martes, 1 de junio de 2010

Pelegrín Castillo propone "ventanilla única" y modificación Ley de Telecomunicaciones

El diputado Pelegrín Castillo (FNP-DN) someterá a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un sistema de ventanilla única y silencio administrativo cuya organización y funcionamiento será regulado por el Poder Ejecutivo.

Al mismo tiempo, Castillo anunció que introducirá en esa misma instancia una iniciativa que modifica la ley 153-98 de Telecomunicaciones  y que busca declarar como prioridad nacional la expansión de la misma en el país.

Sostiene que es necesaria la modificación de esta ley, ya que en la medida en que el país crece poblacionalmente hablando, en ese misma medida debe ser ampliado el espectro de las telecomunicaciones y por ende las leyes que la regulan.

En la pieza legislativa, Castillo afirma que si las telecomunicaciones son de jurisdicción nacional, por consiguiente, los impuestos, tasas, contribuciones y derechos serán aplicables a nivel nacional.

Plantea que  a partir de la aprobación de esta ley no podrán dictarse normas especiales que limiten, impidan u obstruyan la instalación de los servicios de telecomunicaciones, salvo las que provengan de la aplicación de la presente Ley.

“En consecuencia,  toda autorización, permiso o licencia que deban ser otorgadas por órganos distintos al órgano regulador, estarán sujeto a un sistema de ventanilla única y silencio administrativo, cuya organización y funcionamiento será regulado por el Poder Ejecutivo”, establece el proyecto del legislador de la Fuerza Nacional Progresista.

En uno de sus considerandos, el proyecto de ley  expresa “que la expansión de las telecomunicaciones contribuye a que la sociedad dominicana sea más democrática, segura, prospera e integrada”.

Además se considera que es importante agilizar y simplificar los procesos de autorización y fiscalización en la  instalación de redes y equipos de telecomunicaciones,  con la consiguiente reducción de los costos operacionales de las empresas de telecomunicaciones, y del mejoramiento del alcance,  calidad y  precios del servicio a los usuarios.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/31/327904/Pelegrin-Castrillo-propone-modificacion-Ley-de-Telecomunicaciones

No hay comentarios: