viernes, 4 de febrero de 2011

Conep se opone a cambios en ley sobre días feriados

EMPRESARIOS DICEN SE CREARÍA UNA INCERTIDUMBRE


Debate. El Congreso conoce un proyecto para modificar la Ley 139-97, sobre los días feriados, que ya fue aprobado en primera lectura por los senadores.



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo


El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó ayer su respaldo a la Ley de Días Feriados vigente, por entender que fue ampliamente debatida cuando se conoció y posteriormente se aprobó en el Congreso Nacional.

El organismo, cúpula del empresariado, consideró que sería una falta de coherencia si ahora, por circunstancias particulares debido a algún feriado reciente, se produjera una variación en esa legislación, ya que la misma fue ponderada en su momento y los diferentes sectores tuvieron la oportunidad de pronunciarse al respecto.

El Conep recordó que muchas actividades empresariales amparadas en la actual legislación han logrado formalizarse e incrementarse, incluso se han programado muchas inversiones en base a un calendario ya establecido que toma muy en consideración los actuales feriados.

Advirtió que de producirse un cambio en la señalada Ley, se haría un grave daño que afectaría sensiblemente al comportamiento de esos negocios, además de que enviaría una señal negativa de falta de consistencia, respeto al cumplimiento de la Ley e incertidumbre que se ofrecería con dicha actuación.

También la Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró ayer que la Ley 139-97 que establece la movilidad de algunos días feriados ha sido positiva para el país, por lo que no debería ser derogada.

La ley, explicó Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, fue solicitada en su momento por el sector empresarial, en el entendido de que las interrupciones en medio de semana sólo entorpecen la productividad de las empresas y no favorece a los trabajadores.

El Senado conocerá en su próxima sesión un proyecto de ley sometido por la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, para modificar la Ley 139-97, con el objetivo de que el feriado del 26 de enero, Día del Patricio Juan Pablo Duarte, no sea movido de fecha. El proyecto ya fue aprobado en primera lectura.

La petición también había sido hecha por el senador de Espaillat, José Rafael Vargas.

La legisladora peledeísta adelantó que en el proyecto se incluirá el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, tal y como pidió el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Pelegrín Castillo
El autor de la ley, Pelegrín Castillo, aclaró que esa legislación no cambia días, sino todo lo contrario, ya que estipula que los días de las efemérides se deben realizar eventos conmemorativos en todos los centros públicos y privados.

“Esa parte nunca se ha cumplido. El problema es de fondo”, precisó.

http://www.listin.com.do/la-republica/2011/2/4/176123/Conep-se-opone-a-cambios-en-ley-sobre-dias-feriados

No hay comentarios: