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Realmente, ante un hombre que ha aportado tanto al avance de la humanidad nos preguntamos: ¿Quién Albert Einstein? Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania, hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch. A pesar de tener padres judíos concurre a una escuela católica en Munich, donde la familia poseía un local de venta de artefactos eléctricos. Si bien no habló hasta los tres años porque era DISLEXICO y contaba con una personalidad introspectiva y dificultades de aprendizaje, a temprana edad demostró un vivo interés y habilidad por la naturaleza, las matemáticas y la geometría, ciencia esta última que aprendió a los 12 años por motus propio. En 1881 nace su hermana Maya.
¿Cómo fue su infancia?
Su padre trabajaba como vendedor aunque posteriormente ingresó en la empresa electroquímica Hermann. Desde un comienzo, Albert demostró cierta dificultad para expresarse, lo que parecía dar una falsa apariencia de algún retardo en el desarrollo del lenguaje o cierto trastorno del lenguaje, que le provocaría algunos problemas. Albert cursó sus estudios primarios en una escuela católica; fue un período difícil que sobrellevaría gracias a las clases de música (violín) que le daría su madre y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jakov.
Educación Media: Su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato), no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: «tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase», le dijo uno de ellos en una ocasión. Otro le dijo que «nunca llegaría a nada».Pero realmente no fue así .El colegio no lo motivaba, y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas. A los 15 años (1894) su familia se muda a Italia, a la ciudad de Milán, debido a los fracasos económicos. Albert Einstein se une a ellos, dejando los estudios que incluía materias, fuera de las matemáticas y la física, que detestaba, por el lapso de un año; en 1896 decide partir a Arrau, Suiza, para culminar la escuela media. Concluye su preparación en la Escuela Politécnica Federal Suiza, donde se gradúa como maestro secundario de matemática y física, bajo las enseñanzas de Heinrich Weber y Minkowski.
¿Cómo fue su juventud?
Einstein se graduó en la universidad en 1900, obteniendo el diploma de profesor y doctor en matemáticas y física, pero no pudo encontrar trabajo en la Universidad, y ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y en Berna. El padre de su compañero de clase Marcel Grossmann le ayudó a encontrar un empleo fijo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes, donde trabajó de 1902 a 1909. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina, quien le sirvió de tutor y le enseñó a "expresarse correctamente" ante cualquier público.
Casamiento con Milena: En esta época Einstein se refería con amor a su mujer Mileva como «una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo». Abram Joffe, en su biografía de Einstein, argumenta que durante este periodo fue ayudado en sus investigaciones por Mileva. Esto se contradice con otros biógrafos como Ronald W. Clark, quien afirma que Einstein y Mileva llevaban una relación distante que brindaba a Einstein la soledad necesaria para concentrarse en su trabajo.Su matrimonio resultó un fracaso por lo que se divorcia de Mileva para contraer nuevas nupcias con su prima Elsa Einstein, separada y con dos hijas, quien hizo de filtro de los numerosos visitantes del físico alemán y una mujer comprensiva de su trabajo.
Época de madurez:
Ante el ascenso del nazismo (Adolf Hitler llega al poder en enero de 1933), Einstein abandona Alemania en diciembre de 1932, con destino a Estados Unidos, e imparte docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940.
Para la camarilla nazi los judíos no son sólo un medio que desvía el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven también en los judíos un elemento inadaptable que no puede ser llevado a aceptar un dogma sin crítica, y que en consecuencia amenaza su autoridad –por el tiempo que tal dogma exista con motivo de su empeño en esclarecer a las masas.
La prueba de que este problema toca el fondo de la cuestión la proporciona la solemne ceremonia de la quema de libros, ofrecida como espectáculo por el régimen nazi poco tiempo después de adueñarse del poder.
(Fuente: Einstein. Nueva York. 1938).
Producción
En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, Einstein fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos
Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que se demostrara errónea posteriormente En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.
Albert Einstein, aunque es considerado el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. Fue proclamado el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la célebre Revista Time.
En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis" (del Latín: Año extraordinario). La Unión internacional de física pura y aplicada junto con la UNESCO conmemoraron 2005 como el Año mundial de la física celebrando el centenario de publicación de estos trabajos
El segundo artículo se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.
La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.
El político decía: Es increíble lo que Europa ha desatado con esta locura. (...)
En estos momentos uno se da cuenta de lo absurda que es la especie animal a la que pertenece.
Albert Einstein.
Discurso en Estados Unidos: u discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de 1945. expuso:
En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...)
Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.,
Carta de Einstein a Roosevelt.
En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...)
Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.
ldeas de la religión:
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.
ldeas sobre la ética:
No creo en la inmoralidad del individuo, y considero la ética una preocupación exclusivamente humana sobre la que no hay ninguna autoridad sobrehumana.
Autor: José Daniel Martínez
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=154130
3 comentarios:
Dudo mucho de que el autor de este post haya leido alguna biografía sobre Albert Einstein. Incluso dudo de que conozca lo que es la dislexia.
Es muy fácil meter la pata y en ocasiones para sacarla, sólo debemos rectificar. Es justo.
Si Albert Einstein hubiese sido disléxico, el desde... se hubiese conertido en "el resto de su vida" ya que una persona con dislexia, es disléxica todo su vida.
Parece ser que por otro lado asociamos la dislexia a cierta falta de inteligencia cuestión que no es cierta ya que pueden haber disléxicos listos al igual que no tan listo... Es que el título ya me lía...
Manuel
Gracias por sus comentarios y aporte.
Tomamos ese escrito del Nuevo Diario, porque lo consideramos de interés para nuestros lectores.
No es mi intención ser entrometido pero un compañero en la Red publicó esto:
http://dislexiasinbarreras.blogspot.com/2009/05/dislexicos-famosos-1-parte.html
http://dislexiasinbarreras.blogspot.com/2009/06/dislexicos-famosos-2-parte.html
Creo que es bastante correcto y veraz, y defiende lo que yo he dicho en innumerables ocasiones sobre la dislexia de Albert Einstein y otros.
Einstein fué un hombre muy complejo, y me llama enormemente la atención el hecho de que nunca habló sobre sus hijos... cuando lo normal es que en un momento u otro estén presentes en nuestras vidas.
Otra cosa que me fascina de él es el hecho de que siendo un hombre "de ciencia" en mucho, antepone la inventiva y la imaginación a un conocimiento según él, limitado. No en vano una de sus aficiones era improvisar música con su violín en la cocina de su casa... donde, estaba convencido de que no molestaba a los vecinos.
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