miércoles, 16 de febrero de 2011

Vincho dice capos exportan medicamentos

REVELA QUE USAN SUS COMPONENTES PARA FABRICAR DROGAS SINTÉTICAS, COMO EL ÉXTASIS, Y VENDERLOS EN EE.UU.

Viviano de León
Santo Domingo


Narcos. Vincho Castillo habló sobre los capos y la exportación de medicamentos en una entrevista con reporteros en Palacio Nacional.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), declaró ayer que desde hace tiempo sectores del narcotráfico incursionan desde el país en la exportación de medicamentos no regulados aquí, pero prohibidos en los Estados Unidos, donde son vendidos a precios por encima de su valor, lo que les deja bastante ganancias.

“Se han estado comprando en forma inmoderada, desgraciadamente, con recetas pecaminosas, y se han estado enviando a Estados Unidos, porque esos medicamentos tienen un valor especial, ya que devuelven el sueño a los grandes consumidores o adictos”, sostuvo Vincho Castillo.

Explicó que son medicamentos que aquí pueden valer poco, pero en Estados Unidos son muy caros. Una pastilla, dijo Castillo, puede costar hasta 25 dólares.

A su juicio, es algo muy grave a lo que las autoridades le están dando seguimiento para atrapar a los responsables.

El lunes, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, denunció que una organización de capos mexicanos trata de incursionar en el negocio farmacéutico en Santiago y el Cibao, para continuar el proceso de producción en el negocio del narcotráfico. En ese orden, Castillo dijo que esos narcos mexicanos adquieren medicamentos no regulados en República Dominicana, para utilizar sus componentes y fabricar drogas sintéticas como el éxtasis, para comercializarlos en Estados Unidos. Explicó que esos medicamentos, adquiridos por narcotraficantes en farmacias de Santiago, para su exportación, contienen sustancias como la seudoanfetamina y la efedrina, a los que sacan la droga.

Calificó la situación como “delicadísima”, porque los capos compran en una forma descontrolada y absurda, con recetas pecaminosas, simplemente para descomponer el medicamento y sacar la sustancia.

Castillo indicó que las autoridades trabajan desde hace tiempo sobre ese problema y que se han hecho sometimientos a la justicia y operaciones importantes.

El jurista fue entrevistado en el Palacio Nacional, tras la firma de un convenio, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), para el desarrollo de un programa de promoción de la transparencia y los valores éticos y prevención de la corrupción 2009-2012, que coordina la entidad.

Dijo que existe una presencia creciente de narcotraficantes, especialmente mexicanos, adquiriendo o fomentando nuevas farmacias.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/2/16/177652/Vincho-dice-que-capos-mexicanos-exportan-medicinas-prohibidas

No hay comentarios: