lunes, 7 de junio de 2010

Zigzagueo político

POR ORION MEJIA/A Rajatabla* 
 
*EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.


El tema del fraude colosal se ha desvanecido, porque el PRD no ha presentado ningún mérito probatorio, porque la OEA certificó que no se constataron anomalías durante las votaciones ni en el conteo de los votos, porque las telefónicas negaron irregularidades tecnológicas en el envío de las actas y porque los resultados electorales se mantienen inalterables en lugares donde se procede a recontar los votos nulos y observados.

Otro argumento, sobre el uso o abuso de recursos públicos a favor de candidatos oficiales, ha quedado maltrecho con las declaraciones del Fondo Monetario Internacional de que ha quedado gratamente sorprendido por el auge y expansión de la economía, lo que indica que no se produjo ninguna brecha presupuestaria como consecuencia de un excesivo gasto.

Ante la tozudez de los hechos, la dirección de PRD procura un nuevo viraje en la intención de alejarse de ese errado discurso y ahora plantea que ese partido ganó las elecciones a nivel municipal, porque obtuvo el control de una mayor cantidad de municipios grandes, entre los que incluye la alcaldía de Los Bajos de Haina.

Ese argumento por sí sólo no garantiza que el jefe de ese partido y su Estado Mayor puedan eludir el cerco político que le han tendido insurrectos dentro de la misma organización, que han llegado a denunciar que el presidente Leonel Fernández ya se alista para la reelección.

Es así como vocingleros mediáticos traen la mala nueva de que en breve la nación será sacudida por un terremoto reeleccionista, sin que el Instituto de Sismología haya detectado el menor movimiento telúrico.

La misma noche de las votaciones, el presidente Fernández viajó a España para asistir a la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y tras varios contactos con autoridades y empresarios, se trasladó a Italia, donde fue recibido por el papa Benedicto XVI y realizó contactos con inversionistas italianos.

A su retorno, se centró en la organización de la Cumbre Mundial por Haití, donde la comunidad internacional ratificó que aportaría más de 11 mil millones de dólares para la reconstrucción del devastado vecino.

Después del contundente triunfo electoral del PLD, el mandatario no ha enviado la más mínima señal sobre aprestos reeleccionistas, pero aun así, la dirección del PRD encomendó a un imberbe tránsfuga verter la denuncia de que el gobierno ofrece canonjías a legisladores en la intención de completar el quórum para modificar la Constitución antes del 16 de mayo.

La reelección no está en la agenda del Presidente, lo que no descarta que alguna vez pueda ser objeto de su consideración, pero ahora el mandatario dirige su energía a la consolidación del rápido retorno del crecimiento económico que ha sorprendido al FMI y a su noble rol de cirineo del drama haitiano. Hay que llegar al puente para cruzar el río.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/61580/2010-06-06.html

No hay comentarios: