jueves, 15 de mayo de 2008

Proyecciones Matemáticas señalan victoria del PLD y el Bloque Progresista en Primera Vuelta

Publicado el 15-05-2008 por Ivan Salcedo

El estudio del promedio de las últimas encuestas de opinión política, orientadas a hallar la simpatía del pueblo dominicano por cada uno de los candidatos presidenciales, señala que las probabilidades matemáticas de una segunda vuelta electoral se limitan a un 38%. En consecuencia, las posibilidades de que el proyecto reeleccionista resulte ganador en una primera vuelta electoral son de un 62%.

La “Encuesta de Encuestas”, publicada por esta página en el día de ayer, coloca las preferencias del electorado a favor del presidente Leonel Fernández en un 50.7%. Este porcentaje está sujeto a un margen de error promedio de 2.8% que hace permisible identificar cuales son las posibilidades de esta candidatura para quedar por encima o por debajo de la cuota del 50% más un voto requerida por la Junta Central Electoral.

Las encuestas que más se acercaron a los resultados del promedio general de encuestas fueron las realizadas por el Centro Económico del Cibao (CEC) y Gallup Dominicana con un 50.2% y 51.7% respectivamente a favor de la candidatura de Leonel Fernández.

Encuesta de Encuestas

Por otro lado, las posibilidades matemáticas para que el candidato opositor del Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Miguel Vargas Maldonado, obtenga un porcentaje superior al señalado para el Dr. Leonel Fernández son nulas o del 0%. Según la “Encuesta de Encuestas”, el candidato del PRD obtendría entre 33.8% y 39.5%.

Existen posibilidades remotas para que el opositor PRD se logre consolidar como el partido con mayor votación mañana. Esto último sería posible únicamente en este escenario si los partidos aliados al PLD logran consumir un 8.4% de la votación general.

Por otro lado, no hay posibilidad alguna en la cual el candidato reformista pueda obtener el segundo lugar luego del escrutinio de votos mañana. Las probabilidades de ello son nulas o del 0%.

Proyección gráfica señala victoria del PLD en una primera vuelta electoral

Proyeccion Tendencia Lineal desde Marzo

La proyección gráfica de cada una de las candidaturas presidenciales, a partir de las principales encuestas de opinión publicadas desde marzo del presente año, señalan como ganador al candidato y presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández. Este último obtendría un 52.75% de la simpatía del electorado dominicano en las elecciones del 16 de mayo según las líneas de tendencia exponencial.

Por otro lado, el candidato del PRD obtendría un 38.5% del favor del electorado, mientras que el candidato reformista terminaría con un 7.25%. Esto dejaría a los demás candidatos con un 1.5% del escrutinio a su favor.

Cuadro de encuestas consideradas:


Cuadro de Referencia

http://eleccionesdominicanas.com/2008/05/15/las-probabilidades-de-una-segunda-vuelta-se-acercan-al-40/2700/

No hay comentarios: