martes, 1 de febrero de 2011

Modifican de urgencia Sociedades Comerciales y Empresas Individuales

La pieza sera enviada ahora al Senado de la República.

Por Teófilo Bonilla
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 1 de febrero 2011.- La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

La iniciativa contó con los diputados de todas las bancadas de los partidos, y luego de un largo debate, el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, felicitó a la Comisión de Industria y Comercio por el arduo trabajo que permitió darle al país una ley de interés nacional, que logro uno de los mayores consensos parlamentarios.

Dijo que esta iniciativa, que ahora pasará al Senado para su debate y sanción, permitirá a las empresas dominicanas adaptarse para la competitividad de los mercados.

José Luis Cosme, miembro de la Comisión de Industria y Comercio, respaldó las modificaciones presentadas al hemiciclo para adaptar a los nuevos tiempos, el proyecto que introduce modificaciones a la Ley 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad limitada.

El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, felicitó a la comisión de Industria y Comercio por “mantenerse firme con relación a la discusión del proyecto que podría conducir a la RD en un paraíso fiscal”.

El vicevocero del PRD, Alberto Atallah, enfatizó que la citada ley data del 2008, representa no sólo el ordenamiento interno comercial, sino de otros aspectos de inversión extranjera de vital importancia del país.

Además extendió una felicitación a los miembros de la Comisión de Comisión de Industria y Comercio, quienes realizaron un gran trabajo y una labor titánica para elaborar un gran informe que permitió aprobar de urgencia la iniciativa.

La diputada Minou Tavárez Mirabal, externó su preocupación por la aprobación de urgencia del proyecto, resaltando que en su primera fase fue sancionada “con prisa”, provocando que se introdujeran varias modificaciones. “Y ahora entiendo que el actual proyecto está muy ligado a esa prisa con que se aprobó el proyecto originalmente”, advirtió.

Empero, reconoció que la comisión realizó un trabajo excelente, sin embargo alertó sobre algunas aprehensiones de instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos, y Superintendencia de Valores, quienes han planteado preocupación en algunos aspectos, especialmente, sobre las sociedades anónimas.

Milcíades Franjul, del PLD por Peravia recordó que la citada ley está en vigencia por numerosos sectores, y que las modificaciones introducidas facilitarán mayor seguridad jurídica a nivel internacional.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, se identificó con Tavarez Mirabal, y al realizar un recuento, recordó que “el presidente Leonel Fernández designó una comisión para elaborar un Código de Comercio, encomiable. Resulta que esta ley viene a cerrar en parte las necesidades jurídicas que llevaron al Jefe de Estado a crear esa comisión, por lo cual solicité al hemiciclo escuchar a la comisión citada, pero esa cosa no se hizo”.

Víctor Bisonó Haza, informó que cuando llegó el proyecto por vez primera, recibió data del Código de Comercio de 1800, y dijo que la recomendación de Pelegrín y tavarez Mirabal, se tomaron en cuenta y se invitó al doctor Bernardo Pichardo Fernández, presidente de la comisión del Código del Comercio, como a todas las entidades públicas y privadas.

“La implementación de esta ley se topó con la realidad de compañías con más de 100 años de establecidas. Cuatro modificaciones para la implementación total de su entrada en vigencia. Hoy deberíamos aprobarla de urgencia, porque el 11 de febrero vence su plazo, y el país quedaría mal internacionalmente si no se aprueba con los cambios de regla del juego”, expuso Bisonó Haza.

Dijo que la Pieza del Poder Ejecutivo en sus inicios la asumió el entonces senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, la reintrodujo Julio Cesar Valentín, y el diputado Víctor Suárez, trabajó en su conocimiento.

Insistió Ito Bisonó Haza que el proyecto es adecuado y debía ser aprobado porque el sector productivo la necesita.

El presidente de la Cámara de Diputados, saludó la labor de los miembros de la Comisión de Industria y Comercio, quienes durante meses trabajaron para que el órgano apruebe un proyecto que la nación esta esperando.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,61529,html

No hay comentarios: