Nueva York.- Las calles y avenidas de Manhattan se tiñeron de morado este sábado, cuando miles de peledeístas y seguidores del candidato Leonel Fernández participaron de forma masiva en la marcha caravana de cierre de campaña, la cual fue catalogada como la marcha política más grande que se haya realizada en esta ciudad.
Desde tempranas horas de este sábado, miles de dominicanos comenzaron a llegar a la calle 135 y la avenida Broadway, con banderas y gorras con los colores del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista para participar en la caravana del triunfo como ha sido denominada por los peledeístas.
La caravana del triunfo, como fue denominada por los dirigentes locales, fue encabezada por Carlos Feliz, director general de campaña en el Estado de Nueva York y Frank Cortorreal presidente estatal.
Al paso de la caravana, que recorrió las avenidas Broadway, Audubon, Saint Nicholas y Sherman para concluir al caer la tarde en la calle Dyckman, cientos de dominicanos y dominicanas se sumaban a respaldar la marcha lanzando consignas y agitando banderas moradas desde las ventanas y balcones de sus apartamentos.
En la caravana más grande que partido alguno haya realizado en esta ciudad, también participaron los militantes de los partidos aliados y de los grupos de apoyo a la candidatura de Leonel Fernández, agrupados en el Sector Externo.
De acuerdo a informes de agentes policiales de los cuarteles 30,33 y 34, la caravana realizada hoy por el PLD es el acontecimiento político más grande que se ha celebrado en la historia de la comunidad en esta ciudad, ya que sobrepasó el estimado de los organizadores y los miembros de la policía que se vieron en la obligación de reforzar sus equipos.
A la altura de la calle 162 y Broadway, algunos seguidores del candidato del PRD trataron de provocar a los participantes en la caravana del PLD, pero gracias a la rápida intervención de los miembros de la seguridad del partido morado y agentes policiales, la situación fue controlada sin mayores consecuencias.
Con la realización de esta caravana quedó demostrado que los dominicanos no solamente son una fuente de recurso económico, sino también una fuerza política que hay que tomar en cuenta porque pueden decidir un proceso electoral.
En la caravana que fue transmitida en vivo hacia la República Dominicana participaron más de mil vehículos, acontecimiento que será difícil sobrepasar por la oposición que también efectuará su cierre de campaña ,realizando el mismo recorrido que la del PLD
El recorrido político que provocó grandes entaponamientos, debido a la gran cantidad de vehículos que participaron, junto a miles de personas que decidieron hacer el recorrido caminando ,distribuyendo propaganda alusiva a favor del candidato Leonel Fernández .
Al final de la caravana, los participantes en la misma se deleitaron con un gran fiestón en la Marina, localizada al final de la calle Dyckman, donde participan reconocidas orquestas que permanecieran hasta las 10 de la noche tocando para que el pueblo disfrute del triunfo del candidato del Partido de la Liberación Dominicana.
http://www.comandoleonel.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=737&Itemid=83
Así lo reseña El Nuevo Diario:
PLD y Bloque Progresista reciben sólido apoyo en NY con caravana en el cierre de campaña
1:54 PM -
Imágenes |
NUEVA YORK._ Las fotos presentan imágenes de la caravana del PLD para el cierre de su campaña en Nueva York celebrada ayer sábado en el Alto Manhattan. |
(+) Click para ampliar |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
NUEVA YORK._ Los propios dirigentes locales del PLD, con la euforia y el triunfalismo que se les notaba en las mandíbulas, confesaron haber sido los primeros sorprendidos con la muestra de sólido apoyo que recibió la extensa caravana con la que cerraron la campaña electoral en Nueva York y que aunque era ovacionada en muchas intersecciones importantes en las que la gente exhibía banderas moradas, gorras, afiches del presidente Leonel Fernández, paños desde ventanas de edificios y la señal de la “L”, también fue enfrentada con una tasa de rechazo muy por encima a la de la campaña del 2004, consensuamos reporteros que cubrimos la actividad de punta a punta.
La larga hilera de vehículos que el embajador Luis Lithgow, uno de los que iba al frente de la caravana, estimó en unos mil, partió a eso de la una de la tarde desde la calle 135 y avenida Riverside donde desde tempranas horas de la mañana, comenzaron a alinearse, recorriendo parte de la avenida Broadway, Audubon, Saint Nicholas (Boulevard Juan Pablo Duarte), para concluir en la calle 210 entre las avenidas Décima y Broadway, desde donde los peledeístas, se movieron al final de la calle Dickman en la rivera del río Hudson.
Durante el trayecto que estuvo encabezado por Carlos Feliz, coordinador estatal de la campaña Frank Cortorreal presidente estatal del PLD, y el dirigente juvenil Hilario Taveras, quienes saludaban desde un carro deportivo convertible (decapotado) color azul.
Hombres y mujeres, en ocasiones niños y niñas, esperaron el paso de la caravana reeleccionista para saludarla con “ese es”, “cuatro años más y después hablamos”, mientras un merengue de Peña Suazo que el PLD ha acuñado como himno de campaña con el estribillo “Dejen esos perros que sigan ladrando, porque el gobierno está trabajando”.
La emoción de Carlos Feliz, era tan fuerte y visible que a pesar de que llevaba un megáfono en las manos, casi no lo usó para arengar a la gente. Lithgow, mientras caminaba al frente junto a reporteros, no se cansaba de repetir que “nos vamos de seguro en la primera vuelta, porque tenemos mínimo el 60% en Nueva York, aquí es donde mejor estamos en los Estados Unidos”.
El periodista Levis Germán, intentó de inmediato de “aplicarle” al embajador sus “análisis” sobre los posibles resultados de las elecciones del viernes venidero.
En algunas esquinas, peledeístas saludaban en grupitos de a tres, cuatro y cinco la caravana, en otras intersecciones, algunos militantes solitarios mostraban sus gorras y banderas y en muchas de las cuadras, opositores al gobierno, algunos identificados con los emblemas del PRD, gritaban “de que se van, se van”, “e pa bajo que van” “e pa Najayo que van” y “ladrones, sinvergüenzas”. Esas consignas no parecían amilanar a la dirigencia peledeísta que respondía incólume a los saludos de adeptos a la reelección. La única militante que visiblemente hacía explosión de rabia cuando la caravana era enfrentada, era una mujer de color, entre unos 48 a 51 años de edad que marchando al frente de la caravana, vociferaba a todo pulmón “cuatro años y después hablamos”, mientras vestida de cuerpo entero de morado, combinaba un sombrero paisa con una banderita dominicana y la insignia morada con la estrella amarilla del PLD.
Y ella no se cansaba de vocear en todo el trayecto: “eso es lo que creen los tigres del PRD, e palante que vamos”.
Fausto de la Rosa lucía jadeante en la larga caminata y Miguel Suriel dirigente juvenil danilista de El Bronx, “brotaba” desde una yeepeta en marcha. Damián Medina, otro danilista reconocido y su ex compañero de alternabilidad Pachi Fernández, se movían frenéticos al ritmo de una estridente sirena al estilo policial.
Los condados de El Bronx, Queens y Brooklyn estuvieron representados por atractivas carrozas, cuyos costos incluyendo las orquestas en vivo que tocaban sobre sus plataformas es de aproximadamente entre $10,000 a $15,000 dólares cada una.
Cortorreal describió el cierre como “todo un éxito” y admitió que no creían que iban a tener ese respaldo. “Vimos con el entusiasmo con el que la gente nos apoyaba en las calles, ahora, el objetivo es llevar a esa gente a votar, porque las elecciones son viernes, día de pago”.
Agregó que “sin ningún incidentes y con el comportamiento ejemplar de la comunidad, el éxito del PLD está consolidado”. Cortorreal que es además embajador alterno en la ONU vaticinó que Leonel obtendrá entre 65 a 70% de los votos de Nueva York. En el 2004, el PLD consiguió el 73.5% de lo sufragios.
Por su parte Carlos Feliz expresó que la policía tuvo que llamarles la atención para que se movieran, porque “la caravana era interminable y ellos (la policía) estimó que tomaría unas seis horas, lo que significa que la comunidad dio un apoyo masivo”
Feliz indicó que la dirigencia del PLD pensó que la caravana iba a ser más pequeña, pero la extensión demostró que el respaldo fue rotundo. “Tenemos proyectado sacar el 70% de los votos y eso se convertirá en una realidad, este apoyo de la comunidad es indicativo de que la gente saldrá a votar por el presidente Leonel Fernández”.
Fue visible la presencia de banderas coloradas del Consejo Presidencial Reformista (CPR) cuyos dirigentes encabezados por Juan Alberto Mercado, Nelson Balcácer y otros, desfilaron en una carroza y varios vehículos en los que mostraban afiches del canciller Carlos Morales Troncoso y que rezaban “Leonel presidente, Morales presente”.
La caravana concluyó con un acto proselitista transmitido en vivo a la República Dominicana por el canal 29 de Teleuniverso de Santiago en la Marina de Dickman, en la ribera del río Hudson, donde los organizadores colocaron una impresionante tarima de gran tamaño desde la que seis orquestas amenizaron la llamada “fiesta del triunfo morado”, aunque en esa parte al reloj marcar sobre las 5:00 de la tarde.
Aunque en días previos se anunció la visita del vicepresidente Rafael Alburquerque, éste decidió quedarse en la República Dominicana participando en actividades de cierre de campaña.
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=102562
No hay comentarios:
Publicar un comentario