martes, 22 de febrero de 2011

Vincho respalda endurecer penas contra sicarios

Wanda Méndez
Santo Domingo

Apoyo. El doctor Marino Vinicio Castillo juzgó correcta la idea de aplicar 60 años de cárcel a autores intelectuales de sicariato.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), calificó como correcta la propuesta del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, para que se apruebe una legislación que imponga prisión de 60 años a los autores intelectuales de asesinatos por encargo.

Puntualizó que en el sicariato, quien ordena y paga el hecho es más responsable y peligroso que quien ejecuta la acción.

“El llamado autor intelectual en el sicariato es además el que provee los medios y el que motoriza la acción”, señaló.

Castillo precisó que en la legislación dominicana la autoría intelectual sería un acto de complicidad, que tiene la pena inmediatamente inferior al actor principal. Sin embargo, el jurista se identificó con una reforma al Código Penal para aumentar las sanciones a quienes planifican el hecho.

Sostiene que el pueblo y las familias serán los que impulsarán la modificación que se necesita, tras vaticinar que habrá protestas cuando no se apliquen las sanciones esperadas, que nadie está en condiciones de saber su potencia.

Observó que la comunidad y la familia es la que sufre el problema. Recordó que los santiagueros se tiraron a las calles tras el asesinato de la estudiante de medicina Vanessa Ramírez Faña, para quitarle un celular.

Expresó que las medidas de coerción, como las fianzas y garantías económicas, se están convirtiendo en un problema.

El jurista y dirigente político manifestó que ningún Código Penal se puede ejecutar sin previamente hacer un estudio de impacto social.

Perfecto Acosta comentó ayer el peligro que representa el sicariato, sugiriendo que nuestros legisladores aprueben una ley que aplique 60 años de cárcel a los asesinos por encargo.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/2/22/178412/Vincho-Castillo-respalda-endurecer-penas-contra-los-sicarios

No hay comentarios: