esquema de desarrollo económico y social amparado en un sistema democrático con fortalecimiento institucional y que otorgue un estado de derecho que cree las condiciones de oportunidades que generen un bienestar y progreso para todos los ciudadanos.

"Aunque ha habido avances en este sentido, hay tareas pendientes para resolver que el crecimiento económico vaya acompañado de políticas sociales, que generen aun más empleos, mejore la vivienda, el sistema de la salud y la educación, y esto, es lo que va a producir el bienestar general de la nación", declaró Fernández.

Entre las acciones que ha tomado el gobierno, señaló que hubo un cambio positivo, ya que la tasa de desempleo se redujo de un 19.7 por ciento a un 14 por ciento en los últimos años. Además de que se han insertado programas básicos dentro de la política social como lo son el programa de solidaridad que beneficia a 400 mil personas de escasos recursos y el desayuno escolar que beneficia a dos millones de alumnos pobres.

Informó que después del 16 de agosto someterá una reforma constitucional por la vía de una asamblea revisora porque ese es el mecanismo que establece la actual carta magna. Aunque precisó que rechaza el mecanismo de la asamblea constituyente porque dice que para ello habría que modificar la constitución.

Destacó la lucha que libra el país por reducir la pobreza, por erradicar las desigualdades sociales, y por fortalecer el sistema democrático como mecanismo viable para avanzar hacia el desarrollo de la República Dominicana.

Habló de los desafíos como el alza del precio del petróleo, la crisis energética y la crisis económica mundial, lo que significa una convocatoria a la imaginación y a la realidad de poder salir airosos de todos esos retos.

Planes en carpeta para enfrentar crisis energética

Habló del plan claramente definido que tiene el gobierno para enfrentar el impacto en el ámbito energético. Fernández precisó que un plan nacional de ahorro de energía, contempla el cambio de bombillos incandescentes por fluorescentes, lo cual producirá un ahorro entre 70 y 80 millones de dólares, la exploración de fuentes externas de energía como la eolia, etanol y biodisel para depender menos de los combustibles fósiles.

"Estamos empeñados en lograr la combinación de la democracia con el progreso y el bienestar de todos los dominicanos", señaló el candidato del partido morado.

Fernández, dijo además que la construcción del metro también produce ahorro en el combustible, y que una muestra de ello es que amplios sectores se han dado cuenta de la viabilidad de este transporte, y ya hay ofertas de consorcios internacionales para construir la segunda línea bajo la modalidad de concesión a largo plazo, que no significara sacrificios para el Estado.

Dijo que está contemplada también la construcción de dos plantas a carbón mineral que generarán 600 mil kilovatios de energía y que para el 2009 adicionará 285mil kilovatios a través de plantas hidroeléctricas.

Se estudia el cambio de combustible a gas natural

Añadió que otro problema actual es que las plantas eléctricas que existen en el país consumen el combustible más caro y que se está estudiando el cambio a gas natural.

Al finalizar el encuentro sostuvo que el gobierno trabaja arduamente para sentar las bases de un Estado democrático fortalecido y fundamentado en el imperio de la ley, que debe establecer ciertas limitaciones en el ejercicio del poder.

http://www.comandoleonel.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=761&Itemid=83

No hay comentarios: